Capacitación Ambiental: Residuos sólidos – Primaria, Compost – Secundaria

Bajo la dirección y conducción del equipo del Programa Municipal EDUCCA, de la Municipalidad de Bellavista, el miércoles 9 de agosto, se realizó la capacitación ambiental sobre residuos sólidos para los estudiantes del nivel primaria. Recibieron información importante sobre:

  1. Los residuos sólidos son aquellos materiales que se desechan o se pierden después de haber realizado alguna actividad para que no se conviertan en basura y originen daños o contaminación. Ejemplos: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, etc.
  2. Tipos de residuos:

– Reciclables: plásticos, cartones, papeles, envases de vidrio, metales, maderas y envases.

– Orgánicos: restos de verduras y frutas sin cocinar, borra de café, té, yerba mate, desechos del jardín y semillas. Estos te servirán para hacer un buen compostaje y usarlo de abono para tus plantas.

 No Reciclables: papel encerado y metalizado, Tecnopor, cañitas o cartón sucios (con comida, aceites o grasas), elementos de higiene personal y todos los residuos sanitarios.

Peligrosos: Pilas, focos, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas o insecticidas, latas de pinturas y otros.

Todos tenemos la responsabilidad de practicar acciones para la conservación del ambiente, como ejercer un consumo responsable y segregar los residuos sólidos. Las acciones que se deben considerar antes de segregar los residuos sólidos son:

  • Reducir: se refiere a ser un consumidor responsable minimizando la cantidad de los residuos sólidos que producimos.
  • Reusar: se refiere a utilizar los materiales que aún pueden servir en lugar de desecharlos.
  • Reciclar: se refiere a transformar los materiales de desecho en nuevos productos.

Así mismo, el jueves 10 de agosto se realizó la capacitación sobre Compost para los estudiantes del nivel secundario. Concepto de compostaje: proceso de descomposición de materia orgánica para la elaboración de compost, ayudando a la disminución de residuos y darle un mejor uso de manera sostenible. Recibieron información sobre:

  1. Ventajas: Contribuye a reducir la contaminación, mejorando la salud de la tierra y plantas, reduciendo residuos en rellenos sanitarios.
  2. Ciclo del compost con los residuos orgánicos, creando al final la compostera.
  3. Qué materiales se usan: verdes, marrones y blandos y no residuos ácidos, comida, huesos.
  4. Cómo se elabora el compost.
  5. Cómo hacer un compost casero.

Esperamos que esta actividad ayude a crear conciencia entre los estudiantes, de la urgencia de ayudar al planeta y cómo ellos pueden contribuir a la conservación y protección del medio ambiente. El reciclaje es fundamental para lograrlo, así como el buen uso de los residuos orgánicos. Desde sus hogares, podemos contribuir con pequeñas acciones para mejorar nuestras condiciones de vida.

Fotos