El Poder de las Palabras: Docentes Reflexionan sobre Autoestima y Empatía

El martes 21 de noviembre, la coordinación de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar (TOECE) organizó un taller dirigido a los docentes, titulado «Autoestima y Autoconcepto Positivo», como parte de las actividades de la campaña «Zona Libre de Bullying» que se desarrolla este bimestre. La actividad tuvo lugar a las 3:30 p.m. y se enfocó en reflexionar sobre el impacto del lenguaje en la autoestima y autoimagen de los estudiantes.

El taller inició con una breve introducción sobre cómo las palabras, tanto positivas como negativas, pueden influir emocionalmente en los alumnos. Durante la dinámica «El poder de las palabras», los docentes seleccionaron tarjetas con frases variadas, reflexionando en grupo sobre el efecto que estas tendrían en los estudiantes. Este ejercicio buscó generar conciencia sobre la importancia del lenguaje empático en el aula.

A través de una mini exposición, se abordaron las consecuencias de una baja autoestima en los adolescentes y se plantearon escenarios opuestos para destacar el papel clave de las actitudes docentes en el desarrollo de los alumnos. El taller concluyó con un momento de compromiso, en el que cada docente escribió una frase positiva para aplicar con sus estudiantes, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de un entorno educativo respetuoso y alentador.

IMÁGENES DE ESTA EXPERIENCIA