prim1

OFRECEMOS UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD

 


En Primaria atendemos a niños de seis a once años de edad aproximadamente, que están agrupados en seis grados, del primero al sexto. Esta es la etapa de las operaciones concretas, el momento de la afirmación de las competencias básicas y la formación de hábitos.

Cada sección cuenta  con una profesora de castellano y otra de inglés, además de profesores de otras especialidades como Música, Artes Plásticas, Educación Física, Informática y Formación Cristiana. Aparte de las aulas para las diferentes secciones, se cuenta con otras aulas especialmente acondicionadas para el aprendizaje de la informática, la lectura, las artes plásticas, la música y otras actividades.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Esta es la etapa en la que se afianza el aprendizaje de la lectura y la escritura en castellano e inglés. La lectura y la escritura son  aspectos esenciales para la adquisición de información útil,  la realización de actividades y/o proyectos de investigación que los alumnos realizan de acuerdo al grado en que se encuentran.

Bibliotecas: Para introducir a los alumnos en el manejo de información contamos en cada aula con libros de tipo literario e informativo, tanto en castellano como en inglés, que los alumnos pueden seleccionar, llevar y leer en casa de acuerdo a su interés. Esta es una actividad paralela al trabajo semanal que se realiza en el centro de recursos para niños, que cuenta con libros, videos y programas multimedia.

Inglés: Dedicamos alrededor de nueve horas semanales al aprendizaje del idioma del inglés. Además de ello, los alumnos están expuestos a lo largo del día al uso de esta lengua. Durante el año tenemos actividades, como la Asamblea de Inglés, en la que se presenta un cuento con la participación de los niños, y el Play Day, un día dedicado a la realización de actividades recreativas que exigen razonamiento mental y destrezas físicas, todo ello usando el idioma inglés.

Experiencias de aprendizaje: En estas edades, las actividades con materiales concretos son fundamentales en el aprendizaje. Por ello, los alumnos se enfrentan a la realización de construcciones, experimentos, preparación de alimentos, cultivo de plantas, entrevistas, excursiones y a otras situaciones, en diferentes momentos y lugares, que estimulan el aprendizaje.

Informática: El uso de las tecnologías de información y comunicación son importantes desde los primeros grados, en el proceso de aprendizaje. De ahí que los alumnos tienen clases semanales de informática en las que aprenden desde las primeras etapas a localizar información, recopilar datos, elaborar y presentar una nueva producción usando diferentes programas. A partir del Tercer grado, los alumnos se relacionan con estudiantes de colegios de otros países, utilizando diversas formas tecnológicas de comunicación como el correo electrónico. De esta manera, conocen otras culturas y aprenden más de la propia.

Música y pintura: Los alumnos aprenden el uso de diversos instrumentos musicales como la flauta y el metalófono, leyendo partituras musicales. Conocen y aplican diversas técnicas de dibujo y pintura en sus creaciones y participan en festivales de pintura.

 

¿CUÁL ES NUESTRO PROPÓSITO?

La formación de hábitos es fundamental en los primeros años. A través de diversas estrategias trabajamos para que los niños sean puntuales, cumplan las tareas y encargos, tengan los materiales en orden, sean ordenados y limpios, y sean responsables. Es importante para nosotros que los niños aprendan a respetar a los otros, a trabajar en equipo, a desarrollar su autonomía y seguridad en sí mismos.  Nuestro propósito es que los alumnos al culminar la primaria lleguen a ser:

  •  Conscientes de sus deberes y sus derechos.

  •  Capaces de procesar información críticamente y operar con ella.

  •  Equilibrados entre el saber, el saber hacer y el saber ser.

  •  Solidarios y responsables de sus actos.

  •  Capacitados para trabajar en equipo.

  •  Usuarios productivos de las diversas herramientas que les brinda la tecnología.

  •  Sensibles y con gran capacidad de apreciar las diversas manifestaciones artísticas.




CONOZCA MÁS DEL NIVEL PRIMARIA


Área de ciencias
Área de humanidades
Área de idiomas
Área de Formación Cristiana
Talleres co-curriculares




ÁREA DE CIENCIAS


Primaria

El área de ciencias busca desarrollar en los estudiantes capacidades de investigación, resolución de problemas, creatividad e innovación, además de:

  •  Formular preguntas, plantear problemas válidos, interpretarlos y abordarlos rigurosamente.

  •  Construir distintas alternativas de solución a un problema o de interpretación de una situación y seleccionar con racionalidad la más adecuada.

  •  Seleccionar y utilizar sus conocimientos en una situación determinada.

  •  Trabajar en equipo, intercambiando conocimientos y puntos de vista.

  •  Tomar decisiones asumiendo sus posibles consecuencias.

También busca desarrollar en los estudiantes una cultura científica que le posibiliten adaptarse a circunstancias y situaciones cambiantes del mundo moderno.

En este sentido, desde el punto de vista pedagógico, en el desarrollo de sus capacidades se busca el dominio y la comprensión del lenguaje propio de las ciencias,para que de manera paulatina el estudiante pueda alcanzar niveles cada vez más altos de abstracción y de generalización.


El área se encuentra organizada de la siguiente manera:


CIENCIA Y AMBIENTE

Promueve la investigación impulsando el desarrollo de capacidades a través de experiencias significativas y lúdicas. Además de fortalecer habilidades como observar, experimentar, analizar, procesar información y reflexionar, todo dentro de una formación científica y con una visión global del mundo actual.



MATEMÁTICA

Nuestro reto es : hacer que nuestros estudiantes “amen” las matemáticas, se familiaricen con ellas, las apliquen dentro y fuera de los ámbitos de la escuela. Dicho de otro modo: la educación matemática básica se orienta tanto a desarrollar una serie de actitudes intelectuales como al dominio de ciertas herramientas sin las que hoy es imposible participar de forma activa e inteligente en la sociedad.

Desde esta perspectiva, los objetivos de la educación matemática son:

aPosibilitar que cada alumno desarrolle la comprensión y destrezas matemáticas exigidas para la vida adulta, teniendo en cuenta las dificultades que algunos puedan experimentar para una comprensión adecuada.

bProporcionar al alumno las bases matemáticas necesarias para el estudio de otras materias.

cDesarrollar actitudes positivas hacia las mismas, considerando el papel relevante que han tenido y seguirán teniendo en el desarrollo científico y tecnológico de nuestra civilización.

dConcienciar al alumno de que las matemáticas constituyen un medio eficaz para explorar, crear y acomodarse al mundo actual.

En ese sentido, estamos frente a un reto permanente: hacer de cada una de nuestras aulas un mundo para descubrir, vivenciar y encontrar el gusto por aprender matemáticas.



INFORMÁTICA:

Este curso busca que los estudiantes manejen nociones fundamentales de la Tecnología de la Información (TI) así como la ejecución de programas y aplicaciones de software ademas de la utilidad de las redes de datos en informática e Internet.




ÁREA DE IDIOMAS


The English course in Colegio America is oriented to satisfy the present demands as well as future ones that our students might require to become well competent citizens for our society. Our students study English to use it as a tool of communication and to be aware that this language opens doors to the knowledge of the world.

We teach English following the basic aim of any language; that is communication. Therefore, we use a communicative methodology emphasizing the oral aspect of the language taking into account the students learning styles. We provide as much as possible an English environment in the school, so the students can experience the need of using it.

English classes and activities are to build up and reinforce the students' knowledge of English by developing the language skills to ensure an accurate, appropriate and fluent use of the language. It is also one of the aims of the area to develop basic interpersonal communicative skills which allow students to participate confidently on a day-to-day basis within the school community.

Our students learn English from Nursery up to 5th grade secondary and their classes are developed entirely in the target language. Besides this, they use the language not only in the English classes, but also in different activities and subjects along the year; such as Conversation classes, Spelling and Vocabulary contests, English talent shows, Field trips, Researching projects, Debates, Parents' presentations, ICT classes, reading and multimedia materials in different subjects, among others. These activities stimulate the use of the Language in real context making students become fluent and feel confident.

A really important goal of the English Area in Colegio America is to encourage our students to achieve successfully different International Exams, which are useful for their future professional lives. These certificates evaluate the students' English level based on The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) which is an international standard for describing language ability and skills around the world.

The exams which our students apply for are:


  •   KET (Key English Test) given by Cambridge ESOL Examinations (Cambridge University) and administrated by "Universidad de Piura".

  •   PET (Preliminary English Test) certificate given by Cambridge ESOL Examinations (Cambridge University) and administrated by "Universidad de Piura".

  •   TOEFL JUNIOR (Test of English as a Foreign Language) of the group of TOEFL examinations administrated by ICPNA.

  •   TOEFL ITP (Test of English as a Foreign Language) certificate given by Educational Testing Service (ETS) and administrated by ICPNA.

  •   ECCE (Michigan Examination for the Certificate of Competency in English) given by the Cambridge Michigan Language Assessments (Michigan University) and administrated by "Instituto Peruano Norteamericano".

The English Area in Colegio América seeks to improve the student’s performance so as to achieve genuine bilingualism and intercultural awareness.


PORTUGUÉS Y TALLER DE CHINO

El Área de Idiomas en el Colegio América viene desarrollando el dominio de otras lenguas en la búsqueda de formar estudiantes multilingües. Es así como hace algunos años se ha incorporado el curso de Portugués en la curricula de secundaria. Este idioma es muy reconocido en el mundo actual y permite que nuestros estudiantes se incorporen en la sociedad globalizada del siglo XXI con mejores habilidades comunicacionales. Permite además, que los alumnos que participan del Viaje de Intercambio con Brasil puedan desenvolverse con facilidad e insertarse con naturalidad en las familias y escuelas que los reciben. Finalmente, hace varios años también, se viene dictando el Taller de Chino Mandarín para primaria y secundaria. El dominio de este idioma abre posibilidades profesionales para el futuro de nuestros alumnos. Cada año, los alumnos que siguen este taller van alcanzando niveles más altos certificados por Institutos reconocidos a nivel internacional.

El espíritu innovador del Colegio América se evidencia con la incorporación de otras lenguas en su programa de estudios, lo que permitirá desarrollar ciudadanos mutilingües no sólo con conocimiento de lenguas extranjeras sino con conciencia multicultural.



ÁREA DE HUMANIDADES


Primaria

El área de Humanidades busca desarrollar habilidades en el ámbito de la resolución de cuestiones que afectan a las disciplinas humanísticas, mediante el uso de la escritura y de las nuevas tecnologías.

Así mismo busca favorecer los hábitos de lectura, estudio, y reflexión.



PERSONAL SOCIAL:

El área de Personal Social tiene como finalidad desarrollar y fortalecer en los estudiantes la identidad personal y social, el fortalecimiento de su autoestima y el sentido de pertenencia. Se promueve el conocimiento reflexivo de las características sociales, culturales, geográficas, políticas y económicas de su contexto. Finalmente se propicia el desarrollo de las dimensiones cognitiva, afectiva y social de los estudiantes.



COMUNICACIÓN:

El área de Comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Así mismo se promueve actividades pedagógicas dirigidas al desarrollo de las condiciones necesarias para la lectura y la escritura dentro del enfoque textual comunicativo, de esta manera poder asegurar la formación de los estudiantes como usuarios seguros, interesados y competentes de las habilidades comunicativas en el plano escrito.



EDUCACIÓN POR EL ARTE:

El área de arte tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa en los niños generando vivencias desde las diversas formas de expresión artística.

  • Dibujo
  • Música


EDUCACIÓN FÍSICA:

El área de Educación Física tiene como finalidad desarrollar capacidades y conocimientos sobre la motricidad y el desarrollo físico. Para ello se considera dos ejes principales: el apreciar nuestro cuerpo y valorar su capacidad de acción y expresión.

Por lo tanto no sólo se desarrollan habilidades sino también valores como:

  •  Liderazgo
  •  Resolución de conflictos
  •  Juego limpio
  •  Comunicación
  •  Auto-confianza
  •  Trabajo en equipo
  •  Inclusión
  •  Disciplina
  •  Respeto
  •  Honestidad
  •  Empatía


TALLERES CURRICULARES:

Los talleres buscan desarrollar habilidades mediante un trabajo creativo y productivo.

  •  Taller de Cocina.
  •  Taller de Manualidades
  •  Taller de Robótica
  •  Taller de Electricidad



ÁREA DE FORMACIÓN CRISTIANA

¿Por qué un curso de Formación Cristiana? ¿Es necesario? ¿Es importante? ¿Su valor es de un nivel de interés como el de otro curso? Estas preguntas válidas replantean nuestra óptica de lo que es el curso de Formación Cristiana y más importante aún, el sentido de tener un curso como este. ¿Qué se busca con este curso?

Como respuesta, debemos decir que el curso de Formación Cristiana ofrece a los alumnos y alumnas aquellos elementos que, basados en los principios bíblicos, puedan ayudarles en su desarrollo integral como individuos y personas con el propósito de adquirir la adecuada madurez, autonomía, fe, sensibilidad social y responsabilidad personal.

Si consideramos a la persona humana como un ser integral en el que subsisten diferentes dimensiones -biológica, psicológica, social y espiritual- se hace necesaria una formación que tenga en cuenta los aspectos espirituales de la misma. Precisamente en una sociedad pluralista y egoísta como la nuestra, cabe esperar la coexistencia de diversos criterios de pensamiento y acción, en un clima de libertad y diálogo. Es por esto que, considerando las características de los alumnos y alumnas, el curso ofrece una formación que tenga en cuenta estos aspectos o dimensiones de la persona.


¿Cómo logramos esto?


01Ayudando a alumno/a a crecer en el conocimiento de Dios en su identificación con Jesucristo, a fin de que encuentre orientación y el sentido de su vida en este mundo.

02Guiándolo a comprender la Revelación de Dios en sus diferentes formas: cómo ésta aparece testificada en las Sagradas Escrituras, en los hechos y doctrinas fundamentales de la fe cristiana y en la experiencia diaria de los seres humanos.

03Poniendo al alumno/a en contacto con la problemática de nuestro tiempo, de manera que logre traducir su experiencia en una vida de acción que contribuya a crear un orden social más justo.

04Logrando que entienda plenamente que Dios es amor, un amor que puede renovar la vida y llevarla a su plenitud; y que el amor en Jesucristo debe traducirse en experiencia compartida con otros día a día.

05Llevándolo a reconocer que el mensaje cristiana sobre el amor, la justicia, la paz, el perdón y la reconciliación tiene pertinencia para luchar contra los problemas morales, sociales, económicos y políticos del mundo.


Así mismo, de acuerdo a nuestra convicción teológica-evangélica y ecuménica son las Sagradas Escrituras las que orientan y le permite encontrar al alumno/a respuesta a inquietudes suscitadas en diversas áreas de su vida sexual, afectiva, relacional, profesional, etc.; guiados siempre bajo valores sólidos, enraizados en la Palabra de Dios.

De este modo, el curso no se limitará a lo meramente intelectual, sino que tendrá como finalidad la educación integral del alumno/a, promoviendo una ética cristiana basada en los principios emanados del Evangelio.

Pertenecemos a:

                                                                              

Mapa del sitio

Colegio América
Nuestra historia
Organización
Proyectos especiales
Proyecto educativo
Inicial
Primaria
Secundaria
Admisión
¿Por qué elegirnos?
Brochures - PDF
 
Ex-alumnos
Asoc. Ex-alumnos Perú
Ex-alumnos destacados
Noticias
Colegio América TV
Archivo de noticias web
Boletin America News
Recursos
Biblioteca
Galería Fotográfica

Nuestra ubicación

Colegio América del Callao
Jr. Nicolás de Piérola Nº 250
Bellavista - Callao, Lima - Perú
Telf. +511 500-9500
Fax: +511 465-9444
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Colegio América Inicial
Av. Oscar R. Benavides 1777
Bellavista - Callao, Lima - Perú
Telf. +511 500-9515
     Fax: +511 465-9444
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.