Homenaje al Colegio América por los 120 años y 55 de egresados

Amigos, con ocasión de los 120 años que cumple nuestro querido colegio, quiero rendirle a nombre de todos nosotros, un sencillo homenaje, haciendo un pequeño recuento de los años vividos en este gran Centro  Educativo, para que todos Uds. también hagan un recorrido mental acompañado con estas remembranzas y revivir momentos de nuestra infancia y adolescencia.

Podría parecer extenso pero cuando lo vayan leyendo tengo la seguridad que recordaran muchos capítulos de nuestro recorrido  por las aulas

Lo presento también como una colaboración de nuestra gloriosa Promoción 1956,  por los 120 años de fructífera labor en bien de la sociedad peruana, porque Uds. Son parte integrante y fuente de  inspiración de todos estos sucesos.

En cada detalle que relato, viene a mi mente la presencia de cada uno de Uds. con todas las anécdotas, que las asocio inmediatamente a las vivencias de la época, claro está, sin que estemos peinando cabello cano y pareciera que estoy viendo una cinta de o video al momento que toco algunos temas del recuerdo, están todos pero sólo citaré algunos por cuestión de espacio y tiempo;  entre éstos menciono;

La dedicación al estudio de Vilma y Alberto que les permitió ser tomados en cuenta en la Placa de Bronce, el pundonor de Cucha, Nelly Leva, Julia, Norma, Ángela, Cristina en los partidos de Vóley entre los grados de estudios, las habilidades de Alfredo en el Básquet, las acrobacias  gimnásticas de Lucho en la Barra y las Paralelas, la sutileza de Ela, Rosita y Katia, además Katia logró hasta donde recuerdo dos obras literarias y alguna vez fue nominada por un periódico local como la Francois Sagan Peruana. la espontánea y estentórea carcajada de Ana María Salomé Cabada Silva ante una ocurrencia, y como no recordar las exhibiciones de Baile Español que nos brindaban Vilma y Nélida al compás del intermedio de la zarzuela,  Las Bodas de Luis Alonso, con una perfecta sincronización, las permanentes explicaciones de nuestra querida Alice sobre la intrincadas  palabras inglesas de Bill Shakespeare

Las habilidades histriónica de Alfredo Salas, Fernando, actores principales en las obras La Importancia de llamarse Ernesto y el abanico de Lady Windermere, la quimbosidad y picardía de Cote, Chano, José Gutierrez y  Guanilo en fulbito, la personalidad reservada del buen Augusto, no decía mucho pero sacaba buenas notas, como se dice lo demostraba en la cancha, los matemáticos Arturo "Toto" y Efraìn que transpiraban  números y ecuaciones algebraicas por los poros, el liderazgo de Chuchuca. el carácter reposado y sereno de Carlos Castre, las palomilladas y chispa de Cassareto, Guevara y de repente conmigo se formó el trío.  Para concluir este episodio, viene una enigmática pregunta; ¿Quién se comió la manzana, que brillaba de rojo por su lustre, de Tula? Ella la dejó en  su especie de mochila en al cajón de la carpeta por el lado izquierdo para disfrutarla  después del recreo y hasta hoy es un misterio su desaparición, creo que sigue indagando, no pierde las esperanzas.

Homenaje a un Gran Colegio

Está claramente establecido que la gratitud  es un valor innegable, el reconocimiento hacia  las personas, entes, etc., que han señalado un horizonte en la vida de los seres y en tal virtud quiero expresarla a mi Centro Educativo, donde nos hemos forjados miles de personas que incluso han colaborado en los quehaceres de nuestra sociedad.

Me refiero a nuestro Colegio América, Callao High School, con una modesta Partida de Nacimiento pero que gracias a la tesonera labor de sus fundadores y con la dedicación profesional de quienes los relevaron a los largo de 120 años de existencia ha logrado niveles que incluso han sobrepasado las fronteras de nuestro Perú.

Obviamente, que en este relato me voy a circunscribir por los años que corresponde a mi década de estudios, esto es entre 40 y 50, algunas anotaciones anteriores son por  informaciones o relatos obtenidos a través de personas mayores, revistas, textos etc.

Al mencionar a los profesores que tengo presente, pienso que será de grata  recordación de quienes tuvimos la suerte o hasta el privilegio si se quiere, de tener a unos maestros realmente identificados con la profesión que abrazaron, de igual manera lo harán los  que continúen  y quienes sigan escribiendo sobre ellos, se encargaran de  empalmar este relato que repito comprende los 40s y 50s.

A manera de recuerdo hago hincapié de su modesto nacimiento que con el devenir de los años ha ido escalando por mérito  propio, posiciones importantes y que ha forjado a muchos jóvenes del primer puerto y de otras zonas de Lima.

Y este crecimiento lo considero como el resultado de un trabajo muy extenso,  arduo y de un gran peregrinaje, en la que nunca bajaron los brazos, muy por el contrario sus nobles objetivos se concretaron a pesar de las muchas dificultades que les ponían al frente, a lo que yo llamo la competencia.

Sé que esta página no es para tratar de religión pero no debo faltar a la verdad cuando he  visto que por su condición religiosa muchas veces fue motivo de que la competencia al ver su desarrollo,  la esgrimiera como óbice para que los padres de familia no colocaran a sus hijos en este colegio

En sus aulas jamás nos insinuaron siquiera algún cambio de religión, lo que sí puedo asegurar es que con el ejemplo de sus docentes, empezando por los Directores, era algo que uno ya tenía un modelo a seguir, en otras palabras  enseñaban  con el ejemplo.

Se estudiaba en libertad, nunca presionados, nos dispensaban no sólo conocimientos sino, nos inculcaban valores tan traído a menos hoy en día.

El colegio no  buscó  lugares o zonas  exclusivas para reclutar alumnos,  iba a todos los sectores sin excepción y a todos se les trataba igual, esto caló entre  los estudiantes,  razón  por la cual nunca hacemos distingos por las personas sea cual fuere su condición social, etnia o creencia, algo que considero superlativamente  beneficiosa en favor de las personas que lo practican

Creo que   la base de formación, sin pretender ser moralista, es la verdad  sobre todas las cosas,  algo tan importante en la vida del ser.

Alguna vez cuando en la secundaria estudiaba la rivalidad entre los cartagineses y los griegos por la supremacía  del  mediterráneo, se añadía que éstos no se daban cuenta que estaba surgiendo un nuevo imperio, Romano, que  apenas  humilde y pequeño  alcanzó la grandeza, y que después dominó el mediterráneo al someter a los cartagineses en las Guerras Púnicas,  lo interpreto como si fuera poco, lo de humilde;  en el caso de nuestro colegio, precisamente por su humildad ha alcanzado la grandeza.

Un valor instituido por su Fundador Thomas Wood y que ha quedado perennizado hasta hoy en día.


Cronología de mi época

Veo la imagen de  la dedicación de los profesores del 1er. Grado, Rosita Sánchez  y Ana Barthelmes quienes iniciaban los primeros pasos y preparar a su pequeños  para con cierta base  seguir las enseñanzas de las Profesores  del Segundo de primaria Miss Hortencia Louveou  con quien estudiamos con el Libro Rojo, Friends and Neighbors, el spelling, dictation, en aritmética a dividir poli dígitos, era medio día de clases en inglés y en la tarde teníamos a mis Zaida  Vinces, para ser primaria nos enseñaba sobre el sacrificio de José Olaya, las torturas, sus nados entre el Callao y las Islas del Puerto o de Chorrillos. Ahí aprendí  mi primer vals, Nube Gris, de casado intenté cantarlo en mi casa y me aconsejaron que mejor me dedicara a los toros a ver si me ganaba un par de orejas porque soy muy desorejado.

En un año tan veloz,  al siguiente nos tocó para  nuestra suerte a Miss Carlota Hubert, ella enseñaba por lo general a sexto año  pero por ausencia de una profesora quien se retiró, ella tomó a cargo el 3ro de primaria, de modo que la tuvimos en ambos años.

Dominaba un inglés de primer orden, ahí conocimos todas las formas del Verbo To be, que se entiende que es el más “tranca”  por ser el único verbo de Shakespeare de tener ocho variables.

Luego en español teníamos a Miss Victoria Jiménez, ahí aprendimos quebrados de tal forma, que nunca más tuve que abrir un texto para revisar las operaciones de quebrados, en todos sus matices, suma, resta, multiplicación o división, que creo que ahora pareciera que no lo enseñan, hoy en día,  sin  generalizar, los estudiantes de hoy  aprenden quebrados  para quebrar lunas y locales públicos.

Luego en 4to de primaria tuvimos a Miss Mercedes León para Inglés y a Miss Villareal para castellano, con esta profesora llegamos a dominar la Conquista del Perú, conocimos al Pacificador La Gasca para que solucionara los pleitos entre los almagristas y pizarristas, a Bartolomé de las Casas, que mas bien defendió a nuestros parientes indios tal como lo hizo también en México.

Con Miss León la lectura era un poco más fluida y entrábamos a los temas de Sustantivos,  Adjetivos, ya era más gramática.

En Quinto de Primaria  estuvo Mis Antonieta Bustamante quien reforzó todo lo aprendido hasta el momento, luego para español,  tuvimos sentimientos encontrados al retirarse  la profesora Tolentino por transferencia de domicilio  hecho que nos apenó, esto fue al primer  mes de enseñanza,  abril, pero afortunadamente para nosotros vino un extraordinario profesor, El Sr. Doctor Don Jorge Lizarbe Valiente,  catedrático Universitario, Poeta  y Ex wing izquierdo del primer equipo del Sport Boys, se fogueó deportivamente con los Olímpicos del 36. 

Tenía un estilo, no sé si aprobado por la pedagogía de esa época, pero el hecho es que nos enseñaba a base de concursos en las diferentes materias, admirador de Bolívar y nos hacía que estableciéramos Parangones entre Bolívar y San Martin, desde luego que la mayoría de nosotros jamás habíamos escuchado ni de casualidad este vocablo, pero dio lugar  el inicio de los concursos de vocabularios entres todos  los compañeros de aula, venían las competencias con palabras rebuscadas para hacer caer al “rival”

Nos clasificaba por líneas y les puso nombre de clubes deportivos de modo que salían los cuatro de la primera fila y venían las palabras difíciles  para eliminar a los “contrincantes”

Bien,  esta práctica la efectuaba en todos los cursos, campeonatos de matemática, de Historia  del Perú, con él aprendimos y conocimos a todos los descubridores, inventores y todas las capitales, por  esa época de América y Europa, de África no tanto porque aún eran colonias. Desde esa fecha recordamos las capitales de casi todos los países del  mundo.

Ahí supimos también quiénes eran Gutemberg, Fleming, Alva Edison, los Curie, Magallanes, Elcano,. los Caboto, Solis, Alvarez Cabral, Orellana, Balboa etc. etc.

Luego vino otro año espectacular, de nuevo Miss Carlota Hubert, aquí  empezamos a dominar  los decimales en todas sus formas el famoso decimal point ,porcentajes, razones y proporciones, regla de tres, mezcla y aligación que hoy ya no existe en los  programas,  la letra Palmer, gramática a todo full, no perdonaba errores sobre todo los Diagramas para leer,  interpretar y elaborar las oraciones  sintáxicamente, creo que cabo de inventar esta palabra por  derivado, distinguir el Verbo Copulativo etc. Sí, que ella sufría cuando no aprendíamos pero perseveraba mediante otros métodos.

Para español  el Dr. Jorge Cotos Buiza, con toda profesionalidad  nos enseñó Geografía, con lo que reforzó los conocimientos que teníamos  aprendidos del Dr. Lizarbe.

Estudiábamos los países en todas su extensiones , límites capital, población  religión,  producción,  reseña historia e incluso hasta el carácter del nativo de cada país, por ejemplo nos explicaba del carácter arisco del español,  ortografía  del mundo, ríos, etc. Un inmenso aprendizaje que lo mantenemos intacto, esta base nos dejó expeditos para el temible nivel de secundaria.

Una nueva experiencia, al principio un poco de temor pero la preparación de nuestros maestros nos dio la confianza como para enfrentar nuevos sistemas, cursos intensos, profesores diferentes para cada curso, nos encontramos con buena vibra porque nos han orientado y enseñado a  enfrentar las cosas en cualquier situación o circunstancia que más adelante vendrán pruebas más difíciles pero no imposibles de superarlas ni claudicar a nuestras convicciones.

Y empezamos a ver desfilar a nuevos profesores, y para nosotros  empieza la rueda, El Dr. Fermín Flores, excelente  matemático es uno de los que empezaría a dictarnos Aritmética en 1ero. de Secundaria pero una aritmética más avanzada y en donde uno recién empieza a pensar de que ya no es ·"primarioso"

Para buena suerte El Dr Cotos nuevamente integraba esta plantilla de docentes y en esta ocasión el curso también era más consistente y con la base que él nos había enseñado en sexto, sus nuevas lecciones reforzaron nuestros conocimientos que todavía eran básicos.

Los profesores James, de Algebra, en segundo de media y que también  lo enseñaba la siempre querida profesora Miss Miller, un icono del colegio, el Sr. Edwin Bower,  dictó Algebra en Tercero de Media; Mr. Howell .  el Sr. Hollemweguer, y el Reverendo   Ochoa, religión, la profesora Landis.

Los extraordinarios profesores de Castellano, Dr. Napoleón Soriano Díaz, Miss Isabel Figueroa, con el primero supe que no se decía cuerpazo ni cuerpote sino corpazo,  igual ni piernotas ni piernazas sino pernazas, viene de pernil,  repetía.

Su propia definición de Modismos, “Giros propios que se separan de las reglas gramaticales”

Por otro lado Miss Isabel nos insistía que no se decía "pior" sino "peor" tampoco "tiatro" sino "teatro" de modo que había que mejorar la lengua del barrunto, aunque no me quejo de mi buena vecindad, se trataba de gente honesta, deseo  dejar constancia que no es mi propósito ofender en lo mínimo a mis vecinos, sencillamente poner una cuota de humor, pues sostengo que se trata de personas buena gente y muy solidaria. 

El Dr. Carlos Galarza Leyva, médico de profesión, nos enseñó Botánica, Zoología y Anatomía en 1er. 2do. Y 3ero de secundaria respectivamente, mientras dictaba, dibujaba algunos órganos en la pizarra, con tiza de colores, presentaba un corazón que lo único que le faltaba era latir. Por momentos entre dictado y dictado nos daba una explicación del  curso, se tenía que copiar en borrador y luego en la casa se pasaba en limpio de modo que siempre quedaba la clase en el recuerdo.

En ese entonces, en cada curso se empleaba un cuaderno de más de 100 hojas, me aventuro a decir que hasta de 150, de modo que si juntáramos los tres cursos serían por lo menos 300 y hoy en día veo que los tres curso lo han reducido a apenas 50 hojas??? Bajo el rubro de Biología,  Pregunto:

¿Se han extinguidos las especies, o los  órganos  ya no existen en nuestro cuerpo, sin generalizar hoy en día no existen profesores de buen nivel y lo que es peor los programas no se ajustan a la realidad educativa por esto  se escucha cosas fuera de lugar como que Confucio creó la Confusión, que el santo moreno San Martin, independizó el Perú y entre personas que se suponen letradas y que están en el Congreso de donde deduzco que les falta carpeta pero les sobra escaño.

Miss Olga Garcìa Rosell,  experta en  el curso de Historia,  dentro de sus averiguaciones  o investigaciones personales, nos relataba algunas anécdotas de la Guerra con Chile, y nos hablaba del sacrificio de los peruanos durante este conflicto en el que incluso se veían actos de heroísmo como el de una familia tacneña, que preparó comida con veneno para los chilenos, ellos, la familia, también se sirvieron, pero lograron aniquilar a muchos enemigos.

Todo esto, sin haber dudado de su relato, lo pude verificar en Tacna en donde estuve cerca de 15 años, y conocí  a muchos plebiscitarios,  que sufrieron   durante el cautiverio, si tenemos en cuenta que Tacna regresó al seno de la Patria en 1929, yo aparecí por allá en 1957 o sea 28 años después ya  algunos de ellos ya frisaban los 61 años. Recordaban todo porque en ese entonces tendrían 33, no tanto como muy chicos que lo podrían olvidar, y me confirmaron otras aventuras más.

Estuve presente en la repatriación en el año 1966 de el Poeta del Cautiverio Federico Barreto, lo trajeron de Francia,  y también tuve la gran suerte de conocer y conversar varias veces con el Dr. Jorge Basadre Grohmm, destacado historiador peruano.

En Geografía  tuvimos a  MIss Elia Figueroa, dominaba su curso al cien por ciento y era bien exigente.

En Historia Universal recuerdo  el famoso Libro marrón, World History, empezaba con Egipto y Grecia en Primero de Media, seguía con el Imperio Romano en 2do de Media todo hasta el final de la Edad Media, de nuevo con el profesor E. Bower,  en 3ero seguimos con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, curso que estuvo a cargo del Dr. Carlos Carrasco, ya era la época de las monarquías absolutas, inventos, descubrimientos, etc. o sea la Edad Moderna hasta la Revolución Francesa con lo que se inicia la Edad Contemporánea

El Dr. José  Huirse, en Geometría de Cuarto y Trigonometría de 5to de secundaria, en Química, el Profesor Odon Espinoza, en Física siempre nuestro sabio profesor Bower, quien en las horas de curso libre también n nos enseñó Mecanografía.

Este profesor era un fuera de serie, se dio el lujo de digerir las Obras de Wilde, La Importancia de llamarse Ernesto y El abanico de Lady Windermere, ambos lanzadas al espectáculo por nuestro siempre recordada Katia Saks Yepez.

No puedo olvidar que con él leímos Ivanhoe, de Scott,  creo?

El Sr. John Shappell, nos enseñó, Literatura Inglesa, todo Shakespeare, recuerdo Hamlet,  Julio Cèsar y Macbeth.

Ambos maestros se alternaban la Dirección que señalaré mas adelante.

No debo de olvidar tampoco a las profesoras Mrs.  Dorothea Shappell, Mis Katherine Bower, había una profesora Avilés, pero nos enseñó poco tiempo en primero de media.

Mrs. Shappell era hermosa pero de rostro impenetrable, nunca supe cuando estaba alegre o triste

En Física también fue nuestro maestro, Humberto Noel Saldarriaga, estuvo todo 1956, Víctor alcalde, hoy médico, nos supervisaba en la hora de Estudio, también tuvo un paso fugaz, Willy Flores, otro  médico, hijo, creo que segundo médico de la familia, hijo del patriarca Dr. Fermín Flores, de matemática.

Por el lado de Comercio, estaba la brillante profesora Amelia Dávila, pieza principal de la enseñanza que llevó a muchos de sus alumnos destacar en sus diferentes labores, El Sr. De La Cruz, contabilidad.

En Educación Física, Primero  el Sr. Carlos Salcedo en Primaria y luego Don Mario Albarracín en Secundaria.

Hay muchos profesores más pero que no fueron directos profesores nuestros, estuvieron  en otras aulas, por ejemplo no se puede  olvidar a las profesoras Dedo, creo si no me falla la memoria, Yolanda y Miguelina , ésta última parecía Miss Perú y naturalmente el siempre recordado profesor de música Mariano Bèjar Pacheco.

En Instrucción Premilitar, al comienzo un militar más bien no recuerdo su grado, Oficial Velorio, luego un dúo de polendas Nightingale y Cueto con quienes en 1955 ganamos el Sol Radiante, después de haber ganado tres veces consecutivas el Gallardete.

En la parte Administrativa, teníamos a un señor a quien le debemos mucho de nuestra disciplina, Don Fermín Paredes, en la misma medida que nos cuidaba también era bien estricto y muchas veces fue el consejero moral de los alumnos, amigos de los alumnos, padre de los alumnos para tenerlo presente siempre, además también manejaba la parte del cobro de pensiones, secretariado, con la colaboración de Manuel Del Haza, otro señor muy identificado como buen exalumno.

En la parte de mantenimiento Manuel Carrasco, siempre presto para atender las necesidades del colegio, Leónidas quien después se hizo cargo de la biblioteca, todas estas personas nombradas han formado parte de un gran equipo en función de nuestra Alma Mater, naturalmente esto es lo que corresponde a mi tiempo de escolar en que fui cobijado por este gran colegio.

No puedo dejar de mencionar a nuestra querida Leticia Folch, tuve la suerte de acompañarla casi hasta el final de su vida, falleció hace muchos años en Moquegua, yo andaba por esos lares.

Debo de destacar las intervenciones de sus alumnos durante este periodo, por ejemplo nuestro amigo Jorge Alegre Benavides, ganó a nivel nacional un concurso de conocimientos en Premilitar, Gaby Cánepa también lo hizo en 1954 me parece, ganó el Concurso Quien Estudia Triunfa, Deportistas como Alfredo Potestá jugador del Bilis, Julio Quea en ciclismo  se codeaba en competencias con Jaime Guiria, Toda campeones indiscutibles.

Un hecho triste pero que no se puede pasar por alto, mis grandes amigos Lorenzo Vargas Gil, "Lolo", y Alejandro Zec Azaldegui, nos frecuentábamos a diario pero ellos al terminar la secundaria primero que yo se dedicaron a la preparación para la Universidad de modo que ya no era tan seguidas nuestras reuniones.

Corría 1956 y más o menos en los primeros días de agosto visité a Lolo y me dio la mala noticia que nuestro amigo Alejandro estaba con  enfermedad terminal, realmente una triste y mala noticia, después dejé de ver a Lolo y más o menos por octubre me entero que también estaba con una enfermedad  irreversible.

El 23 de noviembre de 1956 en circunstancias que me dirigía al Senior Day , pasé por la casa de un familiar de Lolo y me entero que había fallecido a las 7 de la mañana.

Fui al colegio e informé sobre el particular,  lo que ocasionó un pesar general y a las pocas horas cerca de las 10 de la mañana nos comunicaban que acababa de fallecer Alejandro, quien enfermó primero.

Lo que mucho llamó la atención fue cuando el Sr. Padre de Alejandro a manera de comentario en las exequias nos hizo saber que Alejandro  poco antes de fallecer le comentó que había visto a Lolo llamándolo.  ¿Despedida de hermanos en lo terrenal para reencontrarse en una nueva vida? ¿Coincidencia? ¿Imaginación?

Les señale que iba a hacer un comentario por separado de los profesores Shapell y Bower.

Ambos Directores alternos, el primero aparte de profesor fue uno de los gestores del Philadelphia Auditorium y también hasta donde recuerdo él creó  el lema “Entrad para Aprender,  Salid para servir", luego el S. Bower tuvo mucha participación en la Construcción de Primaria como también la tuvo en su oportunidad el Sr. Carlos Carrasco y Sra. y anterior al presente ejercicio Dante Díaz y esposa lo pusieron en la onda de la modernidad y bien tengo la certeza de que con la presente administración seguiremos adelante.

Soy testigo de la excelente disposición que ambos tenían para abordar los  problemas  que pudieran  afectar a los alumnos y siempre hallaban la sabia solución pero sin llegar a la arrogancia que a veces acompaña a los ganadores, todo en medio de la sencillez, desprendimiento y nada de alardes.

El Colegio América del Callao, ha aportado personas útiles a la Sociedad, hombres y mujeres que han destacado en sus ocupaciones o puestos de trabajo, colaborando eficientemente con el crecimiento de las empresas donde han laborado y por  ende en el engrandecimiento de nuestro Perú.

Si queremos que nuestra Patria sea del orden del 1er mundo, entonces nosotros desde  nuestras diferentes trincheras también  debemos de comportarnos como personas del primer mundo, esto es  buenos profesionales, buenos empresarios, buenos militares, buenos políticos, buscar la justicia social en su real dimensión, no vender falsas ilusiones ni buscar enfrentamientos por el sólo hecho de lograr beneficios personales.

Nosotros somos los que hacemos el país por lo tanto de nosotros depende su desarrollo. 

 

¡Viva el Colegio América!

¡Chin Pum, Callao!

¡Viva el Perú !

 

Gracias, Jaime

Pertenecemos a:

                                                                              

Mapa del sitio

Colegio América
Nuestra historia
Organización
Proyectos especiales
Proyecto educativo
Inicial
Primaria
Secundaria
Admisión
¿Por qué elegirnos?
Brochures - PDF
Información general
 
Ex-alumnos
Asoc. Ex-alumnos Perú
Asoc. Ex-alumnos U.S.A.
Actualización de datos
Ex-alumnos destacados
Noticias
Colegio América TV
Archivo de noticias web
Acceso de redactores
Recursos
Biblioteca
Fototeca nueva
Fototeca antigua

Nuestra ubicación

Colegio América del Callao
Jr. Nicolás de Piérola Nº 250
Bellavista - Callao, Lima - Perú
Telf. +511 500-9500
Fax: +511 465-9444
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Colegio América Inicial
Av. Oscar R. Benavides 1777
Bellavista - Callao, Lima - Perú
Telf. +511 500-9515
     Fax: +511 465-9444
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.