Está aquí: Noticias Archivo de noticias web RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

recomendaciones enfermeria

Alimentos que fortalecen el Sistema inmunológico ante covid-19

Se ha comprobado que una buena alimentación ayuda a mejorar el sistema inmunológico, por ende no se tendrá muchas enfermedades. Las vitaminas y minerales contribuyen a mejorar la respuesta del cuerpo ante diversas enfermedades o resfriados.

Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta balanceada debe tener una ingesta calórica balanceada; las grasas no deben superar el 30%; las grasas saturadas el 10%; grasas trans 1%; el azúcar debe ser menos del 10% y algunos recomiendan que sea menos del 5%; la sal no debe sobrepasar los 5 gramos diarios que equivale a 2 gramos de sodio por día.

Ahora adoptamos un comportamiento aún más sedentario y necesitamos una nutrición menos energética. Se recomienda un aumento del consumo de frutas y verduras y evitar alimentos superfluos e insanos.

Recomendaciones:

• Mantener una buena hidratación: La ingesta de líquidos es primordial, especialmente en personas mayores, garantizando al menos 1.8 litros de líquidos al día, prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación.
  • Consumir frutas, verduras y minerales: El consumo de frutas y verduras y minerales es fundamental, porque fortalecen el sistema inmunológico. Por ejemplo, la vitamina C, aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones), por lo que la inmunidad se puede potenciar.

Se recomienda la ingestión del kiwi, el mango, la piña, el caqui, los cítricos, los pimientos, el tomate, el ajo, cebollas, las verduras de la familia de la col, las frutas y hortalizas en general tienen vitamina C.

El hierro se encuentra en el hígado, las carnes, el pescado, el huevo y, en menor proporción, en los lácteos.

• Consumo moderado de otros alimentos de origen animal. El consumo de carnes (3-4 veces a la semana, pero máximo 1 vez a la semana carne roja – ternera, cordero o cerdo), pescados (2-3 veces a la semana), huevos (3-4 veces a la semana), y quesos debe realizarse en el marco de una alimentación saludable, eligiendo de forma preferente carnes de aves (pollo, pavo, etc), conejo y las magras de otros animales como el cerdo, y evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal.
  • Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida. El consumo de alimentos precocinados (croquetas, pizzas, lasañas, canelones, etc.) y la comida rápida (pizzas, hamburguesas, etc.) no están recomendados en general en una alimentación saludable, y en particular para los más pequeños de casa. Debido a su elevada densidad energética (por su elevado contenido en grasas y/o azúcares), su consumo no está recomendado en general, y por lo tanto tampoco en períodos de aislamiento o cuarentena domiciliaria debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y otras patologías asociadas. La disminución de ejercicio físico y las conductas sedentarias durante el confinamiento y una dieta insana podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

USO CORRECTO DE LA MASCARILLA (Leer aquí)