Está aquí: Noticias Archivo de noticias web PERSONAS CON DIABETES FRENTE AL COVID -19: RECOMENDACIONES

PERSONAS CON DIABETES FRENTE AL COVID -19: RECOMENDACIONES

diates coronavirus

Los pacientes que viven con esta enfermedad crónica entran en un círculo vicioso de infección y disminución de defensas.

La razón por la que este padecimiento puede dificultar un cuadro de coronavirus sin importar la edad del paciente, es que “el sistema inmunológico del paciente está disminuido, esto favorece la aparición y complicación de infecciones no sólo virales, sino también bacterianas”.

¿CÓMO ACTUAR ANTE EL CORONAVIRUS SI TENGO DIABETES?
Es conveniente que las personas con diabetes planifiquen con anticipación qué hacer si contraen el virus, por ejemplo: tener los números telefónicos de su médico tratante y tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicación como de monitorización de glucemia, para que no tengan que salir de casa. Al contagiarse puede presentar un deterioro del control durante los días de enfermedad. Deben de seguir las indicaciones de su médico ante cualquier situación de estrés, y contactarse inmediatamente con él o ir al hospital más cercano, para que ellos le indiquen la frecuencia en que deben controlar la glucosa en sangre u observar la monitorización continua de glucosa. Conseguir las medicaciones necesarias (especialmente insulina) y saber que ajustes son necesarios en su dieta y en su medicación.

NORMAS DE CÓMO ACTUAR ANTE EL CORONAVIRUS SI TENGO DIABETES

• Mantenerse hidratados
• Monitorizar la glucosa en sangre con frecuencia
• Monitorizar la temperatura
• Si está en tratamiento con insulina, monitorizar los cuerpos cetónicos (si se puede en sangre)
• Continuar con su dieta
• Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de su equipo de salud.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR CONTAGIARSE DEL COVID- 19?

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar soluciones que contengan alcohol.
• No compartir alimentos, utensilios, vasos o toallas.
• Evitar el contacto estrecho con personas enfermas. Mantener la distancia cuando una persona tosa o estornude.
• Si se comienza a sentir enfermo con síntomas respiratorios, permanecer en casa y notificar al Ministerio de Salud sobre su estado de salud.
• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y luego tirarlo en un recipiente seguro, o con la parte interna del codo.
• La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas vulnerables no deben de salir de casa y si lo hacen por motivos de fuerza mayor, deberán usar mascarilla para su protección.

Departamento de Enfermería