Está aquí: Noticias Archivo de noticias web MAYO, MES DEL METODISMO

MAYO, MES DEL METODISMO

mayo mes metodismo

John Wesley

Fundador de la Iglesia metodista (Epworth, Lincolnshire, Inglaterra, 1703 - Londres, 1791). Era hijo de un clérigo anglicano, al que siguió ordenándose él también sacerdote en 1728.

Por esas fechas obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Oxford, en donde formó (junto con su hermano Charles y otros amigos) un pequeño círculo dedicado «metódicamente» a la oración, al culto y al estudio religioso, pronto conocidos irónicamente como los metodistas. Se caracterizaban por la frecuencia con que comulgaban y ayunaban, visitaban a los presos y prestaban asistencia social a los pobres.

Tras una desgraciada experiencia como misionero en Norteamérica (Georgia, 1735-37), entró en contacto con la obra de Lutero por influencia de protestantes moravos y comenzó a predicar la salvación por la fe y la renovación de la Iglesia anglicana con entusiasmo desmedido. La Iglesia de Inglaterra le consideró heterodoxo y le cerró sus puertas en 1738, mientras Wesley se dedicaba a crear nuevas costumbres religiosas (como la creación de bandas o círculos de fieles que compartían sus experiencias vitales).

Desde 1739 asumió el liderazgo de varias comunidades inglesas y norteamericanas, a las que dio unas reglas de comportamiento metodistas basadas en el rigor de la oración y las prácticas religiosas, la realización de obras de caridad y la importancia de la experiencia espiritual de la conversión personal. En 1784 completó la ruptura con la Iglesia anglicana, al ordenar por sí mismo los sacerdotes que se negaba a ordenar el obispo de Londres.

Juan Wesley (fragmentos)

Las marcas distintivas de un metodista no son sus opiniones sobre cualquier asunto. Su aprobación de tal o cual esquema de religión, su aceptación de cualquier conjunto de nociones, su adhesión a un juicio sobre otros seres humanos, son todos elementos muy alejados del tema.

Creemos, ciertamente, que toda Escritura es producida por inspiración de Dios. Asimismo, creemos que esta Palabra de Dios escrita es la única y suficiente norma para la fe y la práctica cristianas. Creemos que Cristo es el Eterno y Supremo Dios. Pero, en cuanto a las opiniones que no atacan los fundamentos del cristianismo, «pensamos y dejamos pensar». De manera que, sean lo que sean, ciertas o equivocadas, no constituyen «marcas distintivas» de un metodista.

Tampoco lo son las palabras o frases de cualquier tipo. Preferimos las palabras más obvias, fáciles y comunes que mejor expresen lo que deseamos transmitir, tanto en lo corriente como cuando hablamos de las cosas de Dios.

Tampoco deseamos ser reconocidos por nuestras acciones, costumbres, o usos de naturaleza indiferente. Nuestra religión no se basa en hacer lo que Dios no ha impuesto, o en abstenerse de lo que no ha prohibido.

Finalmente, tampoco se distingue el metodista por hacer recaer toda la fuerza de la religión en una sola parte de la misma.

«¿Cuál es entonces, el sello? ¿Quién es metodista, según tu propia convicción?» Yo contesto:

Metodista es quien tiene el amor de Dios derramado en su corazón por el Espíritu Santo que le fue dado; quien ama al Señor su Dios con todo su corazón y con toda su alma y con toda su mente y con todas sus fuerzas.

En verdad ora siempre sin cesar y sin desmayar. Esto no significa que esté siempre en la iglesia, aunque no pierde oportunidad alguna de estar allí.

De acuerdo con éste, su único deseo, el propósito fundamental de su vida es no hacer su propia voluntad, sino la del que le envió.

Por último, hace el bien a todos: a vecinos, a extranjeros, a enemigos y amigos. Lo practica de todas las maneras posibles: atendiendo no sólo a sus cuerpos sino también alimentando al hambriento, cubriendo al desnudo, visitando a los que están enfermos o en la cárcel.

Estos son los principios y las prácticas de nuestra «secta»; es decir, las marcas de lo que es un verdadero metodista.

Y yo os ruego, hermanos, por las misericordias de Dios, que no haya divisiones entre nosotros. «¿Es recto tu corazón así como el mío es recto con el tuyo?» No hago más preguntas. «Si lo es, dame tu mano.» No destruyamos la obra de Dios por opiniones o palabras. ¿Amas tú a Dios y le sirves? Es suficiente. Te doy la mano derecha de la fraternidad.