Está aquí: Proyecto Educativo Primaria

OFRECEMOS UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD

primaria 2
En Primaria atendemos a niños de seis a once años de edad aproximadamente, que están agrupados en seis grados, del primero al sexto. Esta es la etapa de las operaciones concretas, el momento de la afirmación de las competencias básicas y la formación de hábitos.

Cada sección cuenta  con una profesora de castellano y otra de inglés, además de profesores de otras especialidades como Música, Artes Plásticas, Educación Física, Informática y Formación Cristiana. Aparte de las aulas para las diferentes secciones, se cuenta con otras aulas especialmente acondicionadas para el aprendizaje de la informática, la lectura, las artes plásticas, la música y otras actividades.

¿QUÉ HACEMOS?

Esta es la etapa en la que se afianza el aprendizaje de la lectura y la escritura en castellano e inglés. La lectura y la escritura son  aspectos esenciales para la adquisición de información útil,  la realización de actividades y/o proyectos de investigación que los alumnos realizan de acuerdo al grado en que se encuentran.

Bibliotecas: Para introducir a los alumnos en el manejo de información contamos en cada aula con libros de tipo literario e informativo, tanto en castellano como en inglés, que los alumnos pueden seleccionar, llevar y leer en casa de acuerdo a su interés. Esta es una actividad paralela al trabajo semanal que se realiza en el centro de recursos para niños, que cuenta con libros, videos y programas multimedia.

Inglés: Dedicamos alrededor de nueve horas semanales al aprendizaje del idioma del inglés. Además de ello, los alumnos están expuestos a lo largo del día al uso de esta lengua. Durante el año tenemos actividades, como la Asamblea de Inglés, en la que se presenta un cuento con la participación de los niños, y el Play Day, un día dedicado a la realización de actividades recreativas que exigen razonamiento mental y destrezas físicas, todo ello usando el idioma inglés.

Experiencias de aprendizaje: En estas edades, las actividades con materiales concretos son fundamentales en el aprendizaje. Por ello, los alumnos se enfrentan a la realización de construcciones, experimentos, preparación de alimentos, cultivo de plantas, entrevistas, excursiones y a otras situaciones, en diferentes momentos y lugares, que estimulan el aprendizaje.

Informática: El uso de las tecnologías de información y comunicación son importantes desde los primeros grados, en el proceso de aprendizaje. De ahí que los alumnos tienen clases semanales de informática en las que aprenden desde las primeras etapas a localizar información, recopilar datos, elaborar y presentar una nueva producción usando diferentes programas. A partir del Tercer grado, los alumnos se relacionan con estudiantes de colegios de otros países, utilizando diversas formas tecnológicas de comunicación como el correo electrónico. De esta manera, conocen otras culturas y aprenden más de la propia.

Música y pintura: Los alumnos aprenden el uso de diversos instrumentos musicales como la flauta y el metalófono, leyendo partituras musicales. Conocen y aplican diversas técnicas de dibujo y pintura en sus creaciones y participan en festivales de pintura.

¿CUÁL ES NUESTRO PROPÓSITO?

La formación de hábitos es fundamental en los primeros años. A través de diversas estrategias trabajamos para que los niños sean puntuales, cumplan las tareas y encargos, tengan los materiales en orden, sean ordenados y limpios, y sean responsables. Es importante para nosotros que los niños aprendan a respetar a los otros, a trabajar en equipo, a desarrollar su autonomía y seguridad en sí mismos.  Nuestro propósito es que los alumnos al culminar la primaria lleguen a ser:

•  Conscientes de sus deberes y sus derechos.

•  Capaces de procesar información críticamente y operar con ella.

•  Equilibrados entre el saber, el saber hacer y el saber ser.

•  Solidarios y responsables de sus actos.

•  Capacitados para trabajar en equipo.

•  Usuarios productivos de las diversas herramientas que les brinda la tecnología.

•  Sensibles y con gran capacidad de apreciar las diversas manifestaciones artísticas.

CONOZCA MÁS DEL NIVEL PRIMARIA

Área de ciencias