Está aquí: Proyecto Educativo Primaria Área de ciencias

ÁREA DE CIENCIAS

El área de ciencias busca desarrollar en los estudiantes capacidades de investigación, resolución de problemas, creatividad e innovación, además de:

•  Formular preguntas, plantear problemas válidos, interpretarlos y abordarlos rigurosamente.

•  Construir distintas alternativas de solución a un problema o de interpretación de una situación y seleccionar con racionalidad la más adecuada.

•  Seleccionar y utilizar sus conocimientos en una situación determinada.

•  Trabajar en equipo, intercambiando conocimientos y puntos de vista.

•  Tomar decisiones asumiendo sus posibles consecuencias.

También busca desarrollar en los estudiantes una cultura científica que le posibiliten adaptarse a circunstancias y situaciones cambiantes del mundo moderno.

En este sentido, desde el punto de vista pedagógico, en el desarrollo de sus capacidades se busca el dominio y la comprensión del lenguaje propio de las ciencias,para que de manera paulatina el estudiante pueda alcanzar niveles cada vez más altos de abstracción y de generalización.

El área se encuentra organizada de la siguiente manera:

CIENCIA Y AMBIENTE

Promueve la investigación impulsando el desarrollo de capacidades a través de experiencias significativas y lúdicas. Además de fortalecer habilidades como observar, experimentar, analizar, procesar información y reflexionar, todo dentro de una formación científica y con una visión global del mundo actual.

MATEMÁTICA

Nuestro reto es : hacer que nuestros estudiantes “amen” las matemáticas, se familiaricen con ellas, las apliquen dentro y fuera de los ámbitos de la escuela. Dicho de otro modo: la educación matemática básica se orienta tanto a desarrollar una serie de actitudes intelectuales como al dominio de ciertas herramientas sin las que hoy es imposible participar de forma activa e inteligente en la sociedad.

Desde esta perspectiva, los objetivos de la educación matemática son:

aPosibilitar que cada alumno desarrolle la comprensión y destrezas matemáticas exigidas para la vida adulta, teniendo en cuenta las dificultades que algunos puedan experimentar para una comprensión adecuada.

bProporcionar al alumno las bases matemáticas necesarias para el estudio de otras materias.

cDesarrollar actitudes positivas hacia las mismas, considerando el papel relevante que han tenido y seguirán teniendo en el desarrollo científico y tecnológico de nuestra civilización.

dConcienciar al alumno de que las matemáticas constituyen un medio eficaz para explorar, crear y acomodarse al mundo actual.

En ese sentido, estamos frente a un reto permanente: hacer de cada una de nuestras aulas un mundo para descubrir, vivenciar y encontrar el gusto por aprender matemáticas.

INFORMÁTICA:

Este curso busca que los estudiantes manejen nociones fundamentales de la Tecnología de la Información (TI) así como la ejecución de programas y aplicaciones de software ademas de la utilidad de las redes de datos en informática e Internet.