Está aquí: Noticias Archivo de noticias web LONCHERAS SALUDABLES

LONCHERAS SALUDABLES

lonchera saludable22

Los alumnos volvieron al colegio y con ello la preocupación: "¿Y ahora qué le mando de lonchera?". Y comienza la rutina de preparar los alimentos en medio de la correría de alistarse para salir. Una de las preguntas frecuentes de las madres y padres es: ¿Cómo hacer una lonchera saludable? Algunas veces el afán de los días hace que la “comida chatarra” como los paquetes, bebidas artificiales, snacks, embutidos y golosinas sean los protagonistas.
Sin embargo, sabemos que estos productos son inventos industriales que, en su mayoría, contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Tienen un alto contenido calórico y un bajo valor nutricional. Además, se caracterizan por ser grasosos, salados o azucarados y bajos en fibra alimentaria, proteínas y diversos nutrientes, de acuerdo con los documentos de la Organización Panamericana de la Salud, Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/7698/9789275318645_esp.pdf
y la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes. Experiencia de Perú: https://iris.paho.org/handle/10665.2/54861
Para que los niños aprendan hábitos de alimentación saludable es necesario que la lonchera sea un complemento de las comidas diarias, pues nunca reemplaza el desayuno o el almuerzo.
¿Cómo debe ser?
Nutritiva: alimentos que brinden la energía y nutrientes según: edad, sexo (a partir de los 11 años), peso, estatura y actividad física.
Atractiva: colores, sabores, texturas y formas; para hacer que los alimentos sean más ricos y provocativos
Variada: escoger diferentes alimentos
Sencilla: enviar alimentos que los niños puedan abrir y comer con facilidad

¿Qué debo tener en cuenta al preparar una lonchera?
La edad del niño (pre-escolar, escolar y adolescente).
El tiempo que estará fuera de casa.
El tiempo que dura el refrigerio y el recreo.
El nivel de actividad física.
Sus gustos y preferencias.

Conservación de los alimentos: no solo debe ser nutritiva, sino que debe mantenerse la calidad. Tener mucho cuidado si la temperatura ambiental es elevada (usar termos, packs de hielo, productos que no necesiten refrigeración, loncheras térmicas, etc.)
¿Qué tipo de alimentos debe contener?
Proteínas: pollo, atún, huevo, hamburguesas vegetarianas, menestras, etc.
Carbohidratos: pan integral, tortillas de trigo o maíz, arroz integral, quinua, trigo, choclo, papa, yuca, camote, galletas de arroz, barras de granola, etc.
Vegetales: frutas y verduras.
Grasas Saludables: aceitunas, palta, frutos secos (pecanas, almendras, nueces, etc.), aceite de oliva.
No olvidemos los líquidos, agua natural es la primera opción. La cantidad también depende del tiempo que esté fuera de casa y de la actividad física adicional.
Los alimentos más sanos y nutritivos son los que se preparan en casa, una gran cantidad de productos empacados no nutren, por el contrario, pueden causar sobrepeso y diversas enfermedades crónicas. Es básico leer las etiquetas y tomar decisiones informadas en base a los requerimientos de cada niño.
Fuente: https://www.clinicasanfelipe.com/articulos/loncheras-escolares-saludables