Está aquí: Noticias Archivo de noticias web 7 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA

7 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA

dia bandera2022

En nuestro país, se celebra cada año el 7 de junio, el “Día de la Bandera”, en homenaje a los héroes de la patria que lucharon en la Guerra del Pacífico y que en la Batalla de Arica, ofrendaron su vida. Recordamos a nuestros valerosos héroes que, enfrentaron en Arica al poderoso ejército chileno.
El 7 de junio se inició el asalto chileno. Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Sáenz Peña, entre otros valientes peruanos no dieron marcha atrás a la hora de defender nuestra bandera, se inmolaron, como el heroico Alfonso Ugarte quien tuvo a su cargo la defensa del Morro de Arica, y se lanzó desde el morro para proteger la bandera nacional, luego de que el ejército nacional se viera acorralado por el avance de las fuerzas chilenas.
La Batalla de Arica culminó con 700 peruanos muertos y más de 1.000 heridos que fueron tomados como prisioneros por los chilenos.
Por ello, las celebraciones del 7 de junio cobran gran importancia. Conmemoramos la determinación de los soldados peruanos que no se rindieron y pelearon en defensa de sus ideales y del país.
La bandera, principal símbolo de la nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro.
Compartimos con ustedes una de las composiciones más conocidas, creadas en conmemoración a la bandera de nuestro país, de la mano del poeta tacneño Federico Barreto, también conocido como El cantor del cautiverio.

Mi patria y mi bandera
Desde que vi la luz, mi pecho anida,
dos amores: mi patria y mi bandera.
¡Por mi patria, el Perú, yo doy la vida!
¡Por mi bandera, el alma, el alma entera!
Yo quiero que mi patria bien querida
vuelva a ser en América lo que era
y que su enseña, blanca y encendida
flote muy alto ¡sea la primera!
¡Mi patria!¡Mi bandera!
¡Mi patria y mi bandera!
Desde niño fueron mis encantos
fueron mis cariños.
Ni la sangre, que deja horribles huellas
Ni el lodo baldón caigan sobre ellas.
Hay que evitar la afrenta sobre todo.
¿Lodo? ¿Lodo? ¡Eso nunca!
¡Sangre antes que lodo!
¡Mi patria!¡Mi bandera!…

BANDERA ROJA Y BLANCA, SIMBOLO DE NUESTRA NACIONALIDAD, COMPAÑERA DE NUESTROS TRIUNFOS, EMBLEMA DE NUESTRA RESISTENCIA, REPRESENTACION DE NUESTRO PASADO, PRESENTE Y FUTURO… UN CONSTANTE RECORDATORIO QUE JUNTOS LO PODEMOS TODO.
¡¡¡¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA.!!!!