Está aquí: Noticias Archivo de noticias web PEQUEÑOS INVESTIGADORES

PEQUEÑOS INVESTIGADORES

pequeños investigadores

Como maestros buscamos fomentar la investigación a temprana edad en nuestros estudiantes, lo que representa un objetivo y al mismo tiempo un reto. Los niños son por naturaleza curiosos y esa característica innata debe ser aprovechada para encaminarlos en la ruta de la investigación, la cual les abrirá las puertas hacia un mundo de posibilidades y de conocimientos.
En el colegio América nuestros estudiantes se inician en la investigación desde los primeros ciclos de escolaridad y en las distintas áreas de desarrollo. Desde el área de Comunicación, por ejemplo, los niños aprenden a elaborar diversos tipos de textos, entre ellos, los textos informativos. Al elaborar un texto informativo los estudiantes tienen la oportunidad de investigar acerca de diversos temas de su interés y para ello aprenden a manejar herramientas que les permitan realizar esas investigaciones presentando de manera organizada y clara sus ideas; aportando siempre un toque de originalidad a sus trabajos .
Los alumnos del 4° grado durante el segundo bimestre han elaborado un texto informativo sobre sus animales favoritos, para lo cual, aprendieron estrategias para tomar notas usando tarjetas y en ellas desarrollando el parafraseo, el resumen y la cita textual. Asimismo, aprendieron y reflexionaron sobre la importancia de dar crédito a las investigaciones de otras personas citando debidamente las fuentes consultadas para no caer en el plagio. Las destrezas adquiridas les permitirán iniciarse en el fascinante mundo de la investigación y caminar seguros y con paso firme en las sendas del conocimiento. Incentivemos en todo momento su curiosidad natural, respondamos con entusiasmo sus interrogantes, pero sobre todo debemos brindarles las herramientas para que sigan desarrollando sus potencialidades como pequeños investigadores.

Patricia Torres y Jessika Durand,Profesoras de Comunicación del 4° grado de primaria.