Está aquí: Noticias Archivo de noticias web PROYECTO: MI PEQUEÑO VIVERO CASERO

PROYECTO: MI PEQUEÑO VIVERO CASERO

vivero casero

Partiendo del existente déficit de áreas verdes en diversas ciudades de nuestro país, como Lima Metropolitana; los estudiantes de quinto grado de primaria realizaron un conjunto de actividades integradas, con el propósito de desarrollar sus competencias científicas, guiados por las profesoras del área de Ciencia y Tecnología.
Organizados en equipos, asumiendo roles que les permitieron colaborar eficientemente en el trabajo, analizaron los problemas relacionados a la carencia de áreas verdes y cómo los viveros ayudan en la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Luego, los equipos diseñaron y construyeron pequeños viveros caseros, que tuvieron la función de:
1) Cultivar de plantas de fácil crecimiento, para incrementar la superficie de áreas verdes.
2) Permitir que los estudiantes investiguen acerca de algunos de los factores que afectan a la germinación de las semillas, como la cantidad de agua, luz o tipo de sustrato.
Estas actividades fueron complementadas con la revisión de información, el desarrollo de fichas de trabajo y la elaboración de modelos.
De esta forma, se logró que los estudiantes afianzaran sus competencias científicas, gestionaran sus conocimientos y adquirieran nuevos saberes relacionados a la comprensión de la estructura celular, las fases del ciclo de vida de las plantas y los procesos de fecundación y polinización; entre otros. Al mismo tiempo, debemos destacar que el desarrollo de estas estrategias y conocimientos, fomenta el carácter reflexivo y crítico de los estudiantes, quienes se ven comprometidos con el cuidado ambiental.