Está aquí: Proyecto Educativo Inicial Áreas de desarrollo

ÁREAS DE DESARROLLO

Comunicación

El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento,además un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer) .Es por ello que nuestra meta es orientar las acciones mediadoras que contribuirán a que niños y niñas, cuenten con las capacidades y destrezas necesarias para acceder de forma integral a la construcción de la lengua escrita.

En una sociedad orientada hacia lo impreso ,el nivel Inicial busca promover esta relación con el mundo del lenguaje escrito. Por ello el aprendizaje de la lectura y la escritura se logra a través del contacto constante con materiales variados ,en forma activa, en situaciones reales significativas y en un entorno lúdico que favorece la exploración y la experimentación, pero principalmente la comunicación y el intercambio de saberes con sus pares y adultos.

El nivel Inicial del colegio América ha establecido un programa de desarrollo de la lectoescritura utilizando estrategias globales-fonéticas enmarcadas en un enfoque comunicativo. Como parte de este programa, se desarrollan permanentemente actividades de ejercitación de la conciencia fonológica y de desarrollo de la grafomotricidad.

Promovemos el amor por la lectura manteniendo a nuestros niños en estrecho contacto con la palabra escrita mediante el Plan lector institucional que involucra directamente a las familias en la noble tarea de hacer de nuestros niños grandes lectores.

Matemática

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.

Desde las aulas los niños revolucionan su pensamiento a través de distintos medios, buscando respuestas a sus interrogantes,comprobando sus hipótesis y desarrollando sus ideas para lograr dar solución a los problemas que se le plantean. De esta manera aplican la matemática a su vida cotidiana, y aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible y útil.

En el Nivel Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos. El descubrimiento, la exploración, la práctica continua de procedimientos y la mediación intencionada de las maestras permiten a los niños apropiarse de los aprendizajes matemáticos como las relaciones espaciales y geométricas, formas y cuerpos geométricos, la noción de tiempo, el número, las medidas y la estadística.

Ciencia y Ambiente

El nivel Inicial tiene entre sus propósitos, ofrecer al nuestros niños la posibilidad de organizar, ampliar e y enriquecer su visión del ambiente. Pretendemos formar ciudadanos con competencias científicas que les permitan comprender el mundo que los rodea, y participar en la resolución de problemas relacionados con la ciencia.

Los niños se interesan por los "Como", los "Cuando", los "Porque", observan y se cuestionan acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetizan e incorporan poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene. Por éste motivo,la enseñanza de las ciencias ambientales en el nivel Inicial tiene meta principal despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer, porque es allí donde residen los propósitos de las Ciencias, este es el motivo por el cual los niños requieren manipular y descubrir para aprender.

Personal Social

En el nivel Inicial, el niño construye su identidad personal y social. Aprende a conocer el mundo primero a través de su familia y luego a través de sus pares.

Desde aquí el niño aprende a actuar con iniciativa y autonomía,a valorar la expresión de sus pensamientos, necesidades e inquietudes, estableciendo hábitos de higiene y alimentación que favorecerán su actuar independiente, a apropiarse de principios y valores para desenvolverse dentro de la comunidad respetando las individualidades de sus compañeros, aprendiendo a resolver conflictos con miras a desarrollar su juicio crítico, practicando incluso la democracia para convertirse en ciudadanos íntegros..

Informática

Una vez a la semana, los niños asisten al laboratorio de informática, sin embargo no centramos la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.

Los niños refuerzan sus aprendizajes del aula en estos espacios. Así, practican nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc.

Pintura

A través de las clases de pintura los niños descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

Música

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. La etapa de adquisición de la lectoescritura se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.