Está aquí: Nosotros Proyectos especiales Viajes de investigación

EXPERIENCIAS VIVENCIALES FUERA DEL AULA

Viajes de investigación

investigacion1

Nuestro Proyecto Educativo propugna el uso de diferentes medios para lograr que nuestros alumnos tengan experiencias vivenciales que les permitan lograr aprendizajes significativos, los acerquen a la realidad de su país y que a través del conocimiento de nuestra historia, costumbres y problemas socio económicos puedan desarrollar un profundo respeto por la cultura peruana y se identifiquen con su país.

Para lograr todo lo que la institución se proponía es que en el año 1997 se inician los viajes de Investigación a la zona de Chanchamayo en el departamento de Junin y posteriormente a la ciudad de Huaraz. en el departamento de Ancash. como una forma diferente de trabajo.

Con el trascurrir del tiempo y al incremento de los Proyectos debido a los logros alcanzados, de se ha creado la Unidad de Viajes de Investigación cuya misión es la del planificar, organizar y ejecutar los proyectos de investigación que el colegio se ha propuesto.

Las experiencias logradas a través de los años nos han llevado a ampliar el número de viajes a siete lugares diferentes de nuestro país . Participan los cinco grados de secundaria y los grados de quinto y sexto de primaria .Es así como nuestros alumnos visitan lugares como Canta, el Norte Chico, los valles de Mala y Azpitia en el departamento de Lima , Ica , Canta , Lambayeque ademas de los ya mencionados Chanchamayo y Huaraz.

Los Proyectos de Investigación consisten en una serie de actividades dirigidas y planificadas por profesores y consejeros que buscan exponer al alumno a situaciones reales en las cuales deben aplicar todas las destrezas y habilidades adquiridas en el colegio,exhibiendo al mismo tiempo actitudes positivas y afirmando los valores que el colegio propugna.

El programa es variado, lleno de de emociones. Incluye charlas , investigaciones previas, recolección de datos y recojo de muestras en el campo así como la realización de investigación científica, ambiental, social e histórica, en un medio ambiente diferente al que viven nuestros alumnos cotidianamente .Todos los temas y las actividades corresponden a los contenidos de la currícula de las diferentes áreas en los distintos grados y todas ellas participan con diferentes propuestas tratando de aprovechar al máximo las visitas , rutas y las características propias de cada viaje.

Los aprendizajes logrados así como las experiencias vividas nos permiten entre otras cosas acercar al estudiante a las diferentes regiones de nuestro país a través del trabajo personal o grupal. Los desafiamos a que usen diferentes herramientas cognitivas y aprovechar diferentes ambientes de aprendizaje mientras forma sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas que le exigen responsabilidad y esfuerzo, al mismo tiempo que logra transferir y retener la información. con mayor facilidad.

El desarrollo de las habilidades sociales, las relaciones de grupo, la capacidad de auto evaluar su trabajo y proponer alternativas de solución a las grandes o pequeñas dificultades del país se consolidan y trabajan en los diferentes viajes haciendo que ellos se conviertan en una experiencia de vida inigualable para cada uno de nuestros estudiantes.

El trabajo es arduo y la responsabilidad muy grande pero , como siempre se menciona contamos con la confianza de los padres de familia y el apoyo de todo el personal del colegio que no mide esfuerzos cuando se trata de los viajes, pues todos sabemos lo importante y grato de la experiencia además de ser una excelente forma de lograr aprendizajes significativos , fortalecer la Identidad Nacional , ejercer capacidades de liderazgo y desarrollar la responsabilidad del cuidado y respeto por la naturaleza ,de acuerdo a los principios cristianos que guían el quehacer de nuestro plantel ,brindando una verdadera educación integral pensando en los retos que los alumnos deberán enfrentar en el futuro.