Está aquí: Nosotros Proyectos especiales Comunidad Educadora

Proyecto Comunidad Educadora

FORJAR COMUNIDAD EDUCADORA EN LA REGIÓN CALLAO

El Colegio América firmó un convenio con colegios públicos de la Región, que le permitirá compartir sus fortalezas con los mismos, propiciando un programa de servicio y capacitación orientados al desarrollo educativo de la comunidad chalaca.

Forjar comunidad educadora para procurar bienestar común en la Región Callao, es un proyecto piloto del campo de la educación y la cultura que busca fomentar la participación simultánea y efectiva de integrantes de la sociedad: pobladores organizados, organismos de los sectores educativos, cristianos y productivos, así como los órganos de gobierno del Estado. Siendo el resultado inmediato elevar el nivel cultural y técnico para resolver los problemas socio - económicos presentes mejorando así la calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL DE DESARROLLO

Coadyuvar a que la población escolar de nivel inicial, primaria y secundaria obtenga un elevado nivel de identidad cultural y rendimiento académico óptimo, mejorando el proceso integral de salud. De acuerdo a las líneas de desarrollo del propio proyecto alcanzará un programa encaminado a utilizar los adelantos tecnológicos para hacer más variada la creatividad para la generación de centros de producción y trabajo que aporten al cambio de la problemática social imperante, mejorando la calidad de vida y cuidando la ecología.

El problema fundamental de la población es el de su desarrollo, estudiado por todos los campos de las Ciencias Naturales, la Economía Política y las Ciencias Sociales. Compete entonces apostar invariablemente al campo educativo como línea política básica del Gobierno Regional para el Callao, a eso coadyuvamos.

Apostar por el tema de la Educación es ganar la movilización y concientización para la participación ciudadana, si la tarea empieza en las primeras edades del futuro ciudadano tendremos un adulto responsable, activo para la vida colectiva, empático y transformador de situaciones adversas en positivas que irradie e influya en su entorno.

Las instituciones educativas son el primer nivel comunitario al que accede toda persona, se torna en un espacio importante de la vida de relación, ahí se aprenden las normas de convivencia social, se adquiere la formación como persona y la información sistematizada en el campo de la cultura y de la producción. Es pues, necesario que estén presentes todas las instituciones que rigen estas actividades.

El carácter político - estratégico a corto plazo de este proyecto piloto se dirige a estudiantes de nivel, inicial, primaria y secundaria de la Región Callao, desde el Colegio América Callao High School.

En esta primera etapa los beneficiarios directos son los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de instituciones educativas de educación básica regular que integran la RED de instituciones educativas que se encuentran en las inmediaciones de la zona endémica contaminada por mineral de plomo del sector de Cercado del Callao.

Junto a los estudiantes del Colegio América -Callao High School- iniciarían el proyecto piloto, las IEI 119 “Virgen María”, IEI 84 “Divino Niño Jesús” , I.E.I 64 “Niña María”, la IEI 118 “Mi Mundo Feliz”, I.E. 5038 “Divina Pastora” y IE “República de Venezuela” , sumando aproximadamente cinco mil alumnos.

Es decisivo trabajar con dichas instituciones educativas porque concentran en mayor porcentaje a la población estudiantil en situación de extrema pobreza, convirtiéndose así en población en riesgo de deserción escolar, subempleo, delincuencia, efectos de la contaminación plúmbica.

Por otra parte, son inexistentes los espacios que promuevan la participación integrada de los alumnos de nivel inicial, primaria, secundaria y los actores de la sociedad educadora en zonas de extrema pobreza de la Región Callao.

Teniendo en cuenta la línea política de población para el desarrollo de la Región Callao, son indispensables las alianzas estratégicas con las entidades de los organismos de gobierno local y regional, representantes del sector productivo, entidades de educación privada, entidades cristianas, el sector comercial, entidades de educación superior especializada, y nuestro público objetivo.

Por ello, nuestra estrategia de extensión comunitaria para las actividades educativas busca, en primera instancia a corto plazo, la sensibilización e incorporación del público objetivo a los Centros Pilotos de Producción Agro-Industrial, Industria alimentaria e Industria del Vestir en la modalidad de instalaciones tipo Casas de la Cultura. Siguiendo la premisa de Hacer del Callao una Escuela Saludable.

Hacia otro nivel, se busca la creación de espacios comerciales para la participación efectiva de los estudiantes con sus productos terminados en el mercado nacional e internacional, lograda por la promoción de cultura y la transmisión de valores regionales y nacionales, el interés de los propios beneficiarios, y por la acción concertada de las alianzas establecidas con instituciones que compartan los mismos lineamientos.

Con el desarrollo de las actividades en el campo de la educación, cultura y la producción que planteamos, lograremos que los chalacos adolescentes, jóvenes y adultos en proceso de educación básica, inicial, primaria y secundaria se inserten en un espacio concreto de participación ciudadana y que los organismos de gobierno del Estado cumplan con el rol social que les compete, y que en adelante, sirva de contexto al desarrollo de otras comunidades en similares condiciones.