Está aquí: Proyecto Educativo Secundaria Área de humanidades

ÁREA DE HUMANIDADES


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

El área tiene dos propósitos fundamentales:

  • La construcción de la identidad socio-cultural
  • La formación ciudadana de los adolescentes y jóvenes.

En relación a estos propósitos fundamentales en el área se desarrollan dos asignaturas:

  1. Historia, Geografía y Economía
  2. Formación Ciudadana y Cívica

La construcción de la identidad socio-cultural está relacionada a un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona se asume como sujeto y afirma su sentido de pertenencia a la sociedad. La formación ciudadana es un aprendizaje que permite a la persona responder responsablemente a las múltiples situaciones que le plantea la vida en sociedad y desarrolla su capacidad de ser protagonista de la Historia del Perú y su comprensión del mundo actual.

Es así que el enfoque del área está dirigido a:

  • Considerar contenidos en función de las necesidades de aprendizaje de los adolescentes y jóvenes peruanos.
  • Propiciar aprendizajes orientados hacia el desarrollo humano integral.
  • Organizar los contenidos de las disciplinas sociales desde la lógica de los procesos de aprendizaje.
  • Poseer un sentido interdisciplinar ya que constituye un espacio de reflexión, orientado hacia el desarrollo humano integral desde las principales disciplinas que nos permitan la comprensión de los fenómenos sociales.
  • Promover el conocimiento y la práctica de derechos y responsabilidades, mediante el ejercicio cotidiano de habilidades y normas que permitan promover una convivencia armoniosa en el aula, la Institución Educativa y en todo espacio de interacción social.


ÁREA DE COMUNICACIÓN

El Área de Comunicación tiene como propósito desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes, permitiendo el desempeño eficiente en la adquisición de otros aprendizajes. A la luz del enfoque comunicativo, las capacidades del área se desarrollan en situaciones comunicativas reales o verosímiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes; de esta manera, los alumnos podrán dominar un conjunto de medios expresivos con los cuales podrá operar en dos direcciones: expresión de su mundo interior y comprensión de la vida simbólica en la cual están inmersos. Esto otorga al área un carácter eminentemente práctico, privilegiando la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje, para desarrollar progresivamente su autonomía. Sin embargo, no se descarta la necesidad del desarrollo de aspectos más formales, tales como la gramática, el vocabulario, la ortografía, aunque con énfasis en estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el manejo y la aplicación reflexiva de esos aspectos.

El Área de Comunicación está orientada al desarrollo de las siguientes capacidades:
  1. Expresión oral
  2. Comprensión lectora
  3. Expresión escrita

En el nivel Secundario, se persigue que los estudiantes se expresen ante los demás, en forma organizada, sin inhibiciones y con soltura, demostrando una actitud dialógica, respetando las convenciones de participación y las ideas de los demás; que comprendan mensajes con variados propósitos y ante distintos auditorios; ya sea para opinar, informar, explicar, describir, narrar, argumentar y proponer alternativas para tomar decisiones, individualmente y en grupo. Se familiariza a los estudiantes con las diferentes formas de participación grupal (conferencias, paneles, seminarios, etc.), desarrollando capacidades para presentar y defender sus ideas en debates y exposiciones de carácter académico, con originalidad, pertinencia, capacidad de persuasión y liderazgo, fortaleciendo su capacidad de escucha.

En comprensión lectora se busca que los alumnos sean capaces de realizar una lectura a profundidad, a través de la identificación de las ideas expresadas en el texto, selección de la información que se necesite, análisis del texto para identificar las ideas principales y los datos importantes referentes al tema, elaboración de inferencias y conclusiones, evaluación del contenido del texto leído, es decir, que enjuicien críticamente la posición de los demás, apelando a argumentos relevantes.

En expresión escrita, los estudiantes toman conciencia sobre la importancia de expresar por escrito o mediante otros códigos lo que se piensa o siente, esto les permiten elaborar textos en diferentes situaciones comunicativas, para solucionar los problemas que les plantea su vida cotidiana.

Por su parte, la Literatura se revalora como expresión máxima del lenguaje y como producto estético y cultural. Su finalidad es poner al estudiante en contacto directo con el texto literario, con el fin de estimular el goce estético, la curiosidad intelectual, fomentar su formación humanística y contribuir a la práctica de la lectura.


ÁREA DE EDUCACIÓN POR EL ARTE

ARTES PLASTICAS

Desde los primeros años es decir el nivel básico, permitimos que el alumno se exprese a través del color y formas utilizando la plástica como el lenguaje más veraz que el ser humano pueda tener para volcar sus sentimientos, inquietudes, alegrías o tristezas, siendo este un modo de descubrir el mundo interno que lleva y muchas veces no logra comunicar por otros medios.

Es a través de las Artes Plásticas que incentivamos al alumno a desarrollar su capacidad de observación haciendo uso de diversos medios como son la naturaleza, el entorno, naturaleza muerta, morfología de la figura humana y animal, anatomía comparada, basados en teorías del estudio de la composición y del color, estudiando y entendiendo las formas, colores y movimientos, a fin de plasmarlos en los diversos soportes que utilizan como pueden ser :el lienzo, el cartón, el papel o la materia moldeable.

El desarrollo de la creatividad es muy importante para lograr seres humanos capaces de transformar situaciones en su vida y en la sociedad siendo a través de las artes plásticas que vamos desarrollando esa sensibilidad en el proceso de formación integral del educando.


MÚSICA

La formación musical cumple un rol primordial en el desarrollo integral de los alumnos debido a fundamentarse en las relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo creado. Asimismo, el estudio de sus elementos constitutivos y de sus ordenaciones respectivas ha permitido la elaboración de una progresión que se inspira directamente en ellos y los respeta. El desarrollo del lenguaje musical se efectúa a imagen del de la lengua materna.

La formación musical promueve fortalecer una disciplina sólida, concentración, generación de valores, cultivo por lo estético, entre otros factores necesarios para el desarrollo de una personalidad con sólida autoestima, confianza en si mismos y deseos de superación tanto como de crecimiento personal.


ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

En esta área se asume la tarea de ayudar a los estudiantes a desarrollar el Ser en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social, específicamente la motricidad como aspecto operativo de la personalidad. La motricidad es una dimensión del desarrollo humano que se implementa mediante la Educación Física . Su desarrollo, en este nivel, debe encaminarse hacia el logro sistemático y ascendentes de capacidades y habilidades motrices cualitativamente superiores que las del nivel precedente, contribuyendo de esa manera a la salud y bienestar de los estudiantes.

El área al desplegar las potencialidades de la experiencia lúdica, los movimientos, ritmos y el surgimiento de la conciencia física, registra un conjunto de capacidades motrices, expresivas, cognitivas, funcionales, sociafectivas, y comunicacionales.

La Educación Física constituye un proceso esencialmente formativo y pedagógico. Considera a la persona en una unidad y globalidad, cuya especialidad se concreta en el desarrollo de su motricidad teniendo al estudiante como protagonista de su propio proceso de desarrollo que complementa su formación integral en su relación consigo mismo, con los otros y con la naturaleza.


AREA DE FORMACIÓN LABORAL

El área de formación Laboral tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer diferentes tipos de actividades.

Adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante, debido a que desarrolla actitudes y capacidades que le permitirán lograr si fuera necesario el autosostenimiento, la realización personal y el eficiente desempeño en sus actividades futuras como estudiante o trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

Por ello esta orientado a:

  1. Desarrollar las aptitudes, actitudes o intereses vocacionales del estudiante.
  2. Desarrollar una formación de base orientada al desarrollo de capacidades y actitudes para la aplicación de los principios científicos y tecnológicos en el proceso productivo y la gestión empresarial.
  3. Desarrollar capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar utensilios, herramientas y equipos y realizar actividades productivas.

Pertenecemos a:

                                                           

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