Editorial Nº2: LOS LÍMITES EN LA ADOLESCENCIA

Marcando límites los padres pueden controlar los conflictos

El adolescente se debate entre su rebeldía y la autoridad que sigue necesitando. Precisa de límites, aunque le cueste asumirlos. Por eso los padres deben mostrarse firmes y seguros frente a sus hijos en esta difícil edad. En los casos más conflictivos será necesaria la ayuda de profesionales, pero los padres tienen la responsabilidad especial en la educación de los adolescentes y es necesario que aprendan a respetar esa autoridad.

Los efectos de la adolescencia en el carácter.

adolescentes educacion limites

Con el inicio de la pubertad, las hormonas van a adquirir un gran protagonismo, de tal forma que en muchas ocasiones serán las que tomen las riendas del comportamiento del adolescente, en el que, también, se observan las siguientes características:

- Surge una falta de reconocimiento de la autoridad, que les hace cuestionarse todas las normas establecidas por los adultos.

- La familia pierde protagonismo a favor del grupo de los amigos.

- En muchas ocasiones las decisiones y preferencias personales las sacrifican en función de lo que el grupo tolere.

Consejos para padres de adolescentes

- A los adolescentes les cuesta asumir los límites que tanto necesitan y que los ayudan a situarse y a conocer cuáles son sus derechos y sus obligaciones.

- Los padres y los adultos, en general, deberán enfrentarse a situaciones poco agradables, en las que su seguridad será clave para ayudar al adolescente a superar estas crisis.

- No olvidemos que los niños aprenden por modelos, los padres somos sus modelos a imitar, por eso hay que mostrarse seguros.

- Potenciar sus habilidades y mitigar sus defectos. No centrarse solo en los éxitos y fracasos escolares, pues éstos serán una parte de sus vidas, pero no lo único importante.

- Los padres seguirán la misma línea, no contradiciéndose uno al otro y mucho menos delante del adolescente.

- En casos de rabieta o estallido, no es el momento de dialogar con ellos: el lenguaje verbal no sirve de nada.

La ayuda en situaciones extremas

Cuando la situación es extrema, sí que ayuda saber que estamos actuando de forma correcta. El adolescente de hoy dará paso al joven de mañana, y éste será menos impetuoso, menos hiriente, menos provocador, más humano, más justo y más cercano. Y es que los adolescentes verdaderamente no lo tienen fácil.

En muchos casos encontramos chicos y chicas que nos dicen que no saben cómo evitar saltar y estallar a la mínima incomodidad, que les encantaría controlarse pero que no pueden. No lo hacen para fastidiarnos, sino porque no pueden evitarlo.

Errores más frecuentes de los padres

Podemos negociar las normas a seguir, pero nunca debemos dejar que sean ellos los que marquen los límites.

No hay que ceder para evitar males mayores pensando que esto pasará con el tiempo.

Los chicos pueden sentir miedo por tenerlo todo demasiado fácil.

Debemos dejarles que desarrollen sus propias estrategias, que resuelvan sus problemas y conflictos. Pero siempre debemos estar ahí, en un segundo plano.

Firmeza y seguridad de los padres

María Jesús Álava relata el caso de Conchita una adolescente, cuyos padres acudieron a la consulta de la psicóloga en busca de una solución para los problemas de convivencia y de deterioro de las relaciones familiares creados por la actitud de la niña.

Los registros nos mostraron a una adolescente absolutamente descentrada, que estaba pidiendo a gritos? una intervención. Intentamos poner a los padres de acuerdo en unas pautas mínimas de actuación con su hija y les pedimos que trajeran a la niña en la próxima visita. La verdad es que se esforzó bastante y, además, consiguió encauzar el curso; aunque en los tres meses siguientes hubo aún situaciones muy conflictivas.

Al cabo de unos años, justo cuando acababa de terminar su carrera universitaria, Conchita me llamó porque quería que le prestase orientación en los primeros pasos a seguir en su carrera profesional. Sus padres se habían separado hacía tres años, pero ahora pensaba que era lo mejor que pudieron hacer.

Fuente: www.quidamdesarrollo.com - María Jesús Álava Reyes y Silvia Álava Sordo. Psicólogas de Quidam Desarrollo Humano

Comentario del Director

Este es otro tema, pero sin duda muestra la inmadurez de los padres que tuvieron que separarse porque no fueron capaces de resolver sus conflictos como pareja. Esta inconsistencia conyugal, es muy probable, que haya sido percibida por Conchita en su adolescencia y haya contribuido de manera importante, a la desorientación de ella en esos momentos de su desarrollo personal.