Está aquí: Proyecto Educativo Secundaria Área de Formación Cristiana

ÁREA DE FORMACIÓN CRISTIANA

¿Por qué un curso de Formación Cristiana? ¿Es necesario? ¿Es importante? ¿Su valor es de un nivel de interés como el de otro curso? Estas preguntas válidas replantean nuestra óptica de lo que es el curso de Formación Cristiana y más importante aún, el sentido de tener un curso como este. ¿Qué se busca con este curso?

Como respuesta, debemos decir que el curso de Formación Cristiana ofrece a los alumnos y alumnas aquellos elementos que, basados en los principios bíblicos, puedan ayudarles en su desarrollo integral como individuos y personas con el propósito de adquirir la adecuada madurez, autonomía, fe, sensibilidad social y responsabilidad personal.

Si consideramos a la persona humana como un ser integral en el que subsisten diferentes dimensiones -biológica, psicológica, social y espiritual- se hace necesaria una formación que tenga en cuenta los aspectos espirituales de la misma. Precisamente en una sociedad pluralista y egoísta como la nuestra, cabe esperar la coexistencia de diversos criterios de pensamiento y acción, en un clima de libertad y diálogo. Es por esto que, considerando las características de los alumnos y alumnas, el curso ofrece una formación que tenga en cuenta estos aspectos o dimensiones de la persona.

¿Cómo logramos esto?

01Ayudando a alumno/a a crecer en el conocimiento de Dios en su identificación con Jesucristo, a fin de que encuentre orientación y el sentido de su vida en este mundo.

02Guiándolo a comprender la Revelación de Dios en sus diferentes formas: cómo ésta aparece testificada en las Sagradas Escrituras, en los hechos y doctrinas fundamentales de la fe cristiana y en la experiencia diaria de los seres humanos.

03Poniendo al alumno/a en contacto con la problemática de nuestro tiempo, de manera que logre traducir su experiencia en una vida de acción que contribuya a crear un orden social más justo.

04Logrando que entienda plenamente que Dios es amor, un amor que puede renovar la vida y llevarla a su plenitud; y que el amor en Jesucristo debe traducirse en experiencia compartida con otros día a día.

05Llevándolo a reconocer que el mensaje cristiana sobre el amor, la justicia, la paz, el perdón y la reconciliación tiene pertinencia para luchar contra los problemas morales, sociales, económicos y políticos del mundo.

Así mismo, de acuerdo a nuestra convicción teológica-evangélica y ecuménica son las Sagradas Escrituras las que orientan y le permite encontrar al alumno/a respuesta a inquietudes suscitadas en diversas áreas de su vida sexual, afectiva, relacional, profesional, etc.; guiados siempre bajo valores sólidos, enraizados en la Palabra de Dios.

De este modo, el curso no se limitará a lo meramente intelectual, sino que tendrá como finalidad la educación integral del alumno/a, promoviendo una ética cristiana basada en los principios emanados del Evangelio.