Está aquí: Proyecto Educativo Secundaria Área de Formación Cristiana

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

¿Por qué un área de Educación Religiosa? ¿Es necesario? ¿Es importante? ¿Su valor es de un nivel de interés como el de otra? Estas preguntas válidas replantean nuestra óptica de lo que es el área de Educación Religiosa y más importante aún, el sentido de tener un área como esta. ¿Qué se busca con esta área?
Como respuesta, debemos decir que el área de Educación Religiosa ofrece a los estudiantes aquellos elementos que, basados en los principios bíblicos, puedan ayudarles en su desarrollo integral como individuos y personas con el propósito de adquirir la adecuada madurez, autonomía, fe, sensibilidad social y responsabilidad personal.
Si consideramos a la persona humana como un ser integral en el que subsisten diferentes dimensiones -biológica, psicológica, social y espiritual- se hace necesaria una formación que tenga en cuenta los aspectos espirituales de la misma. Precisamente en una sociedad pluralista y egoísta como la nuestra, cabe esperar la coexistencia de diversos criterios de pensamiento y acción, en un clima de libertad y diálogo. Es por esto que, considerando las características de los alumnos y alumnas, el curso ofrece una formación que tenga en cuenta estos aspectos o dimensiones de la persona.

¿Cómo logramos esto?

Ayudando al estudiante a crecer en el conocimiento de Dios en su identificación con Jesucristo, a fin de que encuentre orientación y el sentido de su vida en este mundo.

Guiándolo a comprender la Revelación de Dios en sus diferentes formas: cómo ésta aparece testificada en las Sagradas Escrituras, en los hechos y doctrinas fundamentales de la fe cristiana y en la experiencia diaria de los seres humanos.

Poniendo al estudiante en contacto con la problemática de nuestro tiempo, de manera que logre traducir su experiencia en una vida de acción que contribuya a crear un orden social más justo.

Logrando que entienda plenamente que Dios es amor, un amor que puede renovar la vida y llevarla a su plenitud; y que el amor en Jesucristo debe traducirse en experiencia compartida con otros día a día.

Llevándolo a reconocer que el mensaje cristiano sobre el amor, la justicia, la paz, el perdón y la reconciliación tiene pertinencia para luchar contra los problemas morales, sociales, económicos y políticos del mundo.

Asimismo, de acuerdo a nuestra convicción teológica-evangélica y ecuménica son las Sagradas Escrituras las que orientan y le permite encontrar al estudiante respuesta a inquietudes suscitadas en diversas áreas de su vida sexual, afectiva, relacional, profesional, etc.; guiados siempre bajo valores sólidos, enraizados en la Palabra de Dios.
De este modo, el área no se limitará a lo meramente intelectual, sino que tendrá como finalidad la educación integral del estudiante, promoviendo una ética cristiana basada en los principios emanados del Evangelio.