Historia del Colegio

En 1912 la fusión de las Escuelas de Primaria (Inglés y Castellano) con el nombre de "Anglo American School" siendo su director Mr. Merrit Thompson. En secundaria se imparten asignaturas de Comercio, cuyos resultados permitieron ganar un merecido prestigio.

COLEGIO 3

Septiembre 1912 - Fusión de las dos escuelas de Primaria

 

El reconocimiento oficial data de 1922 y se inicia en la Sección Primaria, siendo director el Sr. Clarence R. Snell.

En 1938 se fusiona el "Callao High School" (Sección Secundaria) y el "Anglo American School" (Sección Primaria), bajo el nombre de "Colegio América del Callao", título que se adopta en observancia del Decreto Supremo, siendo el Director el Sr. Herbert J. Horton. La Sección Media del colegio funcionó en la calle Teatro 153 casi desde sus primeros días. La sección Primaria, en Inglés, fue establecida en la calle Sáenz Peña y la de Castellano en la Calle Colón. Por un tiempo tenían secciones en Washington y Unión, pero más tarde toda la sección Primaria fue trasladada a Colón 456. En estas dos casas Teatro 151 y Colón 456, se siguió con la Media y Primaria hasta 1940 en que debido a una Resolución Ministerial, se dispone la separación de las Secciones de Varones y mujeres de Secundaria, que hasta entonces habían funcionado juntos.

Nuevos Cambios

En el año 1941 se compró el local que pertenecía a la Clínica Anglo Americana en Bellavista con el dinero producto de la venta de los locales de Teatro y Colón y los 35,000 dólares donados por la Srta. Annie Memer Pfeiffer, siendo la directora Mrs Margaret Harper.

En el año 1942 las mujeres se trasladan al local en Bellavista, siendo aún directora Mrs. Margaret Harper. En 1949 se inauguró el nuevo local de secundaria y, a partir de esa fecha, todo el alumnado se trasladó a Bellavista, dejando los dos locales viejos llenos de memorias para venir a un nuevo edificio en mejores condiciones para una labor educacional eficaz.

COLEGIO 7

 1949 - El alumnado se traslado a Bellavista

 

La construcción del Auditorio empieza en el año 1952, gracias a la colaboración del pueblo de Philadelphia, siendo el Sr. John Shappell el Director durante esos años. Nuestro Auditorio se siguió implementando a base de donaciones.

COLEGIO 8

 

1952 - Construcción del Auditorio

 

En el año 1959 se realizó la demolición del antiguo edificio de Primaria, a cargo de los hermanos Edgar y Jorge Weinstein, ex-alumnos de las Promociones 1949 y 1951 respectivamente.

El 31 de mayo de 1960 se inauguró el edificio de Primaria siendo Director el Sr. Carlos Carrasco Limo.

COLEGIO 9

1960 - Inauguración del Edificio de Primaria

 

En el año 1979 se construyeron los camerinos, la sección de juegos que tanto gusta a los más pequeños y también se remodeló el patio.

En el año 1984 inauguración del Pabellón de Talleres, Biblioteca y Laboratorios, gracias a donaciones de los pueblos amigos de Holanda, estados Unidos y esfuerzos del propio plantel. En el mes de mayo llega el primer equipo de cómputo al Colegio. Esto significó el inicio de una nueva etapa en nuestra enseñanza, una vez más pasaríamos a convertirnos en pioneros de la educación.

En 1986 se construye el 3er piso del Pabellón de Secundaria, lo cual ha permitido contar con nuevas instalaciones tales como Centros de Cómputo de Primaria y Secundaria, Laboratorios de Inglés y Ciencias, Salas de Pintura de Primaria y Secundaria y Talleres para Formación Laboral.

En el año 1995 fuimos reconocidos por el Ministerio de Educación como Colegio Experimental y en 1999 el proyecto educativo se completa con la inauguración de El América Kinder.

Cada nuevo aporte o construcción, significa un avance de nuestro Proyecto Educativo; la satisfacción del trabajo realizado y la alegría de ver cada vez más grande a nuestro Colegio.

1955 Con el apoyo de muchas personas se equipó el Salón de Economía Doméstica lo que permitiría de que en un inicio las alumnas llevaran clases de Economía Doméstica mientras que los varones tenían el Curso de Pre militar por disposición del Ministerio de Educación.. Es en los años 1982 cuando ya todos los alumnos incluyendo los varones de las Secciones de Primaria y Secundaria recibían clases de cocina, repostería y panadería

En 1982 a fin de garantizar la seguridad de los alumnos de primaria se remodelan los salones y refuerzan las zapatas del edificio de primaria .Se termina el 3er piso de primaria.

En 1984 primeras incursiones en el campo de informática con un computador Digital PDP-11, 1 una computadora Personal Rainbow y 6 terminales Digital VT 100 y VT220.

Fue tanto el entusiasmo y la dedicación de nuestros alumnos que en el concurso Nacional de Computación en 1985 al ocupar el segundo puesto ganamos una Comodore 64 que fueron aumentando en número y utilidad para nuestros alumnos hasta 1990.

El segundo laboratorio de cómputo se crea computadores personales XT 8088. Se establecen nuevos sistemas de trabajo.

En 1984 la inauguración de los talleres, biblioteca, laboratorios permitirán un mejor desempeño a nuestros alumnos en diferentes actividades de su formación integral.

En 1986 se construye el tercer piso de la sección Secundaria.

COLEGIO 12

 

1986 - construcción del 3er. piso Pabellón Secundaria

 

Posteriormente en los años 90 se contó con un programa de Educación Laboral integrado desde 1er grado hasta 5to de Secundaria con cinco opciones básicas que le daban al alumno la oportunidad de desarrollar destrezas y capacitación para el trabajo en los aspectos de Producción Audiovisual, Elaboración de Páginas Web, Industria Alimentaria, Artesanía, Diseño Gráfico

En 1992 el servicio y la preocupación por apoyar alumnos de menores recursos de la comunidad del Callao siempre ha sido una de las preocupaciones de nuestra institución desde sus inicios. Es así como bajo el nombre de PROCOAM (Proyecto Comunidad América) se crea un Proyecto que permite a jóvenes egresados de colegios estatales recibir una educación que les permita trabajar como auxiliares en las diferentes empresas de nuestro primer puerto.

El colegio recibe la condecoración máxima que el estado otorga en el Sector Educación en mérito a los servicios prestados a la comunidad chalaca.

En 1993 se establece una red informática en cada laboratorio y otra para la parte administrativa.

En 1993 y 1996 se remodelaron y construyeron diferentes pisos y secciones del colegio lo que aumenta no solo la comodidades sino que dan prestancia y belleza a nuestras instalaciones. Entre ellos tenemos:

  • La construcción del 4º piso para talleres y el 3er laboratorio de cómputo

  • La modernización de la entrada del colegio dándole una recepción más cálida y alegre al visitante o padres de familia-

  • Instalación de agua caliente en las duchas y camarines a fin de darle mayor comodidad nuestros alumnos.

  • Remodelación de los ambientes del Centro de Recursos Educativos y auditorio que cuenta con una iluminación especial.

En 1994 aparecen en nuestro escenario informático las 486 DX2 y es en 1996 que se adquiere el primer laboratorio con Pentium de 100 Mhz con discos duros de 2.1 GB con impresoras a color y mini cámaras de video para el laboratorio de los alumnos mayores de secundaria.

En 1997 se adquieren las Pentium 133 Mhz con disco duro de 2.1 Gb. Y se inician las primeras experiencias con correo electrónico haciendo uso de un Modem con apoyo de la Universidad de Lima.

En 1994 nos hicimos socios de la Red Científica Peruana.

En 1999 empieza funcionar el América Kinder que vino a consolidar nuestro Proyecto permitiendo empezar a trabajar con niños desde los 3 años. Funciona en el antiguo local de la asociación de ex-alumnos quienes generosamente cedieron su local para que fuera remodelado y allí funcionara el Kinder. Gesto que habla del desprendimiento del servicio y del agradecimiento que aprendieron en el colegio.

En la década de los 90 hay muchas mejoras introducidas no solo en infraestructura sino en aspectos muy importantes en el área académica. Se consolida el Proyecto Educativo fruto la experiencia de muchos años en un currículo en base al desarrollo de capacidades. Se crean e implantan talleres artísticos y deportivos.

En 1995 se logra el reconocimiento como colegio experimental

En 1997 se inicia la experiencia de los Viajes de Investigación con la salida de un grupo de alumnos a Chanchamayo Departamento de Junín. Experiencia que permite lograr aprendizajes significativos, desarrollar capacidades, conocer la realidad del país y enfrentar mejor los retos del siglo XXI.

En el 2001 se construye el anfiteatro en el tercer piso de primaria.

COLEGIO 14

30 Agosto 2001, Contrucción de Anfiteatro en Nivel Primaria

 

En el 2003 y 2004 participamos en el Global Virtual Contest, El colegio logró el 2do lugar en el concurso de Páginas Web a nivel mundial.

En el 2004 se inauguró la sala de psicomotricidad en el local del América Kinder.

IMG 5439

En el 2005 se instala los equipos de VHS y DVD en las salas de proyecciones y ambientes y desde 2003 se ofrece el curso de Producción Audiovisual para los alumnos de 3° a 5° de secundaria.

En el 2008 se reestructura la Misión y Visión del colegio, se establecen los valores institucionales y las actitudes basadas en una pedagogía Wesleyana.

También a partir de este año, los Viajes de Investigación se realizan desde Quinto Grado de Primaria a Quinto Año de Secundaria. Se incorporan los retiros espirituales de Primera Grado a Cuarto Grado de Primaria.

IMG-20180820-WA0004

 

Viaje de Investigación a Chanchamayo 2018

IMG-2017

 

Retiros Espirituales - Nivel Primaria

En el 2010 se consolida el Proyecto Educativo de acuerdo al modelo educativo Socio-cognitivo. Se inicia el funcionamiento la cabina de Radio y TV.

Se inician los viajes de Intercambio al Brasil gracias al convenio entre el Colegio América y la Red Metodista de Educación del Brasil. Del mismo modo ese año se inician los programas de intercambio de nuestros estudiantes gracias al convenio con el Rotary Internacional.

IMG 8576

Programa de Intercambio Perú - Brasil

 

En el 2011 se establece la enseñanza del idioma Portugués y el Chino Mandarín para proveer a los alumnos de mejores herramientas para la comunicación en el mundo globalizado que les toca enfrentar.

En el 2012 se inauguran tres nuevos laboratorios de Física, Química y Biología a fin impulsen nuestros alumnos la investigación y la experimentación en el área científica, se establece el curso de Robótica con Lego Data y se adecuan dos laboratorios para Robótica en las secciones de Primaria y Secundaria, se firma el convenio con la Universidad Católica para la certificación de nuestros alumnos en Informática INFOPUC, también se instalan cámaras de video en pasadizos, aulas y la parte externa del plantel.

IMG 7054

2012 - Inauguración de Laboratorios de Física, Química y Biología

 

Esta instalación no solo tiene el propósito de garantizar la seguridad interna y externa sino que también tiene propósitos psico-pedagógicos y finalmente se dota a nuestro auditorio de un sistema de luces inteligentes y multimedia que permite realizar excelentes presentaciones a nivel de alumnos, de padres y de la comunidad del Callao.

En el 2013 se concluye la construcción del set de Colegio América TV, set de TV virtual para nuestros estudiantes, padres de familia y público en general, con una programación educativa y cultural muy variada.

 

IMG 5841

 

 

SET de TV ubicado en el 4to. piso del Pabellón Secundaria

 

IMG 4192

Tricaster - Colegio América TV

 

En el año 2014 se renueva el Banco de Libros, con una colección de libros en inglés desde nursery hasta 5to de secundaria. Se adquieren más equipos para los laboratorios de Ciencias ( incubadora, estufa, olla autoclave, cámara de video microscopio). Para Economía Doméstica se compra una refrigeradora. Se realiza el cambio de 310 carpetas unipersonales con asientos ergonómicos y se inicia la implementación del Sistema de detección de Alarma contra incendio en los laboratorios, Auditorio y Almacén.

 

En el año 2015 se culmina la construcción de un nuevo ambiente en el 3er piso del edificio de secundaria, destinado para cafetaría y servicio de after school. Se compraron 24 ventiladores de techo , que se han distribuido a las aulas que presentaban mayor concentración de calor y 2 se colocaron en el Auditorio. Se instalaron 2 bebederos eléctricos en los patios de primaria y secundaria respectivamente. Se adquirieron 6 lockers de 6 casilleros, siendo un total de 87 lockers usados por alumnos de nivel de secundaria.

 

En el nivel de Educación Inicial se construyeron 2 aulas nuevas, se instalaron ventiladores de techo, se ha configurado y ampliado el sistema de alarma, se adquirió una refrigeradora de mayor capacidad , se compraron nuevos instrumentos y material para la enfermería.

IMG 2688

 

2015 - Nueva Construcción de Aulas en el Nivel Inicial

El mejor proyecto que se puede implementar en una escuela es aquel que provoque cambios de mejoras en la vida y actitud de los niños y adolescentes. Es por ello que el Colegio, siempre buscando un alto y mejor desempeño de sus estudiantes, renovó sus equipos en los Laboratorios de Cómputo, con procesadores más eficientes en el año 2016.

En los salones del Nivel Primaria y salones del 3° Piso del Nivel Secundaria, se instaló un segundo sistema de enfriamiento: compuesto por 2 ventiladores de techo, modificando lo ya existente y colocándolos de manera perimetral en el salón de clase. Del mismo modo, tomando en cuenta que el Nivel Inicial está creciendo se implementaron dos aulas nuevas equipadas en su totalidad, las que incluyen igualmente instalación de mas ventiladores de techo por aula.

Se ha dado mantenimiento del enmallado del Patio de Primaria del Colegio y se ha reforzado el mismo.

El mantenimiento preventivo es una práctica usual en nuestros equipos, ello nos ayuda a la conservación de equipos o instalaciones que garantizan no sólo un buen funcionamiento sino seguridad en el uso de los mismos por parte de nuestros estudiantes.

Asimismo, se adquirieron nuevos botiquines y se dio inicio a la implementación de tachos de emergencia en el Nivel Inicial.

El año 2017 - Implementación de nuevos proyectos

El contribuir para la formación de ciudadanos conscientes y solidarios es la misión del Colegio América y en estos 127 años de existencia, su filosofía de educación propuesta permanece en nuestra gestión: “Entrad para aprender, salid para servir”, donde el estudiante es preparado de manera integral para su realización personal y profesional.

Es por ello, que buscando nuevas alternativas, conocimientos y experiencias metodológicas, se implementa la plataforma escolar virtual Mathletics y se da inicio a un nuevo proyecto llamado, “Laboratorios Móviles”, adquiriendo en esta primera etapa 30 talblets y 15 laptops de última generación.

IMG 7857

 

2017 - Avance Tecnológico en las aulas con los "Laboratorios Móviles"

 

En ese mismo espíritu de creatividad y desarrollo mental, se compraron nuevos Set Básicos de Lego WeDo, lo que significó igualmente la implementación de equipos, cableado y otros en algunos ambientes del colegio.

Comprometidos con la expresión de ideas y emociones a través de la música, se adquirieron instrumentos nuevos como un teclado, xilófonos y mazos, así como atriles y parantes.

Se continuó con las mejoras en los salones, con nuevas pizarras, ecrans, renovando el piso de uno de ellos. Se adquirieron nuevos títulos para las Bibliotecas de los Niveles Primaria y Secundaria.

En lo que respecta a Defensa Civil, el personal del Colegio fue actualizado en temas de evacuación, seguridad y como parte del Pro-grama Ecológico que se viene desarrollando, se adquirieron Tachos Ecológicos ubicados en puntos estratégicos y en el Nivel Inicial se instalaron barras antipánicos en puerta de acceso principal.

Asimismo, el Nivel Inicial luce con un nuevo aviso publicitario que llama la atención y gusta de quienes transitan por la vía.

No podemos dejar de mencionar la valoración en los deportes, que en estos últimos años ha tomado una destacada importancia entre nuestros estudiantes, siendo el voley, basket, natación, tae kwon do, fulbito las modalidades deportivas de mayor preferencia.

2018 se construye e inaugura el Pabellón “ Dante y Carmela Díaz” en la sección primaria, como un justo reconocimiento a la gran trayectoria de estos distinguidos profesionales que dirigieron el Colegio; se continuó implementando los laboratorios móviles de informática.

diaz

 

Ceremonia de Inauguración del Pabellón de Primaria " Dante y Carmela Díaz"

Esperamos seguir sembrando y reafirmando nuestro compromiso con la educación de los niños y jóvenes, contribuyendo al desarrollo de nuestra pujante Provincia Constitucional del Callao.

Dios bendiga nuestro trabajo y a las personas que en el pasado contribuyeron y contribuyen hoy en día a hacer realidad este sueño. Le pedimos al Señor que nos acompañe para poder seguir cumpliendo la misión y visión que como colegio cristiano nos hemos propuesto.

Actividades 127º Aniversario

Pertenecemos a:

                                                                              

Mapa del sitio

Colegio América
Nuestra historia
Organización
Proyectos especiales
Proyecto educativo
Inicial
Primaria
Secundaria
Admisión
¿Por qué elegirnos?
Brochures - PDF
Información general
 
Ex-alumnos
Asoc. Ex-alumnos Perú
Asoc. Ex-alumnos U.S.A.
Actualización de datos
Ex-alumnos destacados
Noticias
Colegio América TV
Archivo de noticias web
Acceso de redactores
Recursos
Biblioteca
Fototeca nueva
Fototeca antigua

Nuestra ubicación

Colegio América del Callao
Jr. Nicolás de Piérola Nº 250
Bellavista - Callao, Lima - Perú
Telf. +511 500-9500
Fax: +511 465-9444
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Colegio América Inicial
Av. Oscar R. Benavides 1777
Bellavista - Callao, Lima - Perú
Telf. +511 500-9515
     Fax: +511 465-9444
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.