3er. grado A de secundaria – Ceremonia Cívica por el Día Internacional del Medio Ambiente

El lunes 3 de junio, nuestros estudiantes del 3er. grado “A” de secundaria, acompañados de su consejera Ms. Verónica Bustamante, estuvieron a cargo de la ceremonia cívica por el Día Internacional del Medio Ambiente.

La actividad inició con la bienvenida a cargo de la alumna Daniela Paz, luego el capellán del Colegio, Rev. Eduardo Torres, tuvo las palabras de reflexión y una oración previas a la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, Abdiel Curo, alumno de 3°A, ofreció una disertación sobre la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente, recordando que desde 1972, esta fecha busca sensibilizar y motivar a la acción en favor de nuestro planeta. Abdiel enfatizó la responsabilidad de cada individuo en la preservación del medio ambiente y la necesidad de acciones sostenibles.

El evento también contó con la presentación de un monólogo a cargo de la alumna Fátima Ramos, personificando a la Tierra, lo cual generó una profunda reflexión entre los asistentes sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta.

Esta ceremonia no solo destacó la importancia del cuidado ambiental, sino también el compromiso de nuestra institución en la formación de ciudadanos conscientes y responsables con su entorno.

Reflexión por el día del Medio Ambiente:

“El día mundial del medio ambiente se celebra cada 05 de junio desde el año 1972, en que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar al mundo sobre el medio ambiente y promover la atención y la acción política en este aspecto.  Asimismo, busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos en el desarrollo sostenible y equitativo para así asegurar un futuro más próspero y seguro para todos.

El tema para el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 es “Nuestras tierras, nuestro futuro, somos la generación restauración”, con lo cual se busca concientizar a las personas sobre el uso eficiente de los recursos, la producción y consumo sostenible.

El medio ambiente no es solo un espacio de flora y fauna, es nuestro hogar, es donde se desarrolla nuestra vida, no existe otro. Sin embargo, en las últimas décadas, seguimos poniendo en peligro su equilibrio. El desarrollo industrial sin planificación y nuestras propias actitudes irresponsables con nuestro hogar siguen generando contaminación de diferente índole.

Ante toda esta catástrofe, felizmente aún hay esperanza para nuestro medio ambiente, pues existen campañas y fechas en el calendario cívico que promueven la reflexión respecto a lo que estamos haciendo con nuestro planeta, inclusive hay ONG que luchan contra la contaminación ambiental. Sin embargo, no solo las autoridades o grandes empresas pueden contribuir en cambiar esta triste realidad que vive nuestro planeta. Nosotros, estudiantes del Colegio América del Callao, también podemos ser agentes activos del cambio, realizando acciones simples pero muy significativas para nuestro planeta, como no arrojar papeles al suelo, reciclar la basura, no desperdiciar el agua, plantar un árbol, entre tantas otras.

En conclusión, no esperemos un año más para que nos vuelvan a hacer recordar la situación que está viviendo nuestro planeta, ni mucho menos, para que nos recuerden la responsabilidad que tenemos con ella. No ensucies ni permitas que otros ensucien tu hogar, nuestro hogar”.

IMÁGENES DE ESTA EXPERIENCIA