¿Qué valores practicamos?

img

En el Colegio practicamos los valores de:

 

RESPETO: El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.

 

OBEDIENCIA: Es un valor que demuestra que el educando ha desarrollado criterios personales y es capaz de seguir órdenes al haber interiorizado lo que es valioso. Es uno de los valores y deberes supremos de los hombres, y en especial de los cristianos (1ra Juan 5: 2-5, Ro 2: 7, 8, Col 3:20. Los cristianos prestan obediencia a los mandatarios y las leyes por causa de la conciencia. (Ro 13: 1-5)

 

ORDEN: Es un valor que se debe adquirir, es indispensable para triunfar en la vida, es una cualidad positiva en una persona, se considera el orden, el principio de la disciplina, necesario para perseverar en los objetivos de vida.

 

VERACIDAD: El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto, franco y tener buena fe. Por tanto, es lo opuesto a la mentira, a la hipocresía o a la falsedad.

 

RESPONSABILIDAD: Es un valor que permite el cumplimiento de las obligaciones o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Se trata de un valor que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. Obedece a cuestiones éticas y morales. La responsabilidad como valor moral permite a una persona administrar, reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

 

SOLIDARIDAD: Es uno de los valores que se define como la colaboración mutua entre las personas, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles. “La solidaridad surge cuando mi libertad, desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás”

 

DOMINIO PROPIO: Es la capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y no que éstas nos controlen, es un valor que da sensatez, buen juicio, modelación, cautela en la manera de ser o de actuar. “Virtud que consiste en modelar los apetitos y placeres de los sentidos”

 

LIBERTAD: El valor de la libertad se refiere a la capacidad de actuar según nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar y sus diferentes aspectos.
“La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días. “San Agustín.
“Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” Juan 8:31-32

 

JUSTICIA: Práctica de lo que es valioso y correcto entre las personas, relacionándolo con amor y compasión porque la Biblia no reconoce justicia sin amor y misericordia.

 

AMOR: El amor como valor es el único que considera la esencia del bien y del mal. El amor como valor es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier cosa de bien. El amor es intangible que induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por ende un bienestar en el ser humano. Se demuestra en acciones concretas, desinteresadas, respetuosas, sinceras y afines.
” Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Juan 14:15

 

SERVICIO: Que se da a otros desde la fe. Es el amor a otro y no únicamente su necesidad material lo que fundamenta una acción de servicio. La motivación del servicio cristiano es el amor a Cristo.

 

Además, compartimos los principios establecidos en el artículo 8 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación:
ÉTICA, EQUIDAD, INCLUSIÓN, CALIDAD, DEMOCRACIA, INTERCULTURALIDAD, CONCIENCIA AMBIENTAL, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

× ¿Información de Admisión?