4to. grado B de secundaria – Ceremonia cívica por el Día del trabajo

El lunes 06 de Mayo, nuestros alumnos del 4to. grado “B” del nivel secundaria realizaron la Ceremonia Cívica con motivo del Día mundial del trabajo. La alumna Karla Carbajal dio las palabras de bienvenida para luego continuar con la reflexión del profesor Carlos Portal.

Después de entonar el himno nacional, un grupo de estudiantes presentó una breve dramatización que trató sobre el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

Finalmente los alumnos Mateo Espino, Nicolás Velásquez y Akinori Kanashiro explicaron a los presentes el origen de esta celebración.

Sobre el Día Mundial del trabajo

El 1° de mayo se rinde un homenaje significativo a todos los trabajadores, reconociendo sus esfuerzos y dedicación. Esta conmemoración global pone en primer plano la lucha continua por los derechos laborales y la dignidad en el lugar de trabajo, resaltando la importancia de las condiciones laborales justas.

Estados Unidos fue escenario de los acontecimientos que dieron origen al Día del Trabajador, previo al inicio de la Segunda Revolución Industrial, Chicago empezó a emerger como centro del desarrollo industrial norteamericano y, con ello, las malas condiciones laborales recrudecieron cada vez más y más. Ese pueblo esclavizado fue quien se levantó y luchó por sus derechos.

El 15 de enero de 1919 y fruto de constantes luchas, se estableció por Decreto Supremo la jornada laboral de ocho horas en el Perú.

El trabajador peruano vive hoy en medio de históricos problemas estructurales, como la ausencia de oportunidades, la falta de capacitación y la desigualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

Han pasado muchos años desde esos acontecimientos históricos. Y en este tiempo, ¿Qué podemos decir sobre los trabajos en nuestro país y en el mundo? Necesitaríamos mucho tiempo para compartir información actualizada sobre las condiciones de trabajo, el cumplimiento o no de los derechos laborales, la responsabilidad tanto de empleadores y empleados por realizar un trabajo eficiente, responsable y que responda a los objetivos del centro laboral, etc.

Sin embargo, lo que sí podemos decir es que el trabajo honesto y honrado, dignifica al ser humano por más humilde que sea. Demos gracias a Dios porque tenemos un trabajo y sigamos trabajando por una sociedad más justa y humana como es el propósito de nuestro Creador.

Finalmente, rendimos homenaje a nuestros padres y profesores que realizan una loable labor, labor comprometida y digna de ejemplo. Ejemplo de hombres y mujeres responsables, íntegros y justos.

IMÁGENES DE ESTA EXPERIENCIA