CELEBRANDO 202 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Dentro de muy breves días el Perú celebrará el 202 aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional y como institución educativa, compartimos esta reflexión:*

La Patria fue el fundamento de la independencia. Si no hubiese existido la Patria, el Perú no hubiese existido como nación y la independencia no se hubiera producido. Cuando llegan los españoles e inician la conquista del Imperio de los Incas o Tawantinsuyo, el Perú no existía.

Cuando se va el último virrey, don José de la Serna, derrotado en la batalla de Ayacucho en 1824, el Perú sí existía. En el transcurso de los tres siglos coloniales, se formaron las naciones americanas, se formaron las nuevas patrias, entre ellas el Perú, que surgieron a la vida independiente como consecuencia del triunfo emancipador y que formaron estados soberanos bajo el ideal de la democracia política, la libre determinación de los pueblos y la soberanía popular.

Los Libertadores llevaron estos principios y así Don José de San Martín dijo en reiteradas oportunidades a los pueblos, “que el gobierno que se estableciera y las leyes que se dieran serían las que la voluntad del pueblo decidiese”.

En él resaltan dos virtudes esenciales, tan necesarias en el mundo para todo buen gobierno, así como para la paz y la fraternidad entre las naciones. La esencia por principio, de la proclamación del 28 de julio de 1821, está en que la hace, no por deseo ni porque la imponga su fuerza militar, sino, que la hace “por la voluntad general de los pueblos”. Y es que la Proclamación del 28 de julio tiene por fundamento la Declaración de la Independencia del pueblo de Lima, en representación de los pueblos del Perú, realizada el sábado 15 en el local del cabildo o Municipalidad de Lima. El Acta se convirtió en el instrumento formal por excelencia del nuevo Estado independiente.

Fue éste, el momento más trascendente que marcó la naturaleza jurídica de nuestra independencia de España, convirtiendo a nuestro país en Estado soberano; sin embargo, nuestra memoria como peruanos resalta el día de la proclamación de la independencia que fue 13 días después, el 28 de julio de 1821, realizada en la Plaza Mayor de Lima y en dos plazuelas de la Ciudad Jardín.

Por eso, el 15 de julio comienzan nuestras Fiestas Patrias, que continuarán el jueves 28 (Proclamación) y el viernes 29 (inicio de la Jura). Los peruanos solo nos acordamos de las dos últimas fechas porque son feriados no laborables. Muy pocos sabemos dónde se conserva este valiosísimo, único e irreemplazable documento de importancia nacional: está en el Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La Declaración, la Proclamación y la Jura son tres actos jurídicos consecutivos que forman un todo para concretar, formalmente, nuestra emancipación política.

Así nació la Patria a la vida independiente bajo el ideal de la libertad y la soberanía, así como el ideal de la solidaridad americana.

En esta nueva celebración de nuestra independencia, creemos que el mejor homenaje que les podamos rendir es decir que no se equivocaron; es también el mejor homenaje, retomar el mensaje que ellos nos legaron, adecuándolo a las circunstancias actuales, trabajando, estudiando y sirviendo a nuestras familias, a nuestro colegio, a nuestra Patria, a nuestros trabajos por una vida mejor para todos nosotros y porque prevalezcan en las acciones de gobernantes y ciudadanos, como ocurrió en la vida de San Martín, el ideal de servicio, el desprecio del poder, la solidaridad y la colaboración no solo entre gobernantes y población, sino entre la población misma y la buena actitud y fe en todas nuestras acciones. Que Dios, el Señor de nuestra vida y de la historia, nos bendiga y fortalezca para seguir construyendo su reino de paz y justicia.

Amar al Perú y estar siempre a su servicio sea nuestro objetivo. Al terminar esta reflexión en momentos tan trascendentales para nuestro Perú, preguntémonos: ¿qué estoy haciendo por mi país?, ¿qué estoy haciendo por mi familia?, ¿qué estoy haciendo por mi colegio?, ¿qué estoy haciendo por mí mismo?

Reafirmemos nuestra fidelidad, amor y servicio por nuestra patria.

NUESTRO PERÚ MILENARIO MERECE UN PRESENTE Y FUTURO MEJOR, DEPENDE DE NOSOTROS QUE ASÍ SEA.

¡¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS!!!

* Extractos del Discurso laudatorio a la Patria por María Elsa Pons Muzzo Díaz (Sobre la Independencia)