Ceremonia cívica: Batalla de Junín

La ceremonia de esta semana estuvo a cargo de los estudiantes de cuarto grado B de primaria, bajo la dirección de la consejera Nataly Pérez.

En esta oportunidad, el mensaje central fue sobre la Batalla de Junín, también conocida como la “batalla silenciosa”, se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en una elevación del terreno ubicada a orillas del lago Chinchaycocha, inmediaciones de la pampa peruana de Junín y constituyó el penúltimo gran combate antes del definitivo en Ayacucho.

Los fieles a España y los revolucionarios libraron uno de sus últimos enfrentamientos durante el proceso de independencia de Perú. Entre los principales personajes de la batalla fueron: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller, Mariano Necochea, José María Córdova, Jacinto Lara, José de La Mar, Isidoro Suárez y el mayor José Andrés Rázuri.

El 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín ocurrió el penúltimo enfrentamiento armado antes de sellar la independencia del Perú, entre los ejércitos patriota y realista durante la guerra de independencia. Cerca de las 3 p.m., los realistas iniciaron el ataque. El acceso y formación de los jinetes patriotas en la pampa de Junín no fue fácil y la implacable caballería realista tomó la ventaja.

Lo prolongado de la batalla haría presagiar inicialmente la derrota de Bolívar, quien se dirigió a retaguardia para reunir a sus fuerzas. Sin embargo, el panorama se volvió en contraataque con la intervención de los Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez.

Desobedeciendo una orden de retirada, el mayor José Andrés Rázuri comunicó a Suárez una falsa orden de Bolívar de cargar contra los realistas. El resultado: el cambio del curso de la batalla y una victoria crucial para la consolidación de la independencia. La batalla de Junín es un capítulo relevante en nuestra historia, previo a la victoria definitiva en Ayacucho.

199 años han transcurrido desde que se realizó la Batalla de Junín, ¿por qué es y debe ser importante para nosotros los peruanos, por qué recordarla? ¿por qué es importante que los niños y adolescentes conozcan esta fecha? ¿Cómo estamos construyendo la historia de nuestro país?