Día Internacional de la Madre Tierra

El lema 2023 para el Día de la Tierra es: “Invertir en nuestro planeta”.

Esta mañana se realizó la Ceremonia Cívica que estuvo a cargo de los alumnos de 6° C. Las palabras centrales estuvieron a cargo de la consejera Consuelo León:

El Día Internacional de la Madre Tierra es un evento que intenta concientizar a la sociedad mundial para cuidar el planeta y hacer un uso responsable del mismo, ya que de ello depende tanto nuestra supervivencia como la de las futuras generaciones.

Es un tiempo de reflexión pretende fomentar la búsqueda de soluciones a los problemas para conservar los recursos ambientales de la Tierra y que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.

Nuestro país es reconocido por ser uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Lamentablemente, estamos haciendo un inadecuado uso de nuestros recursos naturales y hay muy poca conciencia sobre la importancia de nuestros ecosistemas y la biodiversidad.

Los recursos se agotan, muchos animales se extinguen, por eso es momento de hacer un alto y repensar nuestra actitud. Quizá te has preguntado ¿qué puedes hacer para ayudar?

Los alumnos Santiago Ardela y Katia Flores compartieron siete tareas sencillas para empezar con el cambio. No se requiere de mucho esfuerzo, únicamente se necesita estar comprometido:

Cultiva tus propios alimentos: Los productos ecológicos generan menos contaminación ambiental ya que no se utilizan fertilizantes. Te recomendamos realizar un huerto en casa, de esta manera disfrutarás alimentos frescos y llenos de nutrientes.

Planta árboles: Los árboles son esenciales para el mundo, producen oxígeno, reducen el dióxido de carbono, absorben gases contaminantes, regulan la temperatura, entre otros beneficios. Por ello, planta un árbol y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Ahorrar agua: El agua es un recurso imprescindible y escaso que debemos usar con responsabilidad. Cerrar el caño mientras te lavas los dientes, bañarte en menos tiempo, son pequeñas acciones que ayudan a ahorrarla.

Separa la basura: Es importante separar los residuos en distintos recipientes: orgánicos, vidrio, cartón, plásticos y desechos tóxicos. Por tu salud, cuida tu entorno.

Reutiliza todo lo que puedas: Dale segunda vida a tus objetos antes de desecharlos con el fin de ahorrar dinero y evitar comprar todo nuevo. Puede ser tu ropa, juguetes o algún utensilio del hogar.

Conecta con la naturaleza: La naturaleza te protege, te sana, te alimenta y te da todo lo que necesitas para vivir y tener bienestar. Cuidarla, valorarla y apreciarla es tarea de todos.

Ahorra energía: Desconecta el cargador de tu celular cuando no lo estés utilizando, esta acción puede hacer una gran diferencia a la hora de ahorrar energía. También aumentarás su vida útil. Apaga los ventiladores del aula cuando salgas al recreo, apaga las luces de las habitaciones vacías.

¡Invierte en el planeta, poniendo en práctica estas medidas y contribuye a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas del único lugar que tenemos para vivir!