4to. grado de primaria – Visita al Humedal Pantanos de Villa y al Museo de Pachacamac

El martes 28 de mayo, los estudiantes de 4º grado del nivel primaria realizaron una visita a los Humedales de Villa y al Museo de Pachacamac. Esta actividad forma parte del proyecto “Un viaje por el Perú”, que se está desarrollando durante el segundo bimestre. Los alumnos partieron del Colegio a las 8:00 a.m. y retornaron a las 4:00 p.m., acompañados en todo momento por las profesoras así como por personal del colegio.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia ecológica de los humedales y la riqueza cultural del Museo de Pachacamac, complementando así su formación académica con experiencias directas y significativas.

Los Humedales de Villa, ubicados en el distrito de Chorrillos, constituyen la única Área Ecológica de Protección Municipal de Lima, destinada a la conservación de la flora y fauna representativa de los humedales costeros. Durante la visita, nuestros estudiantes pudieron observar diversas especies de aves como garzas, patos y zambullidores, así como plantas acuáticas como el junco y la totora.

En su visita al Museo de Pachacamac, los estudiantes exploraron la rica herencia cultural precolombina de la región. El museo, ubicado en el sitio arqueológico del mismo nombre, alberga una vasta colección de artefactos que datan de diferentes períodos de la historia peruana, incluyendo la época Inca y pre-Inca. Los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre las antiguas civilizaciones que habitaron la zona, comprendiendo mejor sus costumbres, creencias y modos de vida a través de las exhibiciones y las explicaciones detalladas de los guías.

El recorrido por el museo incluyó la visita a varias salas temáticas donde se exhiben cerámicas, textiles y objetos rituales que ilustran la sofisticación y diversidad cultural de las civilizaciones andinas. Además, los estudiantes pudieron apreciar la arquitectura monumental del santuario de Pachacamac, un centro religioso y administrativo de gran importancia en la época prehispánica. Esta experiencia educativa no solo enriqueció su conocimiento histórico, sino que también fomentó en los alumnos un sentido de respeto y valoración por el patrimonio cultural de su país.

IMÁGENES DE ESTA EXPERIENCIA