Cosechando los productos del huerto escolar

Como parte del Proyecto Ambiental, los estudiantes de cuarto grado, bajo la coordinación de la maestra de Ciencia y Tecnología, Miss Alicia Vásquez, diseñaron y construyeron un pequeño huerto escolar. Tras varios meses de trabajo, los estudiantes participaron en la cosecha de los productos obtenidos: rábanos, espinaca, albahaca, perejil, culantro y algunas arvejas.

Con la finalidad de disfrutar de dichos productos, se realizó una actividad de integración, en la cual los estudiantes compartieron una hamburguesa con la ensalada que ellos mismos ayudaron a preparar. Fue la oportunidad para valorar el trabajo de cada uno de los estudiantes y los recursos que la naturaleza nos brinda.

Este trabajo en el huerto ha sido una experiencia significativa para los estudiantes, pues permitió que apliquen los conocimientos adquiridos en el área, mediante la investigación y reconocimiento de etapas del ciclo de vida de las plantas. La riqueza de la actividad también se percibe en otros ámbitos, ya que la responsabilidad del cuidado continuo al huerto fomenta en los estudiantes el trabajo en equipo, el respeto y la valoración por las plantas como alimento; así como, la conservación del ambiente.

Animamos a toda nuestra comunidad educativa a crear pequeños biohuertos en sus hogares como una forma más de generar conciencia en el cuidado del entorno y aportar económicamente en los hogares.