Lucha contra la anemia

Existe un enemigo silencioso que amenaza el futuro de nuestros niños: la anemia, quiere decir, la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre.

Los estudiantes del tercero A de secundaria, tuvieron a cargo la Ceremonia Cívica de esta semana. El tema central fue: Lucha contra la anemia.

La anemia es una de las enfermedades silenciosas que se ha convertido en un enemigo difícil de combatir en el país. Las poblaciones más vulnerables son los niños y las madres gestantes, que se ven afectados cuando no tienen acceso a una alimentación adecuada y rica en nutrientes. Es una enfermedad que se origina cuando tenemos poca cantidad de hierro en la sangre.

La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que contienen son inferiores a lo normal. La hemoglobina es una proteína necesaria para transportar oxígeno. Una de las características de la anemia, a diferencia de otras formas de desnutrición crónica, es que no brinda señales exteriores de su desarrollo en los niños.

Cuando una persona tiene muy pocos glóbulos rojos, éstos son anómalos o no contienen suficiente hemoglobina, se reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del organismo, lo que puede causar síntomas como agotamiento, cansancio, palidez, incremento de sueño, debilidad, mareos y dificultad para respirar, pérdida de apetito, entre otros. La concentración óptima de hemoglobina que permite satisfacer las necesidades fisiológicas varía según la edad, el sexo, la elevación sobre el nivel del mar, el tabaquismo y el embarazo.

En el Perú, la anemia constituye un problema de salud pública grave. En la actualidad, cuatro de cada diez menores de tres años sufren de anemia. Es de 40.9 %, el índice de anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional. Además, la desnutrición crónica registra un 11.5%”. La anemia es un problema generalizado, tanto en las áreas urbana y rural y también atraviesa todos los estratos socioeconómicos.

En la actualidad, la lucha contra la anemia es una prioridad nacional y el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja arduamente en reforzar y optimizar acciones de prevención, detección, control y tratamiento de esta enfermedad, especialmente en gestantes, niñas y niños menores de 3 años y mujeres adolescentes.

A nivel mundial, se estima que la deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia. Otras deficiencias, como la deficiencia de folato, vitamina B12, vitamina A, pueden también causar anemia, así como las infecciones agudas o crónicas, la parasitosis, la intoxicación por metales pesados y las enfermedades hereditarias o adquiridas que afectan la síntesis de hemoglobina y la producción o supervivencia de los glóbulos rojos.

Entre las consecuencias que desencadena la anemia, hay que enumerar el aumento de complicaciones obstétricas (hemorragia) y de la mortalidad materna; la reducción de la transferencia de hierro al feto; el aumento del bajo peso al nacer y la mortalidad neonatal; la afección al desarrollo psicomotor del niño y a su rendimiento escolar; la reducción de la capacidad intelectual, la capacidad física y de trabajo y deterioro del estado físico.

Tomemos conciencia de la importancia de una buena alimentación con alto contenido en hierro y macronutrientes. Informémonos y consumamos productos alimenticios ricos en hierro que aumenten la hemoglobina en la sangre.