Campaña “Colegio América: Zona libre de bullying”

Teniendo como base el texto bíblico de Romanos 12: 10: “Ámense unos a otros como hermanos y respétense siempre”, el Área formativa inicia, a partir de la próxima semana, una campaña en todo el colegio denominada: “Colegio América, zona libre de bullying”.

Los objetivos planteados para esta campaña son:

1. Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la problemática del bullying.
  2. Generar cultura de promoción de la sana convivencia escolar.
  3. Difundir las medidas de prevención, protección y atención de la violencia escolar.

La apertura de campaña se realizará este lunes 19 de junio durante la Ceremonia Cívica.

Entre las actividades que se desarrollarán están: elaboración y exposición de paneles de publicidad, spots publicitarios, trípticos de las normas de convivencia 2023 y reflexión sobre dichas normas, todo esto realizado por los estudiantes de secundaria.

También se realizarán entrevistas sobre el tema que serán publicadas en el Boletín informativo virtual del Consejo Estudiantil, así como una charla: “Relación entre convivencia escolar y la conducta alimentaria”, a cargo del Dr. Jasón Vilela y que se realizará el 28 de junio.

Esta campaña y otras actividades apuntan a que nuestros estudiantes vivan experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias para la prevención del acoso escolar, así como promover una convivencia escolar libre de violencia que genere condiciones positivas para el logro de los aprendizajes.

El acoso entre estudiantes, más conocido como bullying, es una forma de violencia y se ha convertido en una preocupación de las autoridades educativas y la comunidad en general.

Los padres de familia deben estar atentos para identificar las señales de alerta que se aprecian cuando un niño es víctima de violencia: dificultad para dormir, cambio en la alimentación, irritabilidad, tristeza, cambios de estado de ánimo, situaciones de agresividad, bajo rendimiento escolar y excusas para no ir a la escuela.

Prevenir es la mejor forma de reducir casos de bullying. Cada integrante de esta comunidad educativa (padres, madres, maestros, estudiantes, etc.), debe comprometerse en esta tarea con una actitud de respeto por las diferencias.