Sra. Elba Puccio del Corral – ONU – Prom. 1964

Chalaca de nacimiento, egresada de la secundaria comercial del Colegio América del Callao en 1964, empezó su carrera profesional al mismo tiempo que continuaba con sus estudios de secundaria.

Sus primeros 12 años de labor profesional transcurrieron en Parsons Brinckerhoff, Química del Norte, Transmarítima Peruana, Constructora Utah y Centros de Convenciones Crillón.

Fue en el año 1977 cuando comenzó su carrera en Naciones Unidas, donde su mayor reto fue abrir oficinas en lugares difíciles o agrandar las ya existentes para poder albergar a todos los refugiados que llegaban a diferentes países logrando darles asistencia y protección a los miles de ellos que podían llegar en un solo día.

Sus inicios en el organismo fueron en el PMA (Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas). Más adelante continuó su carrera en el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para el Noroeste de América Latina donde permaneció durante 12 años como encargada de los programas en los países: Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela; inicialmente como Secretaria de Programas, después como Asistente de Programas y finalmente Oficial Nacional de Programas.

Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1981, el ACNUR hizo participes del mismo a todo su equipo de colaboradores por su ardua labor para este organismo.

Una vez que se decidió cerrar la oficina en Perú, fue la responsable de ese proceso al mismo tiempo que se encargó de la apertura de la misma oficina en Caracas, Venezuela. Finalizada esta encomienda, fue nombrada Oficial de Administración y Finanzas en la Oficina Regional en México. 4 años después, fue trasladada a la Oficina del ACNUR en Moscú, Rusia, lugar donde fue parte activa de la vuelta a la democracia además de apoyar a los refugiados que surgieron a partir de la Guerra del Caucaso.

Fue en 1997 cuando al terminar su misión en Moscú, fue trasladada a la sede del ACNUR en Ginebra, Suiza como parte del Departamento de Emergencias siendo Oficial de Administración y Finanzas durante los siguientes 6 años. Dentro de esta asignación le tocó participar en distintas operaciones de emergencia en países como: Macedonia, Sierra Leona, Liberia, Indonesia, Cambodia y Eritrea.

Después de 25 años de trabajo, nuestra ex alumna, Elba Puccio del Corral llegó a ser una Oficial Internacional de las Naciones Unidas gracias a la excelente preparación y principios inculcados por el Colegio América del Callao: “Entrad para aprender y salid para servir”.

En la actualidad, Elba se siente satisfecha de haber seguido su corazón y dedicado su carrera profesional al trabajo humanitario.