Propuesta institucional

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En un mundo globalizado, que sigue un desarrollo social y tecnológico nunca antes visto y cuya característica principal es el cambio constante, es una exigencia que el Colegio América del Callao, pueda responder con una propuesta pedagógica adecuada y preparar sus estudiantes para que sean los protagonistas de sus propios aprendizajes, desarrollen competencias, apliquen estrategias innovadoras, basadas en la investigación, cultiven valores en un contexto amable y de respeto, cuiden el medio ambiente desarrollando el PEAI Proyecto Educativo Ambiental Integrado.

El Colegio ha incorporado, desde hace años, las TICs, para favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de las competencias de este siglo. Los profesores orientan el uso de la tecnología y emplean diversos métodos pedagógicos para que los estudiantes aprendan aplicando los avances de la neurociencia, utilizando adecuadas estrategias metodológicas para organizar las actividades de aprendizaje.Se respeta y desarrolla el Currículo Nacional y se promueve el desarrollo de las competencias globales, necesarias para responder al mundo post pandemia.

Desde su visión y misión el Colegio América del Callao favorece la inclusión y promueve el respeto irrestricto de los derechos humanos, el ejercicio pleno de la ciudadanía y sustenta una convivencia armónica sin violencia.

LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TÉCNICAS
MATERIALES Y RECURSOS
Las estrategias a ser usadas en las sesiones serán diversas, estas serán aplicadas oportunamente de acuerdo a las pertinencias de las actividades que se realizarán para desarrollar las capacidades y actitudes; además se tomarán en cuenta las características de los estudiantes los materiales y espacios disponibles y todas las orientaciones anteriormente expuestas.
ORGANIZADORES VISUALES: Mapas mentales, conceptuales, semánticos, líneas de tiempo, UVE de Gohwin, cuadro sinóptico, cuadros de doble entrada, fichaje, resumen, subrayado, etc. TÉCNICAS DE ESTUDIO DIRIGIDO: Redescubrimiento (CT), Demostración Técnicas de investigación Problemas Estudio de casos, discusión Debate, foro, panel Técnicas de trabajo grupal Técnicas directas de la enseñanza de Lenguas, etc., que responden a necesidades concretas de aprendizaje.
Textos, separatas, videos, pizarra, internet, revistas y periódicos, portafolios, cuadernos y lapiceros, papelógrafos, fichas, equipo multimedia, etc.

 

La evaluación forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje, se realiza simultáneamente y de forma interactiva con la propia dinámica del proceso y con la totalidad de los agentes que intervienen en la acción educativa.

En el Colegio América desde hace años se ha desechado la práctica de la evaluación como una fuente de temores, inhibiciones y rechazos y se practica como un proceso que fortalezca en los estudiantes su propósito de avanzar, poniendo en evidencia sus fortalezas antes que sus debilidades.

Consideramos que la evaluación es el proceso permanente e interactivo que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, este enfoque formativo enriquece las aportaciones de la evaluación educativa al indicar que el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, esto es, se evalúa el desempeño y no la persona; con ello, la evaluación deja de ser una medida de sanción.

La evaluación concebida así: recoge información sobre una realidad y valora el nivel de logro alcanzado por el estudiante en el desarrollo de competencias, con la finalidad de tomar decisiones que lleven a mejorar la práctica educativa.

 La evaluación del estudiante en el Colegio América es formativa y tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante y a la mejora continua del proceso de Enseñanza Aprendizaje,  y es una práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, que lo retroalimenta oportunamente.

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