3er. grado C de secundaria – Ceremonia cívica por el Día del Maestro

El lunes 01 de julio, nuestros alumnos del 3er. grado “C” del nivel secundaria junto a su consejero, Prof. Julio Cherres, rindieron homenaje a sus maestros en una emotiva ceremonia cívica.

Como de costumbre, la ceremonia inició con el ingreso de la escolta y el pabellón nacional, portados por alumnos de 5° grado de secundaria y 6° grado de primaria respectivamente. El Capellán Rev. Eduardo Torres tuvo un momento de oración, seguida por la entonación de nuestro Himno Nacional.

Luego, el alumno Diego Damián tomó la palabra para destacar la importancia del Día del Maestro, recordando la dedicación y compromiso de los docentes en la formación de generaciones y la construcción de un futuro mejor. La jornada también incluyó una emotiva poesía titulada “Educar”, presentada por Diego Escobar, y un acróstico preparado por un grupo de estudiantes, que honraron a los maestros con palabras de gratitud y admiración.

La ceremonia culminó con la entonación del Himno del Colegio y el desplazamiento de la escolta.

A continuación les compartimos el mensaje central de la ceremonia.

“El día del maestro. Es una ocasión especial para reconocer y honrar la enorme labor de quienes dedican su vida a la enseñanza, a la formación de generaciones y a la construcción de un futuro mejor. El día del Maestro celebra y reconoce la labor de los educadores en todo el mundo. Aunque la fecha varía por país, su propósito es agradecer honrar el compromiso y la dedicación de los maestros.

Es una ocasión para reflexionar sobre los desafíos en la educación y promover mejoras en el sector. En este día, es fundamental recordar y agradecer a aquellos maestros que han dejado una huella indeleble en nuestras vidas. Ellos, con su dedicación y ejemplo, nos han mostrado el valor del conocimiento, la importancia de la curiosidad y el poder transformador de la educación. Cada uno de nosotros lleva en su corazón las enseñanzas de esos maestros que, más allá del aula nos han enseñado a ser mejores personas.

Pero ¿Cómo se originó el día del maestro? El día del maestro tiene su origen después de la independencia del Perú, ya que una situación alarmante se presentaba en el país, más del 90% de los peruanos no sabía leer ni escribir.

Por tal motivo, un 6 de julio de 1822, se fundó la primera Escuela Normal de Varones, por el general José de San Martín, con el objetivo de brindar una formación adecuada a los maestros y así enfrentar el desafío del analfabetismo generalizado y declarando el 6 de julio como el día del maestro en el Perú.

A todos los maestros presentes y a aquellos que nos han precedido, nuestro más sincero agradecimiento y admiración. Sigamos adelante con la misma pasión y compromiso, sabiendo que nuestra labor, aunque a veces silenciosa e invisible, tiene un impacto profundo y duradero en el mundo.”

IMÁGENES DE ESTA EXPERIENCIA