Celebrando lo nuestro: Día de la Canción Criolla

Es con alegría, emoción y rescatando lo que verdaderamente es nuestro, los estudiantes del tercero C de primaria, con la coordinación de su consejera, Miss Juana Huayanay, estuvieron a cargo de la Ceremonia Cívica de esta semana. El tema fue, el Día de la canción Criolla.

¿Qué es la música criolla peruana? La música criolla es una mezcla de culturas (europea, indígena, negra) y engloba distintos tipos de género musical como el vals peruano, la marinera, el huayno, el tondero y el festejo.

El 18 de octubre de 1944, el entonces Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche, promulgó el ‘Día Central del Criollismo”. Pero, debido a que se cruzaba con el recorrido procesional del Señor de los Milagros, es que se traslada por decisión unánime al último día del mes, es así que el 31 de octubre de 1944, Los Barrios Altos fue el escenario donde se montó la primera serenata por el Día de la Canción Criolla en la historia de nuestro país.

La Canción Criolla tiene una historia importante en la riqueza cultural y popular de nuestro país, siendo los años veinte su época de máximo apogeo con la aparición de” La Guardia Vieja”. La canción peruana echa sus raíces más profundas con la aparición de Felipe Pinglo Alva, el más grande de sus representantes, autor del vals clásico. Poeta y compositor, considerado como el padre de la música criolla, compositor de aproximadamente 300 canciones, la más conocidas es el El plebeyo. Chabuca Granda (Isabel Granda Larco) ocupa también un lugar privilegiado en la historia de la música nacional. Ella nos legó hermosas melodías que calaron muy hondo en el sentimiento popular. Autora de La Flor de la Canela, José Antonio entre otras. Lucha Reyes, conocida como la morena de oro del Perú. Intérprete de valses como Mi última canción, Carta al cielo, etc. Cabe mencionar, que el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, le otorgó a la fecha un nuevo motivo para revalorar la música criolla, que ya empezaba a difundirse también en televisión.

Con el correr de los años y la aparición de nuevos intérpretes, se conoció popularmente la celebración como el Día de la Canción Criolla y es así hasta hoy.

En esta fecha importante disfrutemos de un hermoso vals criollo, hinchemos nuestros corazones del orgullo de ser peruanos y contagiemos este sentir con nuestras familias y seres queridos.

La Música Criolla está de fiesta ya que se celebra su día en todo el Perú. La fiesta empezó desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas que dan vida, calor y salero a la serenata criolla. Es la fiesta del pueblo, la fiesta del Perú, ya que la música criolla está llena de historia y también de mucha gloria.

Música que resalta nuestras costumbres y tradiciones, a través de sus canciones. Música que tiene alma porque nace del corazón y del amor a la tierra. Música del Maestro Pinglo Alva y la Grandiosa Chabuca Granda. Música que, sin ser imperio ni religión, tiene una gran reina que es como una bendición. Música que incita a cantar… que nos hace bailar… que alegra corazones… y despierta emociones. Música que entretiene… el tiempo nos detiene… cuando con ella nos deleitamos. Música con sentimiento… que aviva nuestro pensamiento… con versos del alma y del corazón… convertidos en hermosa canción.

¡¡¡CELEBREMOS JUNTOS LO NUESTRO, NUESTRA MÚSICA CRIOLLA!!!