Ceremonia de apertura del Cuarto Bimestre

Con la participación de todo el alumnado, autoridades y maestros, se realizó la Ceremonia de apertura del cuarto bimestre. Se inició con una oración y exhortación por la paz en un mundo en guerra, por vivir y trabajar en paz, respetándonos unos a otros, valorando la vida y deseando que el Dios de paz guarde nuestros corazones.

Exhortamos a los estudiantes a seguir estudiando con responsabilidad, dedicación y seriedad para culminar con éxito el año académico 2023 y a los padres de familia a hacer el seguimiento del trabajo de sus hijos en casa. ¡¡Qué Dios nos bendiga!!

El tema central fue la Educación Inclusiva. La pregunta inicial fue: ¿Qué es inclusión? Se refiere a sumar, añadir o integrar a alguien dentro de un grupo del que antes no formaba parte. La inclusión ofrece como beneficio un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias. Entre los tipos de inclusión tenemos: Inclusión social, inclusión digital, inclusión laboral e inclusión educativa.

Otra pregunta fue: ¿Qué es inclusión educativa? Inclusión educativa es aquella que proporciona igualdad de oportunidades a niños, adolescentes, jóvenes y adultos sin ser discriminados. Además, se reconoce el derecho que tienen estas personas, a una educación de calidad, que considere y respete las diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, nivel socioeconómico, religión, etc.

Y se concluyó preguntando: ¿Cuál es el propósito de este tema? Busca crear conciencia dentro de la comunidad educativa para sensibilizar sobre el respeto hacia las diferentes capacidades que puede presentar una persona. Consideramos que la inclusión educativa es necesario para reflexionar que todos tenemos los mismos derechos a pesar de ser diferentes. Es importante formar parte de una sociedad que pueda comprender que hay otras personas que poseen capacidades diversas y que merecen las mismas oportunidades que todos. Recordemos que, en la Biblia, también nos habla de este tema. Nuestro Señor Jesucristo nos dio un Gran Mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

También se felicitó y entregó un diploma de honor a los ganadores del Concurso de Matemática 2023 a los estudiantes de secundaria que obtuvieron los primeros puestos.