Dia internacional de la mujer

El tema del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” La reflexión, en estos tiempos, gira en torno a la innovación y el cambio tecnológico y la educación en la era digital para la inclusión de todas las mujeres y niñas.

La innovación y la tecnología ofrecen oportunidades sin precedentes para llegar a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás. Por ello, se debe priorizar la innovación y la tecnología como uno de los factores que impulse cambios y se invierta directamente en soluciones innovadoras de base tecnológica que respondan a las necesidades y eliminen los obstáculos para el avance de las mujeres y las niñas.

En la industria tecnológica una de las brechas más importantes es la del género. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de la tecnología del Perú y solo un 8 % tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a informática.

Se debe trabajar para acortar estas brechas para generar que más mujeres con talento estudien, entren en un empleo con buenas oportunidades y aporten una amplitud de perspectivas que son de gran valor en la creación de soluciones digitales.

Después de varios aprendizajes, la industria tecnológica ya ha establecido que la falta de diversidad en equipos de desarrollo e innovación lleva a la creación de productos que no responden a las necesidades de la diversidad de usuarios, trayendo consecuencias económicas que pueden ser evitadas con estrategias de inclusión efectivas, sobre todo para impulsar la carrera de mujeres en puestos de liderazgo.

Aún con todos estos avances, las mujeres siguen enfrentando desafíos en la actualidad: la brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y niñas, la violencia laboral, el matrimonio infantil, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género, las leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra ellas, etc.

Por ello, esta reflexión y conmemoración sea un punto de encuentro para generar apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, económico y tecnológico y la educación en la era digital en la que vivimos.

Desde nuestro colegio, saludamos a todas las MUJERES de la FAMILIA AMÉRICA en su día, con la seguridad que Dios acompaña su día a día y fortalece sus vidas con su gran amor.

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia