La Recuperación de Tacna: Regreso emotivo que unió al Perú*

El 28 de agosto de 1929, en una ceremonia patriótica, Tacna le ganó al cautiverio chileno y fue de nuevo peruana. Aquí el recuerdo de esa fecha de hace 94 años.

Tras quedar bajo el dominio de Chile durante casi medio siglo, luego de la funesta ‘Guerra del Salitre’ o más popularmente conocida como la ‘Guerra del Pacífico’ (1879-1983), la heroica ciudad de Tacna fue oficialmente reincorporada al Perú. Fue un 28 de agosto de 1929. En ese día histórico para nuestra nación, se vivió una jornada de manifestaciones patrióticas y de algarabía en el pueblo tacneño. Ellos podían dar fe de lo que significaba ser peruano entonces. Pues habían soportado con dignidad y valentía el hostigamiento de las fuerzas chilenas que ocuparon nuestro territorio durante ese injusto cautiverio.

Mediante la firma del histórico Tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883, el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile, mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años.

Al término de ese período, un plebiscito debía de decidir la suerte final del territorio en disputa. Sin embargo, pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó, eso provocó un conflicto diplomático que duró varios años entre ambos países.

Al prolongarse las negociaciones sin ningún acuerdo posible, las autoridades de la ocupación chilena empezaron una campaña de “chilenización” en Tacna y Arica. Tal campaña abusiva incluyó el traslado de numerosos agentes militares y civiles de Chile a esas provincias peruanas.

Asimismo, clausuraron escuelas, expulsaron sacerdotes y profesores, hostigaron la labor de los periodistas peruanos y prohibieron los desfiles y el izamiento de la bandera peruana. Toda manifestación patriótica solo era posible de forma clandestina o dentro de los hogares. Cualquier gesto de peruanidad estaba prohibido en público. Sin embargo, las mujeres de Tacna, dentro de sus hogares, tenían una escuela de patriotismo.

Sobre el tema, el historiador Jorge Basadre (1903-1980), quien vivió de niño y adolescente el acoso de la ocupación, escribió: “El amor al Perú tenía su reducto en los hogares, lo enseñaban las madres como los arrullos de la primera edad”.

Transcurrieron los años ya en el siglo XX y el acuerdo para la recuperación de la provincia de Tacna se obtuvo finalmente el 3 de junio de 1929.

El convenio entre ambos países determinó que el territorio de Tacna retornara al Perú, mientras que Arica, lamentablemente, quedaría a perpetuidad bajo la soberanía de Chile. Se estableció, además, que la línea divisoria entre dichos límites se inicie desde un punto de la costa denominado “Concordia”. Así se inició la desocupación de las autoridades chilenas, después de casi cinco décadas de ocupación chilena.

El ambiente tacneño que se vivía en esos instantes era una mezcla de celebración patriótica y tensa calma. Con la firma del documento declaratorio, todo estaba oficializado. Chile se iba para siempre de Tacna y solo quedó el festejo y la algarabía de los tacneños y de todos los peruanos.

Aquel día, la ciudad amaneció abanderada. Desde entonces, esta fecha es una fiesta patriótica en Tacna y el Perú.

El pueblo tacneño venera a la bandera porque representa a su querida e irrenunciable patria. Uno de sus hijos predilecto, Federico Barreto, conocido como El poeta del cautiverio, le escribió un sentido poema llamado “Lejos del hogar”, que logra plasmar el inmenso amor de los tacneños por el Perú:

“Amo a mi patria con idolatría porque en su suelo pródigo he nacido,

porque en ella he gozado y he sufrido y porque es madre de la madre mía.

Por ella, por mi Patria, yo daría cuanto tengo el mundo de querido

¡La vida, sin quitarle ni un latido, si ella, mi patria, me la pide un día!

Proscrito de mis lares, solo anhelo regresar a mi Tacna, dulce y bella,

para besar las piedras de su suelo.

Apiádate, Dios mío, de mi estrella y dame, al fin,

el último consuelo de ver mi Tacna y morir en ella!”

El recuerdo de la recuperación de Tacna la “Ciudad Heroica” está imborrable en la memoria de los peruanos.

* Diario El Comerio y Diario Gestión