Susana Ojeda Huerta – Diplomática – Prom. 2011

Soy exalumna de la Promoción 2011 del Colegio América. Estudié Economía en la Universidad del Pacífico, una maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” y, actualmente, soy miembro del Servicio Diplomático de la República del Perú.

“Entrad para aprender, salid para servir”, lema que caló en mí desde pequeña, cuando empezó mi paso por el Colegio América, y que hoy, diez años después de mi egreso, aún mantengo presente. En mis años como estudiante obtuve los conocimientos básicos para mi formación profesional. Tuve la oportunidad de participar en concursos de matemáticas y ferias de ciencias organizadas por el Colegio América, además de competencias intercolegiales  de emprendimiento, deportes y música.

Pude rendir exámenes internacionales para certificar y fortalecer el nivel de inglés aprendido.

Además, gracias a un intercambio escolar organizado por el Colegio América, me fue posible estudiar en una escuela de Brasil, aprender nuevos métodos de enseñanza, convivir con otra cultura y reforzar mis conocimientos de portugués. Sin duda, estas experiencias fomentaron mi interés por crear vínculos con personas de diversa procedencia, conocer nuestras semejanzas y comprender nuestras diferencias, además de fomentar lazos entre el Perú y el mundo.

De los maestros, aprendí sus valores y ética. En ese momento no lo sabía, pero sus consejos me ayudaron a afrontar los retos que se presentan a lo largo de la vida. Ellos se preocuparon por impulsar el potencial de cada uno de sus alumnos.

De mis compañeros de carpeta, aprendí la amistad y la empatía que se puede tener en un aula. Con el paso de los años, y sin darnos cuenta, crecimos juntos hasta desarrollar una hermandad que perdura hoy en día.

Estaré eternamente agradecida por haber sido partícipe de las tradiciones que el colegio formó en sus más de cien años de existencia: el Play Day en la primaria, las Olimpiadas en la secundaria, la Maratón, las competencias ADCA, los viajes de estudio, las asambleas, Festidanza, el Té de Quinto, la Nisperada, el Baccalaureate y la esperada Graduación. Estas actividades contribuyeron a que pueda obtener esa formación integral tan valiosa que requiere una persona.

Con lo aprendido en el Colegio América y a lo largo de mi carrera como diplomática, espero defender los intereses del Perú y continuar fomentando sus relaciones de amistad en el ámbito internacional. Aspiro a promocionar la riqueza cultural, natural y gastronómica que nuestro país posee. Me gustaría apoyar a los connacionales que se encuentran en el exterior, fortalecer el vínculo que tienen con el Perú y llevar un pedacito de nuestro país al lugar en el que se encuentren.

Y cómo no, será emocionante encontrar a exalumnos de la gran Familia América en otros continentes. Deseo poder cumplir con la emblemática frase que me enseñaron desde un inicio; así como entré al colegio para aprender, ahora espero haber salido para servir – no solo aquí en el Perú, sino también en el resto del mundo-…

Gracias por todas las enseñanzas, Colegio América.