ÁREA DE CIENCIAS

" VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CONSTANTEMENTE MODELADA POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA"
Esta afirmación es muy cierta, no podemos trabajar hoy en una empresa , en una institución educativa o en cualquier ámbito social, sin asumir los retos del Siglo XXI , que son muchos .
El Colegio América ha asumido el reto de la enseñanza de la ciencia , en tiempos de vertiginosa aceleración en su innovación, en sus descubrimientos y en su aplicación: la tecnología .
Ciencia y Tecnología en las aulas del Colegio América van de la mano, de acuerdo con el Marco Curricular Nacional, las Rutas del Aprendizaje y el Proyecto Educativo Institucional.
En el trabajo pedagógico partimos de la Propuesta Curricular Institucional, elaboramos las Programaciones Anuales, las Unidades y Sesiones de Aprendizaje considerando los indicadores propuestos y publicamos los sílabos.

ÁREA DE MATEMÁTICA

Se trabaja el aprendizaje fundamental de contruir y usar la Matemática En y Para, la vida cotidiana, el trabajo, la Ciencia y la Tecnología. Lo que supone que los estudiantes plantean y resuelven diversos problemas en situaciones de contexto real, matemático y/o científico que implican la construcción y el uso de saberes matemáticos, empleando diversas estrategias, argumentando y valorando sus procedimientos y resultados.
Se consideran 4 Competencias :

• Resuelve problemas de cantidad
  • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
  • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización .
  • Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

En cada Competencia se desarrollan capacidades con un enfoque centrado en la resolución de problemas.

ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Se trabaja el aprendizaje fundamental de USAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA .Lo que supone que todos los estudiantes construyen y hacen uso de conocimientos científicos y tecnológicos para comprender y transformar la realidad respetando el equilibrio del ecosistema . Reflexionan críticamente sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos, alcances e implicancias para tomar decisiones informadas y dar soluciones a los desafíos en diversos contextos.
Se considera 3 Competencias.

• Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
  • Explica el mundo físico basándose en conocimientossobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Contamos con tres laboratorios de : Química, Biología y Física

En el Colegio América la articulación de Ciencia , Tecnología y Ambiente es también una práctica ética por lo cual realizamos constantemente campañas de reciclaje. El año 2013 el papel que se recaudó benefició a los niños de las comunidades indígenas, Quechua Lamas , de la Región San Martín, Provincias de Lamas , San Martín y El Dorado y cada año reciclamos papel para beneficiar a las Aldeas Infantiles.

ÁREA DE INFORMÁTICA Y ROBÓTICA

El Colegio América a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos ha posibilitado que los alumnos en su totalidad participen en los Talleres de ROBÓTICA Y DE INFORMÁTICA , lo que permite desarrollar creativa y prácticamente sus habilidades y poner en práctica sus conocimientos.

ROBÓTICA

Les permite CONSTRUIR, INVESTIGAR Y APRENDER de los modelos LEGO, en clases prácticas y en un buen laboratorio.

Los alumnos ponen en práctica, principalmente:
A.-Habilidades de:

• Pensar con creatividad para intentar explicar la forma en que funcionan las cosas.
  • Establecer enlaces entre la causa y el efecto.
  • Presentar y comunicar datos utilizando diagramas, planos, tablas, gráficas de barras y gráficas de líneas.

B.-La aplicación de conocimientos de diversas áreas nombramos las siguientes:

Área de Ciencia y Tecnología : Fuerzas, Fricción, Fuerzas y movimiento, Relación de engranajes, planos inclinados,etc.

Área de Matemática: medir distancias, relaciones,leer y calibrar escalas, trabajar con números negativos., calcular promedios, hacer planos, tablas, gráficas, etc.

INFORMÁTICA

Desarrolla capacidades para que los alumnos comprendan y apliquen elementos y procesos básicos del diseño y los principios tecnológicos, analicen y evalúen las distintas herramientas informáticas para resolver diversos problemas.

Estamos desarrollando las siguientes capacidades:

• Uso de la herramienta de autor JClic
  • Uso de la herramienta de autor Hot Potatoes
  • Creación de actividades en Exe eLearning
  • Uso de herramienta Cuadernia.
  • Utiliza las redes sociales y los blogs
  • Almacenando y compartiendo información
  • Administrando fotos y videos
  • Manejo de herramientas de GIMP
  • Trabajo con capas y animación sencilla y retoque de imágenes
  • Aplica Open Office y el lenguaje HTML
  • Presentación de texto y enlace a páginas
  • Realiza Tablas y Marcos en Html
  • Inserta Imágenes, Sonidos y Videos.
  • Conocimiento el entorno y configuración básica de Audacity
  • Conociendo el programa Windows
  • Editando un video.

Contamos con 2 laboratorios de Cómputo bien equipados para los alumnos de Secundaria.