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Historia del Colegio

En 1912 la fusión de las Escuelas de Primaria (Inglés y Castellano) con el nombre de "Anglo American School" siendo su director Mr. Merrit Thompson. En secundaria se imparten asignaturas de Comercio, cuyos resultados permitieron ganar un merecido prestigio.

Septiembre 1912 - Fusión de las dos escuelas de Primaria

 

El reconocimiento oficial data de 1922 y se inicia en la Sección Primaria, siendo director el Sr. Clarence R. Snell.

En 1938 se fusiona el "Callao High School" (Sección Secundaria) y el "Anglo American School" (Sección Primaria), bajo el nombre de "Colegio América del Callao", título que se adopta en observancia del Decreto Supremo, siendo el Director el Sr. Herbert J. Horton. La Sección Media del colegio funcionó en la calle Teatro 153 casi desde sus primeros días. La sección Primaria, en Inglés, fue establecida en la calle Sáenz Peña y la de Castellano en la Calle Colón. Por un tiempo tenían secciones en Washington y Unión, pero más tarde toda la sección Primaria fue trasladada a Colón 456. En estas dos casas Teatro 151 y Colón 456, se siguió con la Media y Primaria hasta 1940 en que debido a una Resolución Ministerial, se dispone la separación de las Secciones de Varones y mujeres de Secundaria, que hasta entonces habían funcionado juntos.

Nuevos Cambios

En el año 1941 se compró el local que pertenecía a la Clínica Anglo Americana en Bellavista con el dinero producto de la venta de los locales de Teatro y Colón y los 35,000 dólares donados por la Srta. Annie Memer Pfeiffer, siendo la directora Mrs Margaret Harper.

En el año 1942 las mujeres se trasladan al local en Bellavista, siendo aún directora Mrs. Margaret Harper. En 1949 se inauguró el nuevo local de secundaria y, a partir de esa fecha, todo el alumnado se trasladó a Bellavista, dejando los dos locales viejos llenos de memorias para venir a un nuevo edificio en mejores condiciones para una labor educacional eficaz.

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 1949 - El alumnado se traslado a Bellavista

 

La construcción del Auditorio empieza en el año 1952, gracias a la colaboración del pueblo de Philadelphia, siendo el Sr. John Shappell el Director durante esos años. Nuestro Auditorio se siguió implementando a base de donaciones.

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1952 - Construcción del Auditorio

 

En el año 1959 se realizó la demolición del antiguo edificio de Primaria, a cargo de los hermanos Edgar y Jorge Weinstein, ex-alumnos de las Promociones 1949 y 1951 respectivamente.

El 31 de mayo de 1960 se inauguró el edificio de Primaria siendo Director el Sr. Carlos Carrasco Limo.

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1960 - Inauguración del Edificio de Primaria

 

En el año 1979 se construyeron los camerinos, la sección de juegos que tanto gusta a los más pequeños y también se remodeló el patio.

En el año 1984 inauguración del Pabellón de Talleres, Biblioteca y Laboratorios, gracias a donaciones de los pueblos amigos de Holanda, estados Unidos y esfuerzos del propio plantel. En el mes de mayo llega el primer equipo de cómputo al Colegio. Esto significó el inicio de una nueva etapa en nuestra enseñanza, una vez más pasaríamos a convertirnos en pioneros de la educación.

En 1986 se construye el 3er piso del Pabellón de Secundaria, lo cual ha permitido contar con nuevas instalaciones tales como Centros de Cómputo de Primaria y Secundaria, Laboratorios de Inglés y Ciencias, Salas de Pintura de Primaria y Secundaria y Talleres para Formación Laboral.

En el año 1995 fuimos reconocidos por el Ministerio de Educación como Colegio Experimental y en 1999 el proyecto educativo se completa con la inauguración de El América Kinder.

Cada nuevo aporte o construcción, significa un avance de nuestro Proyecto Educativo; la satisfacción del trabajo realizado y la alegría de ver cada vez más grande a nuestro Colegio.

1955 Con el apoyo de muchas personas se equipó el Salón de Economía Doméstica lo que permitiría de que en un inicio las alumnas llevaran clases de Economía Doméstica mientras que los varones tenían el Curso de Pre militar por disposición del Ministerio de Educación.. Es en los años 1982 cuando ya todos los alumnos incluyendo los varones de las Secciones de Primaria y Secundaria recibían clases de cocina, repostería y panadería

En 1982 a fin de garantizar la seguridad de los alumnos de primaria se remodelan los salones y refuerzan las zapatas del edificio de primaria .Se termina el 3er piso de primaria.

En 1984 primeras incursiones en el campo de informática con un computador Digital PDP-11, 1 una computadora Personal Rainbow y 6 terminales Digital VT 100 y VT220.

Fue tanto el entusiasmo y la dedicación de nuestros alumnos que en el concurso Nacional de Computación en 1985 al ocupar el segundo puesto ganamos una Comodore 64 que fueron aumentando en número y utilidad para nuestros alumnos hasta 1990.

El segundo laboratorio de cómputo se crea computadores personales XT 8088. Se establecen nuevos sistemas de trabajo.

En 1984 la inauguración de los talleres, biblioteca, laboratorios permitirán un mejor desempeño a nuestros alumnos en diferentes actividades de su formación integral.

En 1986 se construye el tercer piso de la sección Secundaria.

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1986 - construcción del 3er. piso Pabellón Secundaria

 

Posteriormente en los años 90 se contó con un programa de Educación Laboral integrado desde 1er grado hasta 5to de Secundaria con cinco opciones básicas que le daban al alumno la oportunidad de desarrollar destrezas y capacitación para el trabajo en los aspectos de Producción Audiovisual, Elaboración de Páginas Web, Industria Alimentaria, Artesanía, Diseño Gráfico

En 1992 el servicio y la preocupación por apoyar alumnos de menores recursos de la comunidad del Callao siempre ha sido una de las preocupaciones de nuestra institución desde sus inicios. Es así como bajo el nombre de PROCOAM (Proyecto Comunidad América) se crea un Proyecto que permite a jóvenes egresados de colegios estatales recibir una educación que les permita trabajar como auxiliares en las diferentes empresas de nuestro primer puerto.

El colegio recibe la condecoración máxima que el estado otorga en el Sector Educación en mérito a los servicios prestados a la comunidad chalaca.

En 1993 se establece una red informática en cada laboratorio y otra para la parte administrativa.

En 1993 y 1996 se remodelaron y construyeron diferentes pisos y secciones del colegio lo que aumenta no solo la comodidades sino que dan prestancia y belleza a nuestras instalaciones. Entre ellos tenemos:

  • La construcción del 4º piso para talleres y el 3er laboratorio de cómputo

  • La modernización de la entrada del colegio dándole una recepción más cálida y alegre al visitante o padres de familia-

  • Instalación de agua caliente en las duchas y camarines a fin de darle mayor comodidad nuestros alumnos.

  • Remodelación de los ambientes del Centro de Recursos Educativos y auditorio que cuenta con una iluminación especial.

En 1994 aparecen en nuestro escenario informático las 486 DX2 y es en 1996 que se adquiere el primer laboratorio con Pentium de 100 Mhz con discos duros de 2.1 GB con impresoras a color y mini cámaras de video para el laboratorio de los alumnos mayores de secundaria.

En 1997 se adquieren las Pentium 133 Mhz con disco duro de 2.1 Gb. Y se inician las primeras experiencias con correo electrónico haciendo uso de un Modem con apoyo de la Universidad de Lima.

En 1994 nos hicimos socios de la Red Científica Peruana.

En 1999 empieza funcionar el América Kinder que vino a consolidar nuestro Proyecto permitiendo empezar a trabajar con niños desde los 3 años. Funciona en el antiguo local de la asociación de ex-alumnos quienes generosamente cedieron su local para que fuera remodelado y allí funcionara el Kinder. Gesto que habla del desprendimiento del servicio y del agradecimiento que aprendieron en el colegio.

En la década de los 90 hay muchas mejoras introducidas no solo en infraestructura sino en aspectos muy importantes en el área académica. Se consolida el Proyecto Educativo fruto la experiencia de muchos años en un currículo en base al desarrollo de capacidades. Se crean e implantan talleres artísticos y deportivos.

En 1995 se logra el reconocimiento como colegio experimental

En 1997 se inicia la experiencia de los Viajes de Investigación con la salida de un grupo de alumnos a Chanchamayo Departamento de Junín. Experiencia que permite lograr aprendizajes significativos, desarrollar capacidades, conocer la realidad del país y enfrentar mejor los retos del siglo XXI.

En el 2001 se construye el anfiteatro en el tercer piso de primaria.

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30 Agosto 2001, Contrucción de Anfiteatro en Nivel Primaria

 

En el 2003 y 2004 participamos en el Global Virtual Contest, El colegio logró el 2do lugar en el concurso de Páginas Web a nivel mundial.

En el 2004 se inauguró la sala de psicomotricidad en el local del América Kinder.

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En el 2005 se instala los equipos de VHS y DVD en las salas de proyecciones y ambientes y desde 2003 se ofrece el curso de Producción Audiovisual para los alumnos de 3° a 5° de secundaria.

En el 2008 se reestructura la Misión y Visión del colegio, se establecen los valores institucionales y las actitudes basadas en una pedagogía Wesleyana.

También a partir de este año, los Viajes de Investigación se realizan desde Quinto Grado de Primaria a Quinto Año de Secundaria. Se incorporan los retiros espirituales de Primera Grado a Cuarto Grado de Primaria.

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Viaje de Investigación a Chanchamayo 2018

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Retiros Espirituales - Nivel Primaria

En el 2010 se consolida el Proyecto Educativo de acuerdo al modelo educativo Socio-cognitivo. Se inicia el funcionamiento la cabina de Radio y TV.

Se inician los viajes de Intercambio al Brasil gracias al convenio entre el Colegio América y la Red Metodista de Educación del Brasil. Del mismo modo ese año se inician los programas de intercambio de nuestros estudiantes gracias al convenio con el Rotary Internacional.

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Programa de Intercambio Perú - Brasil

 

En el 2011 se establece la enseñanza del idioma Portugués y el Chino Mandarín para proveer a los alumnos de mejores herramientas para la comunicación en el mundo globalizado que les toca enfrentar.

En el 2012 se inauguran tres nuevos laboratorios de Física, Química y Biología a fin impulsen nuestros alumnos la investigación y la experimentación en el área científica, se establece el curso de Robótica con Lego Data y se adecuan dos laboratorios para Robótica en las secciones de Primaria y Secundaria, se firma el convenio con la Universidad Católica para la certificación de nuestros alumnos en Informática INFOPUC, también se instalan cámaras de video en pasadizos, aulas y la parte externa del plantel.

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2012 - Inauguración de Laboratorios de Física, Química y Biología

 

Esta instalación no solo tiene el propósito de garantizar la seguridad interna y externa sino que también tiene propósitos psico-pedagógicos y finalmente se dota a nuestro auditorio de un sistema de luces inteligentes y multimedia que permite realizar excelentes presentaciones a nivel de alumnos, de padres y de la comunidad del Callao.

En el 2013 se concluye la construcción del set de Colegio América TV, set de TV virtual para nuestros estudiantes, padres de familia y público en general, con una programación educativa y cultural muy variada.

 

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SET de TV ubicado en el 4to. piso del Pabellón Secundaria

 

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Tricaster - Colegio América TV

 

En el año 2014 se renueva el Banco de Libros, con una colección de libros en inglés desde nursery hasta 5to de secundaria. Se adquieren más equipos para los laboratorios de Ciencias ( incubadora, estufa, olla autoclave, cámara de video microscopio). Para Economía Doméstica se compra una refrigeradora. Se realiza el cambio de 310 carpetas unipersonales con asientos ergonómicos y se inicia la implementación del Sistema de detección de Alarma contra incendio en los laboratorios, Auditorio y Almacén.

 

En el año 2015 se culmina la construcción de un nuevo ambiente en el 3er piso del edificio de secundaria, destinado para cafetaría y servicio de after school. Se compraron 24 ventiladores de techo , que se han distribuido a las aulas que presentaban mayor concentración de calor y 2 se colocaron en el Auditorio. Se instalaron 2 bebederos eléctricos en los patios de primaria y secundaria respectivamente. Se adquirieron 6 lockers de 6 casilleros, siendo un total de 87 lockers usados por alumnos de nivel de secundaria.

 

En el nivel de Educación Inicial se construyeron 2 aulas nuevas, se instalaron ventiladores de techo, se ha configurado y ampliado el sistema de alarma, se adquirió una refrigeradora de mayor capacidad , se compraron nuevos instrumentos y material para la enfermería.

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2015 - Nueva Construcción de Aulas en el Nivel Inicial

El mejor proyecto que se puede implementar en una escuela es aquel que provoque cambios de mejoras en la vida y actitud de los niños y adolescentes. Es por ello que el Colegio, siempre buscando un alto y mejor desempeño de sus estudiantes, renovó sus equipos en los Laboratorios de Cómputo, con procesadores más eficientes en el año 2016.

En los salones del Nivel Primaria y salones del 3° Piso del Nivel Secundaria, se instaló un segundo sistema de enfriamiento: compuesto por 2 ventiladores de techo, modificando lo ya existente y colocándolos de manera perimetral en el salón de clase. Del mismo modo, tomando en cuenta que el Nivel Inicial está creciendo se implementaron dos aulas nuevas equipadas en su totalidad, las que incluyen igualmente instalación de mas ventiladores de techo por aula.

Se ha dado mantenimiento del enmallado del Patio de Primaria del Colegio y se ha reforzado el mismo.

El mantenimiento preventivo es una práctica usual en nuestros equipos, ello nos ayuda a la conservación de equipos o instalaciones que garantizan no sólo un buen funcionamiento sino seguridad en el uso de los mismos por parte de nuestros estudiantes.

Asimismo, se adquirieron nuevos botiquines y se dio inicio a la implementación de tachos de emergencia en el Nivel Inicial.

El año 2017 - Implementación de nuevos proyectos

El contribuir para la formación de ciudadanos conscientes y solidarios es la misión del Colegio América y en estos 127 años de existencia, su filosofía de educación propuesta permanece en nuestra gestión: “Entrad para aprender, salid para servir”, donde el estudiante es preparado de manera integral para su realización personal y profesional.

Es por ello, que buscando nuevas alternativas, conocimientos y experiencias metodológicas, se implementa la plataforma escolar virtual Mathletics y se da inicio a un nuevo proyecto llamado, “Laboratorios Móviles”, adquiriendo en esta primera etapa 30 talblets y 15 laptops de última generación.

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2017 - Avance Tecnológico en las aulas con los "Laboratorios Móviles"

 

En ese mismo espíritu de creatividad y desarrollo mental, se compraron nuevos Set Básicos de Lego WeDo, lo que significó igualmente la implementación de equipos, cableado y otros en algunos ambientes del colegio.

Comprometidos con la expresión de ideas y emociones a través de la música, se adquirieron instrumentos nuevos como un teclado, xilófonos y mazos, así como atriles y parantes.

Se continuó con las mejoras en los salones, con nuevas pizarras, ecrans, renovando el piso de uno de ellos. Se adquirieron nuevos títulos para las Bibliotecas de los Niveles Primaria y Secundaria.

En lo que respecta a Defensa Civil, el personal del Colegio fue actualizado en temas de evacuación, seguridad y como parte del Pro-grama Ecológico que se viene desarrollando, se adquirieron Tachos Ecológicos ubicados en puntos estratégicos y en el Nivel Inicial se instalaron barras antipánicos en puerta de acceso principal.

Asimismo, el Nivel Inicial luce con un nuevo aviso publicitario que llama la atención y gusta de quienes transitan por la vía.

No podemos dejar de mencionar la valoración en los deportes, que en estos últimos años ha tomado una destacada importancia entre nuestros estudiantes, siendo el voley, basket, natación, tae kwon do, fulbito las modalidades deportivas de mayor preferencia.

2018 se construye e inaugura el Pabellón “ Dante y Carmela Díaz” en la sección primaria, como un justo reconocimiento a la gran trayectoria de estos distinguidos profesionales que dirigieron el Colegio; se continuó implementando los laboratorios móviles de informática.

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Ceremonia de Inauguración del Pabellón de Primaria " Dante y Carmela Díaz"

Esperamos seguir sembrando y reafirmando nuestro compromiso con la educación de los niños y jóvenes, contribuyendo al desarrollo de nuestra pujante Provincia Constitucional del Callao.

Dios bendiga nuestro trabajo y a las personas que en el pasado contribuyeron y contribuyen hoy en día a hacer realidad este sueño. Le pedimos al Señor que nos acompañe para poder seguir cumpliendo la misión y visión que como colegio cristiano nos hemos propuesto.

Directores

Directores del Colegio América

1891 Dr. Thomas B. Wood (1844-1922)
1901 Dr. Thomas B. Wood, Mr. Mc Combs, Principal
1905 Mr. John W. Foreman, Principal
1908 J. Scott Willmanrth, Director, Sección Varones
  Alice M. Thompson, Directora, Sección Mujeres
1912 Merrit M. Thompson, Director
  J. Scott Willmanrth, Principal, Varones
  Helen Geiser, Principal, Mujeres
1913 Merrit M. Thompson, Director
  José Illescas, Director Primaria
  Milton Longshore, Principal, Varones
1917 Matthew D. smith, Principal, Varones
  Stella Beach, Principal, Primaria
1918 C.R. Snell, Principal, High School
1921 Mr. L.B. Hunt, Principal, High School
1923 Mr. F.M. Stanger, Principal
1924 Mr. Malcon C. Shurleff, Principal, High School
1928 Mr. F. M. Kinch, Principal, High School
1930 Mr. Clarence R. Snell, Principal High School
  Miss Esther Snell, Primaria
1932 Mr. Scott Hauser, Principal, High School
  Mr. C.L. Snell, Primaria
1936 Mr. Frank Davies, Principal, Primary
1937 Mr. Herbert Horton, Director, High School
  Miss Stella Cass, Directora, High School
1940 Mr. Martin W. Wade, Director, High School
1941 Mrs. Margaret Harper, Directora, High School
1943 Miss Geraldine Hohnson, Directora, High School
1944 Mr. James C. Carey, Director, High School
  Mr. John E. Shappell, Primaria
1946 Mr. John E. Shappell, Director
  Miss Ella H. Grieve, Directora
1950 Mr. Edwin T. Bower, Director
1951 Mr. John E. Shappell, Director
  Mrs. Kathryn de Bower, Directora
1958 Mr. Carlos Carrasco Limo
  Miss Ella Grieve, Primaria
1968 Mr. Dante Díaz Periche, Director
  Mrs. Carmela Silva de Díaz, Directora Primaria
2007 Sr. Guillermo Yoshikawa Torres, Director General
2018 Mrs. Carmen Límaco Abuhadba, Directora General

John Wesley


Juan Wesley nació el 17 de junio de 1703, en el hogar de un ministro, y siendo el decimoquinto hijo. No solamente su padre era ministro, sino que también lo habían sido su abuelo y su bisabuelo.

Todos los hijos de la familia Wesley eran de muy buenos modales, y muy educados, a pesar de ser sumamente pobres. La madre de familia era también la maestra. Les enseñaba las materias escolares, a la vez que les impartía una educación cristiana excelente. Cada una de las hijas aprendió el griego, el latín y el francés, así como lo necesario para los quehaceres domésticos. Los niños fueron enseñados a ser amables unos a otros, así como con los sirvientes y vecinos: algo muy raro en aquellos días.

A pesar de que Susana de Wesley fue una madre muy ocupada, se hizo el propósito de dedicar un tiempo especial para cada hijo, cuando éste cumplía los cinco años, con el fin de enseñarle el alfabeto. En cada caso, tuvo éxito.

Un día cuando Juan tenía sólo seis años, la vieja casa pastoral se incendió. Mientras la casa ardía, toda la familia escapó, excepto el pequeño Juan. Su padre estaba a punto de volver a entrar corriendo otra vez, para buscar a su hijito, cuando pareció que la casa entera estaba a punto de desplomarse. Durante todo lo ocurrido Juan había continuado durmiendo, ajeno a lo que acontecía. Pero cuando la casa se derrumbó, el estrépito lo despertó y le hizo corre hacia la ventana. No había ninguna escalera a la mano, de modo que uno de los vecinos se subió a los hombros de otro, y de esta manera lograron rescatar al niño, justo en el momento en que el techo se venía abajo. Esta experiencia quedó profundamente grabada en la memoria de Juan Wesley. Sentía que Dios le había salvado la vida con algún propósito especial.

La Sra. de Wesley procuraba dedicar algún tiempo a cada uno de sus hijos, cada semana. También halló tiempo, o más bien dicho, hizo el esfuerzo para hallar tiempo, para hablarle a cada uno de ellos acerca de Dios, y de cómo orar y de cómo agradar al Señor. Jueves por la tarde era el tiempo dedicado a Juanito. Esto hizo en él una honda impresión. Se acordaría de ello un cuando se fue a la universidad de Oxford para estudiar. A menudo le escribía a su madre, y le recordaba que pensara en él los jueves por la tarde.

Cuando Juan tenía diez años, su padre lo llevó al Colegio de Charterhouse, en Londres. Allí recibió una excelente educación; una de las mejores que se podían obtener en cualquier parte, en aquellos días. Estudió lenguas clásicas, matemáticas y ciencias.

Al graduarse en Charterhouse, a los diecisiete años, ingresó a la universidad de Oxford. Por primera vez, en su vida, nadie lo mandaba; ahora era su propio patrón. A pesar de estar rodeado de otros estudiantes que tomaban licor, que jugaban al azar y llevaban una vida de inmoralidad, Juan demostró que la instrucción cristiana recibida en el hogar no había sido en vano; así que llevó una vida buena y limpia.

Wesley hizo muchos amigos durante su estadía en la universidad. Tenía un ingenioso sentido del humor, y una excepcional habilidad para escribir poemas. Era el que ponía la chispa en cualquier reunión social, y era siempre bienvenido en los hogares de sus compañeros de estudio que vivían en las aldeas cercanas.

Siguiendo las pisadas de su bisabuelo, de su abuelo y de su padre, aun Wesley decidió hacerse ministro. Predicó su primer sermón en una pequeña iglesia en la aldea de South Leigh.

Después de obtener su bachillerato, y después de pasar algún tiempo ayudando a su padre en Lincolnshire, Wesley fue elegido para el cargo de Compañero de la universidad de Lincoln.

Compañero era el nombre dado a un dignatario de alto rango, y Wesley desempeño tal cargo con honor para sí mismo, y para la universidad, durante veinticinco años.

Fue en aquel tiempo que Juan Wesley comenzó a desarrollarse como predicador anglicano, creyendo en todas las formalidades y ceremonias de la iglesia oficial de Inglaterra, y también en disciplina severa. Se levantaba a las cuatro de la mañana, ayunaba con regularidad, trabajaba duro y sin descanso, y demandaba de su fuerte cuerpo un esfuerzo casi hasta el límite del colapso. Visitaba a los presos en las cárceles, que eran lugares terribles en aquellos días; y procuraba suavizar todo lo posible la vida de los prisioneros por donde quiera que iba. También enseñaba a los niños que no tenían que los cuidara. A pesar de toda esta incesante e incansable actividad religiosa, y aunque predicaba sermones preparados con esmero, no podía dejar de sentir que su vida era estéril. No atraía a multitudes. No influía en ninguna vida ajena. No despertaba ninguna conciencia. No hacía arder a ningún corazón.

Pasado algún tiempo Carlos, el hermano menor de Wesley, ingresó a la universidad de Oxford, y con algunos otros de los estudiantes más serios, formaron un grupo, al que algunos apodaron "el club santo". Se reunían para orar, para estudiar la Biblia, y comentar sobre lo que habían leído y meditado. Eran muy metódicos en su asistencia a los servicios de comunión, y como resultado de sus prácticas tan ordenadas, sus compañeros comenzaron a llamarles los "metodistas".

En octubre de 1735, Juan Wesley y su hermano Carlos viajaron a América. Juan iba a servir como capellán en la ciudad de Savannah, en la colonia de Georgia, en tanto que Carlos iba a desempeñar el cargo de secretario del fundador y gobernador de la colonia, el general Oglethorpe. Juan hizo planes para celebrar servicios, visitó cada hogar, y estableció una escuela para los hijos de los colonos. Trató de enseñar a los indígenas, para éstos no aceptaron en nada sus esfuerzos. Se mantenía sumamente ocupado, pero no era de ningún modo popular. Todo el tiempo, en el fondo de su alma, estaba buscando una verdadera fe en Dios.

Entretanto, Carlos Wesley se las había ingeniado para enredarse en una sería disputa con el gobernador, y como resultado, regresó a Inglaterra. Después de haber estado en Georgia menos de dos años. Juan siguió a su hermano, regresando también a Inglaterra. La aventura de Georgia, iniciada con tan doradas esperanzas, se había tornado en un amargo fracaso.

Tanto Juan como Carlos Wesley había hecho ya su profesión de fe en Cristo, pero ni el uno ni el otro sentía que estaban consagrados de lleno al Señor. Una y otra vez Juan leía la historia de la conversión de Pablo, y oraba pidiendo obtener él también una luz deslumbrante, y una creencia segura de haber sido aceptado como un siervo de Cristo, su Salvador. Esta ansiedad fue la que los condujo a emprender su búsqueda espiritual, y eso les trajo una seguridad completa de su fe en Cristo.

Desde aquel día en adelante, todo cambió para Juan Wesley. Quería, sobre todo, compartir su experiencia de conversión con otras personas que parecían no tener el verdadero gozo en el Señor. Trató, en seguida, de predicar en algunas de las iglesias establecidas de Inglaterra. La gente acudió en multitudes para escucharle. El mensaje que predicaba era tan sencillo, tan directo y tan convincente, que tanto hombres como mujeres, sintiendo la carga de una vida pecaminosa, clamaban arrepentidos el perdón a Dios.

Sin embargo, otros clérigos no aceptaban su mensaje. Pronto halló que le sería necesario conseguirse un sitio propio para poder predicar, al aire libre. Así lo hizo, y centenares de personas siguieron reuniéndose para oír los mensajes de Juan Wesley.

Entonces empezó su ministerio, a caballo; viajando de arriba abajo por las carreteras de Inglaterra, par predicar a la gente el evangelio de Cristo. Era valiente y osado. Predicaba en cualquier edificio, grande o pequeño, que se pudiera conseguir. Cuando no había ninguno disponible, predicaba al aire libre, en cualquier lugar en donde se podía reunir la gente. Siempre estaba dispuesto a predicar, aunque lo escuchara solamente una persona. Cuando viajaba solo, dejaba suelta las riendas del caballo, con el fin de poder leer. De esta manera se mantenía al día en cuanto al estudio, y componía sus numerosos sermones.

En vista de que no se le permitía predicar en las iglesias establecidas de las parroquias, Wesley decidió edificar capillas y lugares de predicación en los distintos lugares que visitaba. Habiendo diseñado estos edificios de modo que sirvieran no sólo como iglesias, sino también como escuelas, le fue posible ayudar también a muchos niños abandonados y desprovistos de instrucción. En algunas de esas capillas también construyó algunas habitaciones, en donde podían alojarse los evangelistas ambulantes, que no tenían en donde pasar la noche. Además, había un establo para un par de caballos.

Por dondequiera que iba, y a veces miles, de personas se reunían para escucharle predicar. Juan Wesley se dio cuenta de que no le sería posible continuar haciendo tan magna obra solo, así que empezó a valerse de la ayuda de algunos predicadores laicos. Estos hombres predicaban los domingos, y seguían trabajando en sus empleos acostumbrados durante la semana. Se les pagaba poco, vestían pobremente, les faltaba instrucción, y carecían de buen alojamiento: sin embargo, tenían intrepidez de héroes. Recorrían grandes distancias, principalmente a caballo, pero a veces a pie. Enfrentaban amarga persecución. A menudo las autoridades los reprendían, y a veces los encarcelaban.

Wesley tenía un interés particular en la niñez y en la juventud, y muchas veces, al entrar en algún pueblo, los visitaba antes de comenzar sus reuniones. Nunca se cansaban de decirles a ellos, así como también a los adultos, que lo que debían hacer era "creer, amar y obedecer." Debido a que su interés en la juventud, más tarde pudo proveerles hogares, escuelas y reuniones juveniles en las iglesias.

Había poco ricos en Inglaterra. Mucha gente vivía bien, pero gran parte de la población carecía de empleo, o no recibía el sueldo merecido; así que la mayoría era sumamente pobre. Vivían en casas insalubres, y los hijos no tenían ni comida ni ropa suficiente, y, por lo general, carecían de instrucción. Juan Wesley nunca se tapó los oídos, ni se hizo de la vista gorda, en cuanto a las necesidades de los que tenían menos que él. Vivía con frugalidad, con el fin de tener algo para dar a los menesterosos.

Al crecer la obra, Wesley hizo arreglos para que otras personas se encargaran de las actividades en beneficio de la gente necesitada. Estableció orfanatos, en donde se educaba y se cuidaba a los niños. Logro hallar posada para algunas señoras ancianas, e hizo arreglos para que se les cuidara. Fundo un dispensario médico, y aun distribuyó personalmente la medicinas. Los metodistas más prósperos contribuían con donativos de dineros, ropa, comida y leña; lo cual era llevado a los hogares de la gente enferma o pobre.

El ministerio de Wesley no se limitó a Inglaterra. También viajó a Irlanda, a los Estados Unidos, a Canadá y a las Antillas. En todas partes grandes multitudes llegaban para escucharle.

Dándose cuenta el gran valor de la literatura, y siendo un erudito él mismo, Juan Wesley escribió casi cuatrocientos libros y folletos, sobre diversos temas; tales como teología, historia, lógica, ciencia, medicina y música. Escribió muchos libros devocionales, los cuales distribuía entre la gente que encontraba. Estos fueron publicados en ediciones baratas, de modo que la gente tuviera la oportunidad de comprarlos. Esta obra creció tan rápidamente, que Wesley finalmente estableció su propia casa publicadora. En ella también fueron impresos centenares de himnos, muchos de los cuales habían sido compuestos por su hermano Carlos.

El 2 de marzo de 1791, a la edad de ochenta y ocho años, Juan Wesley acabó su carrera. No obstante, lo que él empezó ha seguido adelante por medio de la Iglesia Metodista, durante más de doscientos años. Dios bendijo la vida y el ministerio de este hombre santo y consagrado, quien tenía un solo deseo, el cual es, el de predicar el evangelio de Cristo, instándole a la gente a creer, amar y obedecer.



1891

Cronología

1891 - FUNDACIÓN DEL COLEGIO

La fundación de nuestro Colegio se realiza el 15 de setiembre de 1891, siendo el primer Director el Sr. Thomas B. Wood, representante de la Iglesia Metodista del Perú persona con amplios conocimientos en materia pedagógica. Se adoptó el plan de estudio norteamericano con una enseñanza bilingüe. El origen del Colegio es de lo más humilde, pero el esfuerzo y la voluntad humana cuando está inspirada por el más puro sentimiento cristiano puede lograr las máximas aspiraciones que el ser se propone, aún rompiendo esquemas tradicionales, como que por primera vez se implanta en el Perú y América la coeducación, siendo así pionero en impartir una educación sin distinción alguna.

Tres locales sirvieron de cuna al Colegio. La sección Primaria e Inglés fue ubicada en la Av. Sáenz Peña y la de Castellano en la calle Colón N. 456. La Sección Secundaria funcionó en la calle Teatro N. 153. Por un tiempo funcionaron algunas Secciones en las calles Washington y Unión (Actualmente Alberto Secada).

 

 

1912 - Se fusionan las dos Escuelas de Primaria

1912 La fusión de las Escuelas de Primaria (Inglés y Castellano) con el nombre de "Anglo American School" siendo su director Mr. Merrit Thompson. En secundaria se imparten asignaturas de Comercio, cuyos resultados permitieron ganar un merecido prestigio.

  

 

1922 - Reconocimiento Oficial de la Sección Primaria

El reconocimiento oficial data de 1922 y se inicia en la Sección Primaria, siendo director el Sr. Clarence R. Snell

 

 

1938 - Se fusiona la Sección Primaria y Secundaria

1938

Se fusiona el "Callao High School" (Sección Secundaria) y el "Anglo American School" (Sección Primaria), bajo el nombre de "Colegio América del Callao", título que se adopta en observancia del Decreto Supremo, siendo el Director el Sr. Herbert J. Horton.

  

 

1940 - Se separan las Secciones de varones y mujeres

1940

La Sección Media del colegio funcionó en la calle Teatro 153 casi dede sus primeros días. La sección Primaria, en Inglés, fue establecida en la calle Sáenz Peña y la de Castellano en la Calle Colón. Por un tiempo tenían secciones en Washington y Unión, pero más tarde toda la sección Primaria fue trasladada a Colón 456. En estas dos casas Teatro 151 y Colón 456, se siguió con la Media y Primaria hasta 1940 en que debido a una Resolución Ministerial, y después del terrible terremoto que azotó el Callao, se dispone la separación de las Secciones de Varones y mujeres de Secundaria, que hasta entonces habían funcionado juntos.

 

   

1941 - Se compra local en Bellavista

1941

En el año 1941 se compró el local que pertenecía a la Clínica Anglo Americana en Bellavista con el dinero producto de la venta de los locales de Teatro y Colón y los 35,000 dólares donados por la Srta. Annie Merner Pfeiffer, siendo la directora Mrs Margaret Harper.

   

 

1942 - Las mujeres se trasladan a Bellavista

1942

En el año 1942 las mujeres se trasladan al local en Bellavista, siendo aún directora Mrs. Margaret Harper.

 

 

1949 - Se inaugura local de Secundaria en Bellavista

1949

En 1949 se inauguró el nuevo local de secundaria y, a partir de esa fecha, todo el alumnado se trasladó a bellavista, dejando los dos locales viejos llenos de memorias para venir a un nuevo edificio en mejores condiciones para una labor educacional eficaz. Primaria funcionaba en lo que había sido el local de la Clínica.

 

  

1952 - Construcción del Auditorio

1952

Se inició la construcción del Auditorio del colegio, gracias a la colaboración del pueblo de Philadelphia, siendo el Sr. John Shappell el Director durante esos años. Nuestro Auditorio se sigue implementando en base de donaciones.

  

 

1955 - implementación de economía doméstica

1955

 Se equipó la sala de Economía Doméstica.

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1959 - Demolición del edificio de Primaria

1959

En el año 1959 demolición del antiguo edificio de Primaria, a cargo de los hermanos Edgar y Jorge Weinstein, ex alumnos de las Promociones 1949 y 1951 respectivamente.

 

 

1960 - Se inaugura edificio de Primaria

1960

El 31 de mayo de 1960 se inauguró el edificio de Primaria siendo Director el Sr. Carlos Carrasco Limo.

  

 

1979 - Construcción de camerines

1979

En el año 1979 se construyeron los camerines, la sección de juegos que tanto gusta a los más pequeños y también se remodeló el patio.

 

 

1984 - Inauguran Talleres, Biblioteca, Laboratorios

1984

En el año 1984 inauguración del Pabellón de Talleres, Biblioteca y Laboratorios, gracias a donaciones de los pueblos amigos de Holanda, estados Unidos y esfuerzos del propio plantel. En el mes de mayo llega el primer equipo de computo al colegio. Esto significó el inicio de una nueva etapa en nuestra enseñanza, una vez más pasaríamos a convertirnos en pioneros de la educación.

 

 

1986 - Construcción 3er Piso Pabellón secundaria

1986

Que ha permitido contar con nuevas instalaciones tales como Centros de Cómputo de Primaria y Secundaria, Laboratorios de Inglés y Ciencias, Salas de Pintura de Primaria y Secundaria y Talleres para Formación Laboral.

 

1995 - Reconocidos como Colegio Experimental

1995

En el año 1995 fuimos reconocidos por el Ministerio de Educación como Colegio Experimental.

 

1999 - Inauguración de América Kinder

Todos sabemos que los primeros siete años de vida son decisivos en el desarrollo de la inteligencia y habilidades de un niño. En 1999 el proyecto educativo se completa con la inauguración de El América Kinder.

 

2000 - Ampliación del América Kinder

2000

Inauguración de nuevas aulas en el América Kinder. Seguimos creciendo...

 

2001 - Construcción e inauguración del Anfiteatro

2001

Cada nuevo aporte o construcción, significa un avance de nuestro Proyecto Educativo; la satisfacción del trabajo realizado y la alegría de ver cada vez más grande a nuestro colegio.

 

2007 - CONvenio con la red metodista de educación del brasil

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CEl 2008 la Misión y Visión del colegio es reestructurada y basada ahora en una pedagogía Wesleyana. El 2010 se inicia el Intercambio de alumnos al Brasil por convenio con la Red Metodista de Educación del Brasil, siendo Director Mr. Guillermo Yoshikawa desde el 2007.

 

2012 - inauguración de laboratorios y ROBÓTICA CON LEGO

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CEl 2012 se inaugura tres laboratorios de Física, Química y Bilogía para investigar y experimentar en el área científica. Nace el curso de Robótica con Lego Data para Primaria y Secundaria.

 

2013 - INAUGURACIÓN DE set de colegio américa tv y afianza viajes de investigación

2013 set de tv

En el año 2013 se inaugura el set de Colegio América TV, el primer canal escolar del Perú y se afianzan los viajes de investigación al interior del país para los alumnos.

 

2015 - remodelación en la sede del nivel inicial

 

BANNER aulas nuevas -2015 -nivel inicial

 

En el año 2015 se inicia el Programa de Remodelación en la sede del nivel inicial con aulas multifuncionales, nuestros estudiantes reciben sus clases en las nuevas y modernas aulas en el local del nivel Inicial, ambientes construidos que cumplen con los estándares de calidad y seguridad.

 

2018 - nuevo pabellón en el nivel primaria

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En el año 2018 como parte del proyecto de modernización y ampliación de la infraestructura del nivel Primaria se construye el nuevo Pabellón cumpliendo las exigencias de seguridad de Defensa Civil y atender la creciente demanda de estudiantes.

 

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Thomas Wood

Thomas Bond Wood nació el 17 de marzo de 1844 en Lafayette, Indiana y murió el 18 de diciembre de 1922 en Tacoma, Washington. Durante esos 78 años encontramos un hombre con múltiples cualidades: inteligente, de visión trascendental, valiente, íntegro, de principio, humilde y con una gran profundidad espiritual. Un hombre a quien reconocemos con orgullo como el fundador de nuestro colegio. Un hombre que nos desafía a continuar sus sueños: mejor educación para todos los estudiantes, dignidad para todas las personas y libertad de credo.

Cuarenta y tres de sus 78 años vivió y trabajó en América del Sur, veintiún de ellos en Argentina y Uruguay y veintidós en el Perú.

Sin embargo, vamos a considerar en primer lugar, sus primeros años de vida en los Estados Unidos. Su padre el Reverendo Aaron Wood, fue un destacado pastor metodista, capellán en una cárcel del estado y uno de los fundadores de la Universidad Depauw. En 1863, Thomas B. Wood se graduó con honores de la Universidad Asbury en Indiana con el grado de Licenciado en Filosofía y Letras.

Mientras enseñaba los cursos de ciencias naturales, astronomía y alemán en la Academia Wesleyan en Wilbraham, Massachusetts desde 1864 hasta 1867, también estuvo estudiando para obetener el grado de Master en Filosofía y Letras, el cual recibió en 1867.

Fue durante estos tres años que conoció a Ellen Dow, quien era una colega y además se desempeñaba como directora del departamento de música en la Academia Wesleyan.

Thomas Bond Wood y Ellen Dow se casaron el 23 de julio de 1867 e inmediatamente realizaron un viaje a Indiana, su ciudad natal, la cual Ellen nunca había visitado. Vivieron en ese lugar por tres años y además de sus ocupaciones en la universidad, el Reverendo Wood dictó cátedra sobre educación y predicó el evangelio por toda la región. Durante estos tres años nació su hija Elsie Wood un 4 de octubre de 1868.

Luego, en 1870 Thomas B. Wood, Ellen Dow Wood y su pequeña hija se embarcaron desde Nueva York hacia Buenos Aires, Argentina. Desde 1870 hasta 1876 residieron en Rosario de Santa Fe, Argentina y aquí nacen dos nuevos miembros de la familia: Amy Ellen Wood el 17 de junio de 1871 y Anges el 10 de abril de 1873.

Además de prestar servicios de teneduría y predicar el evangelio tanto en inglés como en español, el Reverendo Wood dirigió una escuela y trabajó como cónsul de los Estados Unidos (1873-1877) y por varios años enseñó los cursos de economía política, gobierno constitucional, astronomía y física en el Colegio Nacional de Rosario.

En 1877 los Wood se mudaron a Montevideo, Uruguay, en donde vivieron y trabajaron hasta 1886. Un hijo, Edwin Dow Wood, nació en esta tierra el 17 de abril de 1878 y tres años más tarde, un 7 de diciembre de 1881, Bertha Robinson Wood se unió a la familia Wood. El Reverendo Wood fundó y edito en Montevideo un periódico evangélico con el nombre de "El Evangelista". Asimismo, fue Superintendente de trabajos metodista en Paraguay, Uruguay y Argentina. En vista de que las condiciones en las escuelas secundarias no eran favorables para sus niñas mayores, el Reverendo y la Sra. Wood decidieron que ella debía llevarse a los niños a Massachusetts y así lo hizo. Matriculó a Elsie, Amy y Anges en la Academia Wilbraham y las dejó allí; luego regresó con Edwin y Bertha al lado de su esposo en Uruguay.

En 1888 la familia Wood regresó a Argentina; en 1889 el Reverendo fundó el Seminario Teológico de Buenos Aires y lo presidió hasta 1891. En ese año, las tres hijas mayores de los Wood regresaron a casa, después de haber culminado sus estudios en la Academia Wilbraham en Massachusetts y fueron acompañadas por la anciana madre del Dr. Wood.

En 1891 llegaron noticias de que el Reverendo Francisco Penzotti, un vendedor de biblias para la Sociedad Bíblica Americana había sido capturado y hecho prisionero en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, Perú. El Dr. Wood había estudiado las leyes de los países en los que había trabajado en América del Sur y estuvo convencido que su ayuda sería valiosa. Sin embargo, dudó en un primer momento para llevar a su familia al Perú por motivos de la salud de su esposa, de su madre anciana y de sus hijos. Por su parte, la Sra. Wood insistió que estas consideraciones no debían limitarlo para realizar lo que sentía que era su deber. Por esta razón dejaron Argentina y viajaron en un buque de vapor al Callao, Perú -un largo viaje por la punta de América del Sur- según una carta del Dr. Wood fechada el 5 de octubre de 1891.

La libertad del Reverendo Francisco Penzotti es una historia aparte, no obstante basta decir que el Dr. Wood y el Reverendo Penzotti trabajaron juntos durante varios años antes de que la familia Penzotti regresara a Argentina.

Para el 22 de setiembre de 1891, el Dr. Wood ya había planificado un sistema escolar con varias escuelas primarias incluidas en una escuela secundaria central. Asímismo había enviado a la sucursal metodista en Nueva York un cálculo sobre la ayuda financiera necesaria para llevar a cabo sus planes al año siguiente. Finaliza su carta diciendo: "Pero si nuestros cálculos son permitidos y podemos tener conocimiento de ello a tiempo para obtener una garantía total; en otras palabras, seguridad para nuestros planes, por consiguiente, mi fe se fortalece y mis esperanzas se engrandecen no solamente por el trabajo de la escuela sino también por la unión plena de esfuerzos que nos propondremos; y las posibilidades en este campo considerando en su amplio alcance aparece por un lado como los Andes que limitan nuestros horizontes y por el otro se extiende como el mar que nos rodea".

La nota histórica encontrada en el prospecto para 1894 comienza así: "El Sistema de Escuelas referidas a este prospecto se inició con una Escuela Primaria conducida en español y abierta a solicitud de la comunidad protestante de habla hispana del Callao. Se crearon dos escuelas más en 1892, conducidas en inglés, una para varones y la otra para mujeres, ambas incluían primaria y grados intermedios y se abrió a solicitud de la Iglesia y del Comité de Escuelas de la comunidad protestante de habla hispana del Callao. En 1893 el grado de instrucción logró la categoría de secundaria y dos escuelas primarias se sumaron al sistema, una para la escuela española y la otra para la inglesa. En 1894 el sistema se extendió mucho más, se abrieron dos nuevas escuelas matutinas y una escuela nocturna con un nivel de instrucción más elevado y desarrollado que antes.

En el mismo prospecto de 1894 el Dr. Thomas B. Wood figura como el Director General de todas las escuelas y tenía la supervisión especial de los departamentos de varones. Elsie Wood era Regente de todas las escuelas y tenía la supervisión especial de los departamentos de mujeres y Amy E. Wood era Directora de los departamentos de Primaria con la supervisión especial de los estudios de dibujo y de arte en todos los departamentos. Hubo siete escuelas y 21 profesores nombrados. Todo ello representaba una obra formidable en menos de tres años.

Durante estos años el Dr. Wood también predicaba, convocaba reuniones de oración, conducía las escuelas dominicales y dirigía las clases de entrenamiento para los trabajadores. Asimismo, trabajaba en defensa de los derechos públicos. Una carta de 1892 indica que el Dr. Wood influenció para lograr que las personas no católicas consiguieran el derecho de entierro en cementerios públicos.

Durante sus años en América del Sur, el Dr. Wood trabajó para conseguir que se promulgaran leyes sobre el matrimonio civil de modo que los no católicos pudieran ser casados por vía legal, puesto que en ese entonces únicamente eran considerados los matrimonios consagrados por la iglesia católica. Thomas Wood ya había sido testigo de la promulgación de leyes sobre el matrimonio civil en Paraguay, Uruguay y Argentina. Ahora, la legalización del matrimonio de su hija Amy Ellen Wood con Frederick A. Hazeltine fue el resultado de un proceso que duró tres años y terminó con la promulgación de una ley para el matrimonio civil peruano; el cual se aplicó para todos aquellos que no eran miembros de la iglesia católica y deseaban contraer matrimonio.

Desde 1891 hasta 1905 el Reverendo Thomas B. Wood fue Superintendente del distrito de Lima de la Iglesia Metodista. Esta labor comprendió la supervisión de trabajos en el Perú, Ecuador y Bolivia.

La siguiente declaración se encuentra en el catálogo de 1896 y en el Prospecto de 1897: "Los departamentos I y II tienen licencia para ejercer el nivel secundario, de conformidad con las leyes del Perú con el nombre oficial de Callao High School, según lo estipula el art. 195, inciso 2, de las Regulaciones Generales para la Instrucción Pública". Ahora, los alumnos graduados ya cubrían los requisitos para presentarse a las universidades peruanas o a las universidades en países de habla inglesa.

En 1896 hubo dos graduados; Paul Penzotti y Edwin Dow Wood. Al año siguiente (1897) se graduaron tres alunas: Winifred Armstrong, Julia B Carling y Bertha R. Wood.

Después de seis años de grandes dificultades Thomas B. Wood vió por fin su sueño hecho realidad, una educación de calidad tanto para varones como para mujeres.

Elsie Wood fue la asistente principal de su padre en la dirección de las escuelas del Callao desde 1891 hasta inicios de 1900. En 1906 una profesora peruana conjuntamente con ella solicitaron un permiso al Ministerio de Educación para abrir un colegio secundario para mujeres. Esta historia se puede encontrar en los anales del Lima High School, en la actualidad conocido con el nombre de María Alvarado.

En marzo de 1899, llega a ser presidente del Colegio de Comercio de Lima, el primero de este tipo en el Perú. Seis años despúes participó en la fundación del Seminario Teológico de Lima y fue su presidente.

Durante los años de 1907 hasta 1914, el Dr. Wood se desempeñó como pastor de la Iglesia Inglesa, presidente del Seminario teológico de Lima y Superintendente de las escuelas metodistas de Lima y Callao.

En 1914 Thomas B. Wood y Ellen Dow Wood solicitan una licencia y dejan el Perú; durante los 43 años al servicio de América del Sur ésta era la primera vez que lo hacían. Ambos se encontraban muy cansados y necesitaban mucho reposo; sin embargo esperaban con ansias regresar al Perú en 1915. Su sueño era recaudar fondos con el fin de comprar un terreno y construir una iglesia y también la escuela comercial de Lima. Asimismo, había traducido parte del Nuevo Testamento en Quechua, sueños que no llegaron a realizarse.

La pareja Wood se retiró en enero de 1915 y se fue a vivir a Tacoma, Washington con su hija mayor Elsie Wood Schofield y su esposo. Muy cerca de ellos vivía Bertha Wood Robbins. Thomas B. Wood y Ellen Dow Wood disfrutaban estando cerca de sus hijos y nietos pero siempre extrañaban su trabajo y a sus amigos en América del Sur. El Dr. continuó haciendo su vida normal hasta cinco años antes de su muerte el 18 de diciembre de 1922. Ellen Dow Wood vivió unos tres años más aparentemente en perfecta salud, luego el 7 de febrero de 1926, después de padecer unas pocas horas de una enfermedad que la aquejaba, se reunión con su esposo.

Nosotros como integrantes del Colegio América del Callao debemos llevar siempre la antorcha que Thomas Wood encendió en 1891 mientras nos proyectemos hacia el segundo centenario de educación en el Callao.

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