Está aquí: Noticias Archivo de noticias web RECONOCEMOS Y VALORAMOS TU TRABAJO CAMPESINO PERUANO

RECONOCEMOS Y VALORAMOS TU TRABAJO CAMPESINO PERUANO

dia campesino2022

Cada 24 de junio, se celebra a nivel nacional, el Día del Campesino, fecha en la se reconoce a todos los trabajadores y trabajadoras del campo que, con su ardua labor y plena constancia, permiten contribuir con el desarrollo económico, social y alimentario del país.
Es una de las fechas más importantes y tradicionales del calendario anual peruano. Cada 24 de junio, el país entero le rinde un merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres cuyo trabajo en el campo hace posible que se garantice el abastecimiento de alimentos en todo el territorio nacional. A pesar de las duras condiciones en las que trabajan, con ese espíritu batallador que les caracteriza, siguen trabajando con coraje y esperanza para que los recursos agrícolas no escaseen en ningún rincón del país.
La labor de los trabajadores del campo es fundamental no solo para garantizar la producción alimentaria y su abastecimiento en los mercados, sino que constituye una de los pilares más importantes para la reactivación económica nacional tras los efectos de la pandemia.
La historia del Día del Campesino, como se le llama, se remonta a las primeras décadas del siglo XX. El 23 de mayo de 1930, el presidente Augusto B. Leguía instituyó el ‘día del indio’ para rendirle un homenaje a los campesinos y pueblos indígenas del país y destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país.
Casi 40 años después, el 24 de junio de 1969, el expresidente, general Juan Velasco Alvarado, declaró oficialmente el Día del Campesino con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (Decreto Ley N° 17716).
Al ser modificada la denominación, se revalora el 24 de junio como fecha especial debido al significado que tuvo para la sociedad inca, pues acontecía el solsticio de invierno en el hemisferio sur (máxima declinación del sol), momento para adorar al dios Inti, celebrar la fertilidad de la tierra en la fiesta del Inti Raymi en el Cusco, mientras que en otras regiones de la Selva se celebra simultáneamente la Fiesta de San Juan.
Damos gracias a Dios por la vida de cada trabajador y trabajadora del campo; reconozcamos y valoremos el trabajo digno que realizan.

Y esta semana, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de agradecer a Dios por la vida de ellos, en los cultos programados para esta fecha tan especial. Reflexionaron sobre la Parábola del Sembrador, lo importante que es escuchar la Palabra de Dios, dar buenos frutos como el amor, la solidaridad, la ayuda mutua y el valioso del trabajo que realizan los trabajadores del campo para el beneficio de todos. Llevaron al altar los frutos de la tierra como símbolo del trabajo arduo que realizan y agradecimiento a Dios porque nos ayudan a tener buena salud.