506 años de la Reforma Protestante

Es un día dedicado para recordar, reflexionar y celebrar lo que se llama en la historia universal como la Reforma Protestante. Se recuerda a Martín Lutero, un monje católico y su empeño por reformar la iglesia desde dentro. Sus protestas llevaron a crear el movimiento de la Reforma que dividió a los protestantes de la Iglesia Católica Romana. El doctor Lutero, un 31 de octubre de 1517, martilló sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio, o La Iglesia de Todos los Santos, en Wittenberg, Alemania. Su acción causó furia lo que llevó al inicio de la Reforma.

Entre los principios de la Reforma están: SOLA ESCRITURA, SOLA GRACIA, SOLA FE, SOLO CRISTO, SOLA A DIOS LA GLORIA:

  1. “Sola Scriptura”, o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica.
  2. “Sola Gratia”, Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios y que somos rescatados por Su gracia solamente.
  3. “Sola Fide” La Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente.
  4. “Solus Christus” En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre.
  5. “Soli Deo Gloria” Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios y para Su gloria solamente.

Como metodistas, somos conscientes que no venimos de Lutero, ni somos luteranos. Nuestras raíces están profundizadas en la tradición anglicana con Juan y Carlos Wesley, de quienes después nace el Metodismo. El tema de la Reforma se mantiene como un fundamento y principio de nuestra fe hoy en día. La gran división que ocurrió en la iglesia hace parte de nosotros. Hoy dialogamos y trabajamos con otras denominaciones por la unidad, por la paz y una vida digna para todos.