Ceremonia cívica – Fiestas Patrias

Se realizó la última Ceremonia Cívica del segundo bimestre, a cargo del tercero C de secundaria y la responsabilidad del profesor Roberto Flores, teniendo como tema de reflexión: “Libres para amar y servir a la manera de Jesús”:

Hoy estamos celebrando y recordando la declaración de la Independencia de nuestro país. Evento que marcó un hito en nuestra historia pues la independencia del yugo español trajo libertad y esperanza a esta nación.  De la misma manera, hoy somos desafiados a liberarnos de algo más opresivo, el pecado que subyuga nuestra conciencia y
tergiversa lo que llamamos libertad.

Pensamos que la libertad es un derecho, cuando realmente es un compromiso e implica responsabilidad.  Decimos que “somos libres” porque hacemos lo que deseamos sin límites.

La libertad se ha convertido en un derecho, pero un derecho a difamar, calumniar, de hablar mal de un compañero, de un profesor. La libertad de pensar que podemos manejar una doble moral y conducirnos de manera hipócrita ante los demás.

La libertad de pensar que somos dueños de nuestro cuerpo y asumir una actitud de riesgo y autodestrucción los fines de semana. Nos creemos con libertad, pero somos esclavos de nuestras palabras mal intencionadas, de comportamientos inadecuados. Somos esclavos de nuestros vicios y subyugados a nuestras propias pasiones desordenadas.

Jesús nos dijo claramente: “Si conocen la verdad, serán verdaderamente
libres”. Esa verdad no se trata de algo relativo que depende de las circunstancias o de mi estado de ánimo actual. Esa verdad no es la que yo deseo escuchar para justificar mis comportamientos. Esa verdad viene de la Palabra de Dios que nos exhorta a cambiar, que nos instruye a usar adecuadamente nuestra libertad. Esa verdad nos hace libres realmente. Libres para ser responsables con nuestros cuerpos, para ser responsables como estudiantes, como adultos, para ser responsables en nuestro hogar.

Esa verdad nos libera para servir y no ser servidos.  La verdad que Dios desea que hoy conozcamos para ser realmente libres, libres para amar y servir a la manera de Jesús.
Dios nos bendiga para conocer la verdad y usar de forma correcta la libertad.