Día de la Biblioteca Escolar 2023
El 9 de setiembre de 1922, con R.S. Nº 755 expedida por el entonces, Presidente de la República y el Ministro de Instrucción, se daba autorización para celebrar La Fiesta del Libro; en la cual se indicaba que ésta se llevaría a cabo en el mes de octubre. En el mismo año, bajo R.S. Nº 853 fue postergada la fecha de celebración, determinando el 10 de noviembre como fecha de celebración de la Fiesta del Libro, siendo ese mismo año la primera marcha del libro, participando en ella ciudadanos de diferentes niveles sociales dispuestos a contribuir con libros o dinero para las bibliotecas escolares.
En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes para que el día denominado «Fiesta del Libro» sea modificado por el Día de la Biblioteca Escolar.
Ese mismo año, según R.M. Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el Señor Ciro Napanga Agüero a favor de la Biblioteca Escolar cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, entre los años 1922 a 1926.
El 10 de noviembre, Día de la Biblioteca Escolar, se encuentra incorporado de manera permanente en el calendario cívico escolar mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de las bibliotecas escolares.
Las bibliotecas escolares constituyen un elemento indispensable del proceso educativo, por cuanto apoyan la formación de actitudes, virtudes y hábitos, tales como lectura y la investigación, de ahí que es necesario seguir promoviendo su difusión y uso, a fin de que la población escolar y la comunidad tomen conciencia de su importancia y contribuyan a su desarrollo.
Hoy en día, las bibliotecas no son la mismas de hace décadas atrás. Los cambios son constantes en la educación y estos centros de estudio e investigación también han cambiado. Ahora la tecnología ha ayudado a mejorar y a difundir esta actividad educativa.
La tecnología no debe ser considerada algo negativo para las bibliotecas, sino como complemento para el mejor desarrollo de las actividades que se llevan a cabo dentro de ella.
A propósito de este tan especial, compartimos los nombres de las estudiantes que hasta el momento son las mejores lectoras: Nuestras sinceras felicitaciones para ellas, recordándoles que: “La lectura hace al ser humano completo, la conversación ágil y el escribir preciso”
- Pareja Fasabi, Marianna 2° A Primaria
- Fernández Villanueva, Micaela 1° B Secundaria