Dra. Sonia Guillén – Dra. en Bioarqueología – Prom. 1969

Nuestra ex alumna, Dra. Sonia Guillén Oneeglio (Prom. 1969) fue incorporada a la National Academy of Sciences de EE.UU. por sus valiosos aportes en el campo de la Investigación en bioantropología, a través del The Bioanthropology Foundation Perú – Centro Mallqui, que ella dirige.

Entre otras contribuciones a nuestro país, Sonia Guillén dirigió la creación del Museo Leymebamba, para preservar las momias de la Cultura Chachapoyas y sus ofrendas funerarias.

Asimismo, hace varios años descubrió momias del perro de Chiribaya, hallazgo que ahora nos permite reconocer una segunda raza de perros que existieron en el territorio peruano, antes de la venida de los españoles.

Su arduo trabajo, realizando investigaciones con información de primera fuente le han permitido ser incorporada a la Academia en calidad de Foreign Associates, entre otros 21 investigadores extranjeros de 15 países.

La información fue dada a conocer a través del sitio web de la National Academy of Sciences.

El Colegio América expresa sus felicitaciones a nuestra distinguida exalumna, cuyos méritos muestran nuevamente que “la semilla de estudio y labor” sembrada en las mentes y corazones de nuestros estudiantes germina con el tiempo.

DESCUBRIDORA DE LA DAMA DE CAO

Nuestra ex alumna ha descubierto una tumba con la momia de una mujer en la costa norte de Perú, ha echado por tierra algunas de las teorías sobre la estructura social de la cultura Mochica.

Asimismo, este descubrimiento a sido transmitido por National Geographic Channel, este documental narra la historia del pueblo Mochica, una antigua cultura que habitó la costa norte del Perú hace 2000 años, y de su enigmática reina, la Dama de Cao.