S1

FORMAMOS A LA PERSONA PARA EL FUTURO

 

Es en este nivel donde se consolidan las habilidades básicas desarrolladas en el nivel primario y se afianzan las habilidades específicas, tratando de que cada alumno alcance su máximo potencial.

Se trabaja teniendo en cuenta los aspectos cognitivo, afectivo y motor, procurando llevar a la práctica una verdadera educación integral.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Desarrollo de capacidades superiores: Tales como el pensamiento resolutivo, ejecutivo, creativo y crítico, lo que permite al alumno lograr un mejor manejo de la información, el poder explicar hechos y fenómenos, así como plantear y resolver problemas, planteando alternativas de solución, juicios valorativos y opiniones debidamente argumentadas.

Proyectos de investigación: Tales como el de Chanchamayo en Tercer año de Secundaria, el del Sur Chico, con Cuarto año y el de Huaraz, con Quinto. A través del trabajo integrado de las áreas en estos proyectos logramos aprendizajes significativos distintos a los del aula o el laboratorio.

Inglés: El nivel de dominio alcanzado en el uso del inglés, a través del enfoque comunicativo, es evaluado en exámenes internacionales como el PET, ALIGU, y el Michigan, asegurándonos así que nuestros alumnos sean capaces de comunicarse en inglés de manera fluida y eficaz.

Área de Formación en Valores: Conformada por los departamentos de Formación Cristiana, Unidad de Counseling y Capellanía, a través de un trabajo coordinado permite que el alumno refuerce su fe. La práctica de valores cristianos es permanente y se consolida con actividades de proyección social, poniendo así de manifiesto nuestra vocación de servicio.

Formación Laboral: Prepara a nuestros alumnos para enfrentar al mundo con mejores herramientas tecnológicas y administrativas, capacitándolos en áreas como Diseño Gráfico, Programación, Producción Audiovisual, Electricidad, Industria Alimentaria, Cerámica, Electricidad y Artesanía. Desarrolla no sólo intereses vocacionales, sino que también forma en los alumnos una mentalidad empresarial que es debidamente complementada por el curso de Gestión Empresarial, que les brinda las herramientas técnicas para dar a la opción laboral un enfoque de gestión de negocios.



CONOZCA MÁS DEL NIVEL SECUNDARIA


Área de ciencias
Área de humanidades
Área de idiomas
Área de Formación Cristiana
Talleres co-curriculares




ÁREA DE CIENCIAS

" VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CONSTANTEMENTE MODELADA POR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA"
Esta afirmación es muy cierta, no podemos trabajar hoy en una empresa , en una institución educativa o en cualquier ámbito social, sin asumir los retos del Siglo XXI , que son muchos .
El Colegio América ha asumido el reto de la enseñanza de la ciencia , en tiempos de vertiginosa aceleración en su innovación, en sus descubrimientos y en su aplicación: la tecnología .
Ciencia y Tecnología en las aulas del Colegio América van de la mano, de acuerdo con el Marco Curricular Nacional, las Rutas del Aprendizaje y el Proyecto Educativo Institucional.
En el trabajo pedagógico partimos de la Propuesta Curricular Institucional, elaboramos las Programaciones Anuales, las Unidades y Sesiones de Aprendizaje considerando los indicadores propuestos y publicamos los sílabos.

ÁREA DE MATEMÁTICA

Se trabaja el aprendizaje fundamental de contruir y usar la Matemática En y Para, la vida cotidiana, el trabajo, la Ciencia y la Tecnología. Lo que supone que los estudiantes plantean y resuelven diversos problemas en situaciones de contexto real, matemático y/o científico que implican la construcción y el uso de saberes matemáticos, empleando diversas estrategias, argumentando y valorando sus procedimientos y resultados.
Se consideran 4 Competencias :

  • Resuelve problemas de cantidad
  • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
  • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización .
  • Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

En cada Competencia se desarrollan capacidades con un enfoque centrado en la resolución de problemas.

ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Se trabaja el aprendizaje fundamental de USAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA .Lo que supone que todos los estudiantes construyen y hacen uso de conocimientos científicos y tecnológicos para comprender y transformar la realidad respetando el equilibrio del ecosistema . Reflexionan críticamente sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos, alcances e implicancias para tomar decisiones informadas y dar soluciones a los desafíos en diversos contextos.
Se considera 3 Competencias.

  • Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
  • Explica el mundo físico basándose en conocimientossobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Contamos con tres laboratorios de : Química, Biología y Física

En el Colegio América la articulación de Ciencia , Tecnología y Ambiente es también una práctica ética por lo cual realizamos constantemente campañas de reciclaje. El año 2013 el papel que se recaudó benefició a los niños de las comunidades indígenas, Quechua Lamas , de la Región San Martín, Provincias de Lamas , San Martín y El Dorado y cada año reciclamos papel para beneficiar a las Aldeas Infantiles.

ÁREA DE INFORMÁTICA Y ROBÓTICA

El Colegio América a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos ha posibilitado que los alumnos en su totalidad participen en los Talleres de ROBÓTICA Y DE INFORMÁTICA , lo que permite desarrollar creativa y prácticamente sus habilidades y poner en práctica sus conocimientos.

ROBÓTICA 

Les permite CONSTRUIR, INVESTIGAR Y APRENDER de los modelos LEGO, en clases prácticas y en un buen laboratorio.

Los alumnos ponen en práctica, principalmente:
A.-Habilidades de:

  • Pensar con creatividad para intentar explicar la forma en que funcionan las cosas.
  • Establecer enlaces entre la causa y el efecto.
  • Presentar y comunicar datos utilizando diagramas, planos, tablas, gráficas de barras y gráficas de líneas.

B.-La aplicación de conocimientos de diversas áreas nombramos las siguientes:

Área de Ciencia y Tecnología : Fuerzas, Fricción, Fuerzas y movimiento, Relación de engranajes, planos inclinados,etc.

Área de Matemática: medir distancias, relaciones,leer y calibrar escalas, trabajar con números negativos., calcular promedios, hacer planos, tablas, gráficas, etc.

INFORMÁTICA

Desarrolla capacidades para que los alumnos comprendan y apliquen elementos y procesos básicos del diseño y los principios tecnológicos, analicen y evalúen las distintas herramientas informáticas para resolver diversos problemas.

Estamos desarrollando las siguientes capacidades:

  • Uso de la herramienta de autor JClic
  • Uso de la herramienta de autor Hot Potatoes
  • Creación de actividades en Exe eLearning
  • Uso de herramienta Cuadernia.
  • Utiliza las redes sociales y los blogs
  • Almacenando y compartiendo información
  • Administrando fotos y videos
  • Manejo de herramientas de GIMP
  • Trabajo con capas y animación sencilla y retoque de imágenes
  • Aplica Open Office y el lenguaje HTML
  • Presentación de texto y enlace a páginas
  • Realiza Tablas y Marcos en Html
  • Inserta Imágenes, Sonidos y Videos.
  • Conocimiento el entorno y configuración básica de Audacity
  • Conociendo el programa Windows
  • Editando un video.

Contamos con 2 laboratorios de Cómputo bien equipados para los alumnos de Secundaria.

ÁREA DE IDIOMAS


The English course in Colegio America is oriented to satisfy the present demands as well as future ones that our students might require to become well competent citizens for our society. Our students study English to use it as a tool of communication and to be aware that this language opens doors to the knowledge of the world.

We teach English following the basic aim of any language; that is communication. Therefore, we use a communicative methodology emphasizing the oral aspect of the language taking into account the students learning styles. We provide as much as possible an English environment in the school, so the students can experience the need of using it.

English classes and activities are to build up and reinforce the students' knowledge of English by developing the language skills to ensure an accurate, appropriate and fluent use of the language. It is also one of the aims of the area to develop basic interpersonal communicative skills which allow students to participate confidently on a day-to-day basis within the school community.

Our students learn English from Nursery up to 5th grade secondary and their classes are developed entirely in the target language. Besides this, they use the language not only in the English classes, but also in different activities and subjects along the year; such as Conversation classes, Spelling and Vocabulary contests, English talent shows, Field trips, Researching projects, Debates, Parents' presentations, ICT classes, reading and multimedia materials in different subjects, among others. These activities stimulate the use of the Language in real context making students become fluent and feel confident.

A really important goal of the English Area in Colegio America is to encourage our students to achieve successfully different International Exams, which are useful for their future professional lives. These certificates evaluate the students' English level based on The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) which is an international standard for describing language ability and skills around the world.

The exams which our students apply for are:


  •   KET (Key English Test) given by Cambridge ESOL Examinations (Cambridge University) and administrated by "Universidad de Piura".

  •   PET (Preliminary English Test) certificate given by Cambridge ESOL Examinations (Cambridge University) and administrated by "Universidad de Piura".

  •   TOEFL JUNIOR (Test of English as a Foreign Language) of the group of TOEFL examinations administrated by ICPNA.

  •   TOEFL ITP (Test of English as a Foreign Language) certificate given by Educational Testing Service (ETS) and administrated by ICPNA.

  •   ECCE (Michigan Examination for the Certificate of Competency in English) given by the Cambridge Michigan Language Assessments (Michigan University) and administrated by "Instituto Peruano Norteamericano".

The English Area in Colegio América seeks to improve the student’s performance so as to achieve genuine bilingualism and intercultural awareness.


PORTUGUÉS Y TALLER DE CHINO

El Área de Idiomas en el Colegio América viene desarrollando el dominio de otras lenguas en la búsqueda de formar estudiantes multilingües. Es así como hace algunos años se ha incorporado el curso de Portugués en la curricula de secundaria. Este idioma es muy reconocido en el mundo actual y permite que nuestros estudiantes se incorporen en la sociedad globalizada del siglo XXI con mejores habilidades comunicacionales. Permite además, que los alumnos que participan del Viaje de Intercambio con Brasil puedan desenvolverse con facilidad e insertarse con naturalidad en las familias y escuelas que los reciben. Finalmente, hace varios años también, se viene dictando el Taller de Chino Mandarín para primaria y secundaria. El dominio de este idioma abre posibilidades profesionales para el futuro de nuestros alumnos. Cada año, los alumnos que siguen este taller van alcanzando niveles más altos certificados por Institutos reconocidos a nivel internacional.

El espíritu innovador del Colegio América se evidencia con la incorporación de otras lenguas en su programa de estudios, lo que permitirá desarrollar ciudadanos mutilingües no sólo con conocimiento de lenguas extranjeras sino con conciencia multicultural.



ÁREA DE HUMANIDADES


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

El área tiene dos propósitos fundamentales:

  • La construcción de la identidad socio-cultural
  • La formación ciudadana de los adolescentes y jóvenes.

En relación a estos propósitos fundamentales en el área se desarrollan dos asignaturas:

  1. Historia, Geografía y Economía
  2. Formación Ciudadana y Cívica

La construcción de la identidad socio-cultural está relacionada a un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona se asume como sujeto y afirma su sentido de pertenencia a la sociedad. La formación ciudadana es un aprendizaje que permite a la persona responder responsablemente a las múltiples situaciones que le plantea la vida en sociedad y desarrolla su capacidad de ser protagonista de la Historia del Perú y su comprensión del mundo actual.

Es así que el enfoque del área está dirigido a:

  • Considerar contenidos en función de las necesidades de aprendizaje de los adolescentes y jóvenes peruanos.
  • Propiciar aprendizajes orientados hacia el desarrollo humano integral.
  • Organizar los contenidos de las disciplinas sociales desde la lógica de los procesos de aprendizaje.
  • Poseer un sentido interdisciplinar ya que constituye un espacio de reflexión, orientado hacia el desarrollo humano integral desde las principales disciplinas que nos permitan la comprensión de los fenómenos sociales.
  • Promover el conocimiento y la práctica de derechos y responsabilidades, mediante el ejercicio cotidiano de habilidades y normas que permitan promover una convivencia armoniosa en el aula, la Institución Educativa y en todo espacio de interacción social.


ÁREA DE COMUNICACIÓN

El Área de Comunicación tiene como propósito desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes, permitiendo el desempeño eficiente en la adquisición de otros aprendizajes. A la luz del enfoque comunicativo, las capacidades del área se desarrollan en situaciones comunicativas reales o verosímiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes; de esta manera, los alumnos podrán dominar un conjunto de medios expresivos con los cuales podrá operar en dos direcciones: expresión de su mundo interior y comprensión de la vida simbólica en la cual están inmersos. Esto otorga al área un carácter eminentemente práctico, privilegiando la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje, para desarrollar progresivamente su autonomía. Sin embargo, no se descarta la necesidad del desarrollo de aspectos más formales, tales como la gramática, el vocabulario, la ortografía, aunque con énfasis en estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el manejo y la aplicación reflexiva de esos aspectos.

El Área de Comunicación está orientada al desarrollo de las siguientes capacidades:
  1. Expresión oral
  2. Comprensión lectora
  3. Expresión escrita

En el nivel Secundario, se persigue que los estudiantes se expresen ante los demás, en forma organizada, sin inhibiciones y con soltura, demostrando una actitud dialógica, respetando las convenciones de participación y las ideas de los demás; que comprendan mensajes con variados propósitos y ante distintos auditorios; ya sea para opinar, informar, explicar, describir, narrar, argumentar y proponer alternativas para tomar decisiones, individualmente y en grupo. Se familiariza a los estudiantes con las diferentes formas de participación grupal (conferencias, paneles, seminarios, etc.), desarrollando capacidades para presentar y defender sus ideas en debates y exposiciones de carácter académico, con originalidad, pertinencia, capacidad de persuasión y liderazgo, fortaleciendo su capacidad de escucha.

En comprensión lectora se busca que los alumnos sean capaces de realizar una lectura a profundidad, a través de la identificación de las ideas expresadas en el texto, selección de la información que se necesite, análisis del texto para identificar las ideas principales y los datos importantes referentes al tema, elaboración de inferencias y conclusiones, evaluación del contenido del texto leído, es decir, que enjuicien críticamente la posición de los demás, apelando a argumentos relevantes.

En expresión escrita, los estudiantes toman conciencia sobre la importancia de expresar por escrito o mediante otros códigos lo que se piensa o siente, esto les permiten elaborar textos en diferentes situaciones comunicativas, para solucionar los problemas que les plantea su vida cotidiana.

Por su parte, la Literatura se revalora como expresión máxima del lenguaje y como producto estético y cultural. Su finalidad es poner al estudiante en contacto directo con el texto literario, con el fin de estimular el goce estético, la curiosidad intelectual, fomentar su formación humanística y contribuir a la práctica de la lectura.


ÁREA DE EDUCACIÓN POR EL ARTE

ARTES PLASTICAS

Desde los primeros años es decir el nivel básico, permitimos que el alumno se exprese a través del color y formas utilizando la plástica como el lenguaje más veraz que el ser humano pueda tener para volcar sus sentimientos, inquietudes, alegrías o tristezas, siendo este un modo de descubrir el mundo interno que lleva y muchas veces no logra comunicar por otros medios.

Es a través de las Artes Plásticas que incentivamos al alumno a desarrollar su capacidad de observación haciendo uso de diversos medios como son la naturaleza, el entorno, naturaleza muerta, morfología de la figura humana y animal, anatomía comparada, basados en teorías del estudio de la composición y del color, estudiando y entendiendo las formas, colores y movimientos, a fin de plasmarlos en los diversos soportes que utilizan como pueden ser :el lienzo, el cartón, el papel o la materia moldeable.

El desarrollo de la creatividad es muy importante para lograr seres humanos capaces de transformar situaciones en su vida y en la sociedad siendo a través de las artes plásticas que vamos desarrollando esa sensibilidad en el proceso de formación integral del educando.


MÚSICA

La formación musical cumple un rol primordial en el desarrollo integral de los alumnos debido a fundamentarse en las relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo creado. Asimismo, el estudio de sus elementos constitutivos y de sus ordenaciones respectivas ha permitido la elaboración de una progresión que se inspira directamente en ellos y los respeta. El desarrollo del lenguaje musical se efectúa a imagen del de la lengua materna.

La formación musical promueve fortalecer una disciplina sólida, concentración, generación de valores, cultivo por lo estético, entre otros factores necesarios para el desarrollo de una personalidad con sólida autoestima, confianza en si mismos y deseos de superación tanto como de crecimiento personal.


ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

En esta área se asume la tarea de ayudar a los estudiantes a desarrollar el Ser en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social, específicamente la motricidad como aspecto operativo de la personalidad. La motricidad es una dimensión del desarrollo humano que se implementa mediante la Educación Física . Su desarrollo, en este nivel, debe encaminarse hacia el logro sistemático y ascendentes de capacidades y habilidades motrices cualitativamente superiores que las del nivel precedente, contribuyendo de esa manera a la salud y bienestar de los estudiantes.

El área al desplegar las potencialidades de la experiencia lúdica, los movimientos, ritmos y el surgimiento de la conciencia física, registra un conjunto de capacidades motrices, expresivas, cognitivas, funcionales, sociafectivas, y comunicacionales.

La Educación Física constituye un proceso esencialmente formativo y pedagógico. Considera a la persona en una unidad y globalidad, cuya especialidad se concreta en el desarrollo de su motricidad teniendo al estudiante como protagonista de su propio proceso de desarrollo que complementa su formación integral en su relación consigo mismo, con los otros y con la naturaleza.


AREA DE FORMACIÓN LABORAL

El área de formación Laboral tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer diferentes tipos de actividades.

Adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante, debido a que desarrolla actitudes y capacidades que le permitirán lograr si fuera necesario el autosostenimiento, la realización personal y el eficiente desempeño en sus actividades futuras como estudiante o trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

Por ello esta orientado a:

  1. Desarrollar las aptitudes, actitudes o intereses vocacionales del estudiante.
  2. Desarrollar una formación de base orientada al desarrollo de capacidades y actitudes para la aplicación de los principios científicos y tecnológicos en el proceso productivo y la gestión empresarial.
  3. Desarrollar capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar utensilios, herramientas y equipos y realizar actividades productivas.

ÁREA DE FORMACIÓN CRISTIANA

¿Por qué un curso de Formación Cristiana? ¿Es necesario? ¿Es importante? ¿Su valor es de un nivel de interés como el de otro curso? Estas preguntas válidas replantean nuestra óptica de lo que es el curso de Formación Cristiana y más importante aún, el sentido de tener un curso como este. ¿Qué se busca con este curso?

Como respuesta, debemos decir que el curso de Formación Cristiana ofrece a los alumnos y alumnas aquellos elementos que, basados en los principios bíblicos, puedan ayudarles en su desarrollo integral como individuos y personas con el propósito de adquirir la adecuada madurez, autonomía, fe, sensibilidad social y responsabilidad personal.

Si consideramos a la persona humana como un ser integral en el que subsisten diferentes dimensiones -biológica, psicológica, social y espiritual- se hace necesaria una formación que tenga en cuenta los aspectos espirituales de la misma. Precisamente en una sociedad pluralista y egoísta como la nuestra, cabe esperar la coexistencia de diversos criterios de pensamiento y acción, en un clima de libertad y diálogo. Es por esto que, considerando las características de los alumnos y alumnas, el curso ofrece una formación que tenga en cuenta estos aspectos o dimensiones de la persona.


¿Cómo logramos esto?


01Ayudando a alumno/a a crecer en el conocimiento de Dios en su identificación con Jesucristo, a fin de que encuentre orientación y el sentido de su vida en este mundo.

02Guiándolo a comprender la Revelación de Dios en sus diferentes formas: cómo ésta aparece testificada en las Sagradas Escrituras, en los hechos y doctrinas fundamentales de la fe cristiana y en la experiencia diaria de los seres humanos.

03Poniendo al alumno/a en contacto con la problemática de nuestro tiempo, de manera que logre traducir su experiencia en una vida de acción que contribuya a crear un orden social más justo.

04Logrando que entienda plenamente que Dios es amor, un amor que puede renovar la vida y llevarla a su plenitud; y que el amor en Jesucristo debe traducirse en experiencia compartida con otros día a día.

05Llevándolo a reconocer que el mensaje cristiana sobre el amor, la justicia, la paz, el perdón y la reconciliación tiene pertinencia para luchar contra los problemas morales, sociales, económicos y políticos del mundo.


Así mismo, de acuerdo a nuestra convicción teológica-evangélica y ecuménica son las Sagradas Escrituras las que orientan y le permite encontrar al alumno/a respuesta a inquietudes suscitadas en diversas áreas de su vida sexual, afectiva, relacional, profesional, etc.; guiados siempre bajo valores sólidos, enraizados en la Palabra de Dios.

De este modo, el curso no se limitará a lo meramente intelectual, sino que tendrá como finalidad la educación integral del alumno/a, promoviendo una ética cristiana basada en los principios emanados del Evangelio.

Pertenecemos a:

                                                                              

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